domingo, 28 de junio de 2026

Un manuscrito colonial devela que un pueblo en Oruro fue arrasado por el volcán Capurata


En el pasado prehispánico, el pueblo de Turco, en el departamento de Oruro, fue erigido lejos de su actual asentamiento y esto sucedió porque un volcán lo asoló y obligó su traslado. Así lo revela un manuscrito relativo a un litigio colonial entre la antigua capital de Hatun Carangas y la otrora ciudad peruana de Arica, proceso que trascendió más de un centenario, entre los años 1611 y 1716, inclusive.

En ese tiempo, José Choquevillca Guamán, el entonces cacique de San Pedro de Turco, como se llamaba, demandó sucesivamente ante el Virreinato de Perú a los corregidores y gobernadores de la capital costera José Cañipa, Felipe Gómez Buitron y Fernando Rocafur, a quienes acusó de haberse “introducido” en “pastos” y “parajes” de su pueblo.

Se trata de los pueblos de Pachica, Esquiña, Belén, Timar, Ticnamar y Socoroma, entre otros, de la jurisdicción antigua de Turco, donde las autoridades de Arica comenzaron a cobrar “tasas” y “herbajes” para luego tomar posesión de las tierras.

“Segun oyó decir este testigo á su suegra, y á otros indios viejos, desde que vino a estos parajes, son del Pueblo de Turco desde el repartimiento del Señor Don Francisco de Toledo [sic]”, dice en el documento Juan de la Cruz, indio de Condo Condo de Paria, uno de los tantos testigos presentados por Choquevillca Guaman ante el gobernador de las Armas, corregidor, justicia Mayor de Carangas por Su Majestad y alcalde Mayor de Minas y Registros Antonio Domínguez López.

Si bien el manuscrito recoge testimonios sobre el litigio territorial, cuyos extractos parciales fueron publicados de copias locales en Chile, devela información desconocida sobre el origen del pueblo, que incluso plantea un giro en su  historia.

“Del Pueblo antiguo de Turco Hatun Carangas á los parajes referidos [ndR: Pachica, Esquiña y otros] hay distancia de ocho, nueve y dies leguas, y á estos de Pachica y Isquiña catorce leguas [sic]”, detalla Juan Caqueo, otro testigo del cacique demandante.

Según el hombre de, 40 años de edad, aquellos parajes avasallados “eran estancias, y hoy se han hecho pueblo y que acudían al Pueblo de Turco, que estaba en Hatun Carangas a sus faldas [sic]”.

Otro testigo, Diego Choque, natural de Esquiña, ofrece mayor información. Él “sabe por haberlo oido decir a sus antepasados y á otros viejos que el Pueblo de Turco Hatun Carangas estaba en la falda de un cerro nombrado Caporata [sic]”, dice el legajo cuya caligrafía bella abunda en el lenguaje de la época.

En realidad, se trata del nevado Capurata, en Quimsachata, un conjunto de tres cerros por cuyos picos de cerca de los 6.000 metros sobre el nivel del mar y un homenaje a ancestrales personalidades fueron llamados Andrés, María Elena y Tomás Capurata.

Es posible que el pueblo viejo hubiera sido construido a las faldas de este último, ubicado al sur de los nevados. Vestigios de lava y azufre en sus extremos sur, este y oeste se divisan desde el satélite.

El manuscrito describe las huellas de la erupción del volcán contiguo al pueblo. Muchos testimonios del litigio señalan que San Pedro de Turco desapareció por “haber reventado un volcán junto a el” y que las ruinas del pueblo están “patentes”.

Juan Mayta, indio de Turco de 50 años, relata que el pueblo ha “sido asolado de un bolcan que reventó serca de el”.

En tanto, Pedro Mamani, natural de Turco, y de “noventa años poco mas ó menos”, cuenta que dicho volcán “lo arruinó y mató mucha jente [sic]”.

No solo murió mucha gente a causa de la erupción. El fenómeno, “cuyas ruinas asi como del su Iglecia eran patentes”, también “tapó mucha parte de sus veneros (vertientes)”, cuenta Caqueo.

Sin embargo, no hay registro reciente de la erupción. Diversas investigaciones supusieron que el volcán que asoló Turco fue el Huaynaputina (en el departamento de Arequipa, Perú), el 19 de febrero de 1600, a aproximadamente 250 kilómetros de aquel viejo pueblo.

“La cabecera preinca era Turco cuya ubicación original se desconoce debido a que en el año 1600 tuvo que trasladarse por la explosión del volcán Huayna Putina”, dice, por ejemplo, Ximena Medinacelli en su artículo ‘Señoríos y desarrollos regionales’, del libro ‘Bolivia, su historia’.

La hipótesis contradice a los testimonios del diferendo entre Arica y Turco, que señalan que éste fue destruido por un volcán “junto a él”.

Así, el fenómeno natural obligó al traslado de Turco a otro lugar, adonde se encuentra actualmente, a 155 kilómetros de la ciudad de Oruro y a casi 100 de su antiguo asentamiento en la que hoy es frontera de Bolivia con Chile, lejos “de su primer origen”.

En la demanda de Choquevillca Guaman, muchos testigos se refieren a este hecho. Juan Martín Caylafo, indio de Choquecota y “de edad de noventa y cinco años y mas”, dice “que por un bolcan que reventó cerca del dicho Pueblo de Hatun Carangas se mudó adonde está ahora”.

“Según supo de dichos sus antepasados como de otros viejos que le contaron que por haber rebentado un bolcán [Sic] junto á su pueblo se había mudado”, señala por su parte Francisco Flores, indio de Turco de 60 años de edad.

Turco es un pueblo prehispánico, de más de 482 años. Si bien no hay registro de su fundación, se sabe que el 28 de diciembre de 1543 su cacique Martín Quispe tomó posesión de las tierras, a cambio de “mil pesos fuertes”, de parte del visitador español José de la Vega Alvarado.

Por ley del 20 de febrero de 1957, durante el gobierno de Hernán Siles Zuazo, el pueblo orureño cumple este 29 de junio 69 años como segunda sección municipal de la provincia Sajama.

Fuente: El Deber

sábado, 27 de junio de 2026

Mercado digital: CochaMarket será la aplicación para productos locales


“Va a ser como el Amazon de Cochabamba”. El secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía, Augusto Terrazas, explicó así la aplicación denominada CochaMarket, prevista para lanzarse en próximos días.

Se trata del lanzamiento del mercado digital, destinado a promover productos y servicios de empresas, microempresas y emprendedores.

Fue presentado este jueves, como parte del Plan Municipal de Reactivación Económica y Recuperación Productiva ‘Cocha se Reactiva’.

“Va a ser como un mercado digital donde todos los emprendedores, empresarios y otros van a tener un espacio de exposición continua”, explicó.

CochaMarket será una aplicación

“La abrimos, la podemos tener en nuestro celular. La instalamos, y es una aplicación”, informó que se prevé la habilitación desde julio.

Para este viernes está prevista ya una reunión con entre 60 y 70 emprendedores que trabajan con la Municipalidad. Invitó a quienes estén interesados a también participar de este encuentro a las 14:30 horas en el edificio municipal, piso 10.

La aplicación permitirá exponer y poner a la venta productos de artesanía, alimentos, textiles y otros.

En el marco de la línea Cochalab, explicó, desarrollan distintas estrategias para la reactivación económica; dentro de lo que es la digitalización, se encuentra la aplicación CochaMarket.

“La aplicación va a ser libre para toda la población, con todo el apoyo institucional, para que estas empresas, negocios y PyMES tengan un canal más para llegar a la población. Hoy en día, los mercados físicos ya no son suficientes. Tenemos que ir al mercado digital”, dijo.

Remarcó que el ingreso es gratuito.

Entre los requisitos se encuentran la “semiformalización” y ser parte, al menos, del régimen simplificado; tener una marca; y estar en el mercado al menos un año. Los interesados pueden acudir a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía.

Fuente: Opinion

viernes, 26 de junio de 2026

Buscan que escuelas rurales tengan antenas de Starlink en Potosí


Las unidades educativas en regiones en las que no hay servicio de internet o es muy lento buscan ser beneficiadas con la instalación de antenas Starlink. Se prevé que más de 300 unidades educativas en Potosí sean beneficiadas, especialmente en las áreas rurales.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Juan José Tórrez, informó que este tema es un compromiso de autoridades nacionales para concretar proyectos para los municipios.

“Esto tiene que llegar a las escuelas rurales, va a ser totalmente gratis”, dijo.

Agregó que la velocidad del internet de esta empresa es superior a las de las operadoras nacionales de servicios de internet.

“Eso va a dar seguridad a los estudiantes de las áreas surales. Estamos hablado de 350 equipos que puedan llegar a nuestro Departamento”, agregó.

Señaló que se coordina con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones además de los establecimientos educativos de las áreas rurales.

“Tiene que llegar—más que todo—a lugares muy lejanos donde no tienen en internet o no es muy rápido y esto nos ayuda”, explicó.

En ese sentido, se quiere que unidades educativas en regiones remotas puedan acceder al servicio.

“Se ha visto que en Bolivia cuando ha habido la pandemia, un derecho fundamental del acceso a la educación gratuito, se ha visto que solamente los que tenían plata y los que tenían acceso se han educado el 2020 y 2021 y no así el área rural”, afirmó.

Fuente: El Potosi