A escala global, los ‘centennials’ constituyen el grupo generacional más joven, que toma el relevo a los millennials como la generación digital más experta. No conocen la vida sin smartphones (teléfonos inteligentes) o internet, y esto influye mucho en la manera en la que ven su existencia y también en su modo de consumir productos y servicios. Están revolucionando la forma de hacer marketing y vender, cualidades que los convierten en una generación ‘de alto valor’ codiciada en la esfera laboral donde han empezado a abrirse paso.
En Bolivia, no son la excepción y así lo valida el estudio ‘Centennials Hallazgos 2022’ realizado en su segunda versión por el Centro de Investigación de Human Value y Empleador Líder dirigido por Denise Hurtado, en alianza con Combo Argentina y Carolina Borracchia, referentes en América Latina en Marca Empleadora.
La encuesta se aplicó de enero a marzo de este año a centennials de 18 a 24 años, en Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Chile, Venezuela, Argentina y México. La mayoría de los encuestados vive en Bolivia (se recibió 1.746 respuestas) y el país también registra el porcentaje más alto de centennials cursando una carrera universitaria (93%) de todos los países encuestados.
Con motivo de la presentación de los hallazgos de la investigación, Denise Hurtado, CEO de BPO Center y Human Value, explicó que el propósito de la encuesta, en lo que hace a la versión Bolivia, era conocer los intereses, sueños, expectativas laborales, limitaciones y otras variables de los centennials.
Un primer dato, según Hurtado, invita a tener tolerancia con respecto a creencias de millennials y centennials porque el 10% de toda la muestra pertenece a la comunidad LGBTQIA+. Aclaró que al ser la encuesta anónima ayudó a que los participantes expresen su género. “Tenemos que ajustar nuestras prácticas para recibir, comprender y, sobre todo, segmentar las diferentes generaciones para que sean bien apreciados “, anotó Hurtado.
En cuanto a los sueños -citó- que la data descifra que la mayoría de los centennials de Bolivia sueña con crecer como profesionales, emprender, y trabajar en lo que más aman, en lo que realmente elijan. Un 19% sueña con trabajar en lo que le gusta y sentir que todos los días son vacaciones.
En general, los centennials bolivianos asocian el trabajo con el ‘trueque’, esfuerzo a cambio de dinero. Trabajar les significa una necesidad, un medio para obtener dinero. ¡Ojo!, las tres cosas que más les molestan son: que le pidan hacer algo poco ético, no sentirse a gusto en el lugar y no tener posibilidades de aprender. Que le paguen poco y trabajar en un lugar burocrático y estructurado son también factores que los enfadan.
Fuente: Marca Empresa
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