jueves, 5 de mayo de 2022

Tecnología, facilitadora de conexiones humanas


En países de Hispanoamérica como Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, así como en España y Brasil, la tecnología juega un rol vital como facilitadora de conexiones humanas, pues además de las generaciones jóvenes, las personas de mayor edad experimentan cada día los beneficios sociales e incluso emocionales que les otorga la conectividad.

De acuerdo con el estudio “La importancia de las conexiones humanas”, realizado por Telefónica Hispam, en promedio 78 por ciento de las personas entrevistadas en la región valora cómo la tecnología le permite mantener relaciones de calidad, incluso en la distancia física, a la que obligó la crisis generada por la pandemia.

En México, el porcentaje de personas que reconocen la tecnología como un puente fundamental en sus conexiones personales es de los más altos (82 por ciento), sólo después de Brasil que registra 84 por ciento, y muy por encima del nivel observado en España, donde únicamente 69 por ciento de los encuestados coincide.

“Tenemos varias hipótesis, la población en España está un poco más envejecida, en Latinoamérica la población es más joven, los jóvenes están acostumbrados a utilizar la tecnología, y mantener relaciones de calidad mucho más que esa población más grande. La otra es que son países muy grandes que necesitan de la tecnología para acercar a las personas”, explicó Víctor Aguado, gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca de Telefónica.

El reporte también muestra cómo las redes sociales están jugando un rol importante en el fortalecimiento de las relaciones humanas, la comunicación y el mantenimiento de vínculos sociales y afectivos.

“Las redes sociales tan denostadas, son importantes para mantener estos círculos de relación. Los usuarios, independientemente del país donde estén, nos dicen que las redes sociales son muy importantes”.

Es así que a nivel hispanoamericano, el promedio de personas que aseguran que las redes sociales son importantes en sus relaciones personales es de 67 por ciento; sin embargo, México y Perú tienen los niveles más altos con 72 por ciento, cada uno.

“El papel de las redes sociales es importante, la mayoría de los usuarios nos dicen que a partir de las redes sociales son capaces de mantener contacto con personas que de otra manera no tendrían, amigos de la universidad y familiares, para ellos eso es muy importante”.

Incluso, una de las dos vías más populares para tener comunicación y mantener relaciones personales es WhatsApp, plataforma mencionada por 74 por ciento de las personas consultadas en México, donde la segunda opción fue el contacto en persona.

En la presentación del estudio realizado con la opinión de personas de entre 18 y 65 años de edad en siete países, Víctor Aguado habló de cómo la pandemia transformó los hábitos de millones de personas y la forma en que las relaciones humanas se redimensionaron a partir del uso de la tecnología.

Aun con el valor que las personas otorgan a la tecnología, el reporte evidencia que desconectarse es tan importante como conectarse, pues existen momentos de saturación en los que los usuarios prefieren un alejamiento, hábito que es mencionado por 91 por ciento de los entrevistados en España y que contrasta con el 65 por ciento registrado en México y Brasil, respectivamente.

“Los jóvenes nos dijeron que para ellos, estar conectados es compartir las aficiones con sus amigos, de jugar, de entrar a las redes sociales, pero incluso cuando quieren desconectarse siguen usando la tecnología, la usan para las plataformas OTTs para ver contenidos, o escuchar música”.

Hablar de conexiones, dijo por su parte, Alfonso Gómez Palacios, CEO de Telefónica Hispanoamérica, suele llevarnos a pensar en tecnología, pero ahora que la vida es más digital “sabemos que son las personas quienes le dan sentido a la tecnología y que las conexiones más importantes son las humanas”.

Por ello, Telefónica Hispanoamérica trabaja en dar servicio a la sociedad, para que las conexiones funcionen y las personas puedan disfrutar de lo que más les importa.

Imagen: La Guagua

Fuente: Consumotic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario