martes, 17 de mayo de 2022

La Declaración de Budapest y el Acceso Abierto: 20 años después


Uno de los temas recurrentes en el blog Abierto al Público es el Acceso Abierto. Este concepto es uno de los pilares que sostiene al movimiento por el conocimiento abierto y fue acuñado por primera vez el 14 de febrero de 2002 dentro de la “Declaración de Budapest”. A 20 años de la publicación de esta declaración, los expertos que conforman el comité directivo de la BOAI (Budapest Open Access Initiative) extienden nuevas recomendaciones en apoyo a la práctica del acceso abierto. En este artículo rescatamos algunas de esas recomendaciones intentando apoyar y unirnos a las iniciativas que fomenten el acceso abierto y el desarrollo y potencialización de la ciencia.

Nuevas recomendaciones en torno al Acceso Abierto

Recordemos brevemente que el movimiento por el Acceso Abierto busca que la literatura producida por los académicos sea de libre acceso y sin ningún tipo de expectativa de pago; lo que implica, entre otras cosas, que esta literatura esté disponible de manera gratuita y en línea para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar. Este tipo de acceso no se limita solamente a la literatura académica lista para su publicación en revistas científicas, usualmente conocida como peer review articles (artículos de revisión por pares), sino que se extiende a los documentos y hallazgos que se puedan generar durante la investigación académica y cuya apertura pueda ayudar en su desarrollo o aportar a otras pesquisas científicas.

Es en este contexto que debemos posicionar las nuevas recomendaciones del BOAI, entendiendo que la construcción del Acceso Abierto no es un proceso finito sino que está sometido a su constante construcción y adaptación a nuevos escenarios, sobre todo, tecnológicos.

A 20 años de la declaración de Budapest, el BOAI recomienda:
  • Alojar los resultados de la investigación en una infraestructura abierta.
  • Reformar el sistema de evaluación de la investigación y de las recompensas para mejorar los incentivos.
  • Favorecer los canales de publicación y distribución inclusivos de manera que nunca se excluya a los autores por motivos económicos.
  • Recordar los objetivos para los que el acceso abierto es el medio, no el fin, cuando invirtamos dinero en publicar trabajos de investigación en acceso abierto.
El BOAI desglosa las recomendaciones anteriores y da pautas sobre cómo abordarlas en los próximos 10 años. Presentamos, a continuación, la introducción a dichas pautas.
  • Sobre infraestructura abierta y su gobernanza – Recomendamos alojar y publicar textos, datos, metadatos, código y otros productos digitales de investigación en una infraestructura abierta y controlada por la comunidad académica.
  • Sobre las prácticas de evaluación de la investigación – Unas reformas cuidadosas pueden eliminar los desincentivos al acceso abierto y crear nuevos incentivos para el acceso abierto, sin limitar los temas, las conclusiones o el rigor de la investigación.
  • Sobre las tasas por publicar artículos (APCs) – Se recomienda canales de publicación y distribución inclusivos que no excluyan a los autores por motivos económicos.
  • Sobre los acuerdos de lectura y publicación – Deberíamos favorecer modelos de publicación que beneficien a todas las regiones del mundo, que estén controlados por organizaciones académicas y sin ánimo de lucro, que eviten concentrar la producción científica de acceso abierto en revistas comercialmente dominantes, y que eviten afianzar modelos que entren en conflicto con estos objetivos.
Las recomendaciones completas pueden leerse en la página sobre el Budapest Open Access Initiative: recomendaciones en su 20º aniversario, en donde se detallan los antecedentes de la declaración y se enlistan sugerencias específicas para el futuro del movimiento.

Desde las licencias que apoyan al Acceso Abierto, hasta el rol que tiene en la región de América y Latina y el Caribe, en Abierto al Público seguimos cercanamente las actualizaciones y novedades en torno al Open Access. Cuéntanos, ¿cómo tu trabajo de investigación se ha beneficiado de información en acceso abierto?

Fuente: Abierto al Público

No hay comentarios.:

Publicar un comentario