Durante el período de enero a noviembre de 2024, Bolivia registró importaciones de teléfonos celulares provenientes de 29 países, siendo China, Vietnam y Hong Kong los principales proveedores y con un valor de $us 16 millones y un volumen de 45 toneladas, según un reciente informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), basado en datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con el reporte, el 52% del valor de las importaciones de celulares provino de China, seguido por Vietnam con el 37% y Hong Kong con un 8%. Estas cifras reflejan el dominio asiático en el mercado boliviano, destacando la competitividad de China como principal proveedor tecnológico del país.
Por otro lado, el análisis departamental revela que Santa Cruz se consolidó como el mayor mercado de demanda, concentrando el 83% del valor de las importaciones de teléfonos celulares. En segundo lugar se ubicó La Paz con el 15%, mientras que Oruro y otros departamentos comparten el 2% restante.
Fuente: Economy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario