lunes, 9 de mayo de 2022

Herramientas de inteligencia artificial para la investigación e innovación


Inteligencia artificial es una rama de la informática que crea máquinas que piensan, aprenden de forma autónoma (machine learning), y razonan y toman sus decisiones (deep learning). Algunos ejemplos de estas máquinas basadas en inteligencia artificial son los coches que conducen solos, los robots de limpieza que reconocen y estudian la vivienda, las plataformas de inversión financiera que deciden cuando comprar y vender, o las aplicaciones que realizan diagnósticos y tratamientos de salud. Pero los avances también han llegado al mundo de la investigación y la educación mediante mediante herramientas de inteligencia artificial que son capaces de escribir un cuento original, dibujar lo que pidamos, hacer una revisión de literatura, diseñar imágenes a nuestro gusto, crear música nueva, generar vídeos, tomar apuntes de forma autónoma, o hasta asistir a una clase o reunión por nosotros.

La herramientas inteligencia artificial se han popularizado en los últimos años y han dejado de estar al alcance de una minoría que podía pagarla o usarla. Esto provoca que estén cambiando muchas prácticas que hemos realizado en nuestros trabajos y puede hacer tambalear algunas profesiones como la de asesores financieros, diseñadores, o incluso escritores. Aunque esto asusta a muchísima gente, creo que es mejor conocer y sobre todo usar esta inteligencia artificial que dejarla solo en manos de una élite. Además, la inteligencia artificial no sustituye a las personas, sino que las hace más capaces y les da mayor libertad. A continuación algunas de las mejores herramientas de inteligencia artificial para potenciar más la investigación e innovación. Conociéndolas estaremos todos más preparados para los cambios que se vienen y para que cada uno decida cómo usar la inteligencia artificial.

Herramientas de inteligencia artificial

Open AI playground

Es un generador de texto. Basado en el modelo de lenguaje GPT-3. Posiblemente el mejor hasta el momento. A partir de frases que nosotros le demos, las cuales actúan como una orden, input o inspiración, esta herramienta de IA crea un texto original (no plagiado) de la longitud que decidamos. Es capaz de escribirte una canción nueva, poema, carta de amor, tweets, o un escrito sobre Marx, Weber o cualquier teoría. Es brutal y una auténtica revolución. 

OpenAI playground también incorpora otras funciones, como análisis de sentimientos de tweets, chatbot y muchas más aplicaciones.

Rytr.me

Es un generador de texto, especializado en crear mensajes convincentes, emails, descripciones de un producto o servicio, preguntas para una entrevista, anuncios, perfiles biográficos y mucho más. Lo mejor es que tiene la posibilidad de elegir el tono del texto: convincente, informativo, preocupado, divertido, sensual. Crea los mensajes en muchísimos idiomas, no solo en inglés. Aunque parece inclinado para el marketing como Copy.ai, puede usarse para cualquier ámbito. Tiene una parte gratis (5000 caracteres al mes), y planes de pago de 10 y 30 dólares al mes, o sea, lo que cuestan dos cervezas en Barcelona o Madrid.

Elicit.org - El MF de los asistentes de investigación

Una auténtica revolución en el mundo de la investigación. Es un asistente de investigación basado en más de 200 millones de artículos científicos que te ayuda a hacer una revisión de literatura, evalúa posibles impactos de una investigación, por tanto, indica las posibles implicaciones de una investigación o justifica la elección de un tema. Incluye funciones (tasks) que sugieren contrargumentos, definen conceptos, operacionalizan preguntas de investigación, señalan dimensiones, y hasta ayudan a razonar cadenas causales o correlaciones, por ejemplo, sugiere varias opciones de por qué al aumentar las becas educativas se reduce el crimen (ver imagen). Esto potencia que se nos ocurran más ideas y con ello más innovación. Como me decía una estudiante, esta herramienta de IA es una motivación para investigar y hacer una tesis, proyecto de investigación, o artículo. Facilita que personas en cualquier parte de mundo puedan discutir de temas científicos con alguien, en este caso con una máquina que tiene un conocimiento superlativo y que razona por sí sola.

Tldr.this y otros resumidores

Tldr.this es una herramienta de IA que crea un resumen a partir de un texto ya sea archivo o enlace. Es uno de los varios "resumidores" (summarizers) que existen en la actualidad, como Resoomer, Summari (con extensión de Chrome) y Essummarizer. Funcionan pero aún deben mejorar. Lo he probado con textos que conozco bien para ver si resumían lo más importante y no me acaban de convencer. Quizás son útiles para sintetizar textos de un tema muy concreto o noticias, pero no cuando el texto original conecta muchas ideas. Sigue siendo necesario leer el texto completo para entenderlo.

Boomy y otros generadores de música

Esta herramienta crea música nueva y original mediante inteligencia artificial. Se escoge el género musical y genera al instante la base de una canción. Se puede editar y elegir el tipo de instrumentos y sonidos, incluso agregarle nuestra voz u otra canción para hacer un remix. Se pueden crear 5 canciones gratis con una cuenta y más pagando. Otra plataforma de IA que permite crear música es Soundraw, la cual permite insertar un vídeo para agregarle música.

Creación de imágenes mediante IA

Hay varias herramientas de IA que crean imágenes nuevas y originales. La que va a hacer estallar diversos mercados es DALL-E, un programa de IA que genera imágenes a partir de descripciones de texto. Si escribimos "un futbolista metiéndole un gol a Poseidón bajo el agua y rodeado de sirenas" nos creará esa imagen. Aún no está disponible para el pueblo, pero coming soon. Mientras, algunas aplicaciones de IA que crean de imágenes artísticas a partir de una breve descripción son Wombo.art (permite descargar la imagen tal como la genera), Hotpot.ai (con posibilidades de escoger el estilo), y Nightcafe. Aquí unos ejemplos al pedirle que pinte "un futbolista en la luna con sirenas". 

Pictory.ai

Es un generador de vídeos. Crea un vídeo en un par de minutos a partir de un texto o un enlace. Hoy en día se tiende más al vídeo que al texto para comunicar, por lo que esta herramienta de inteligencia artificial es muy útil. Permite editar las escenas, imágenes, velocidad y mucho más. Lo he probado con el texto The Strenght of Weak Ties de Mark Granovetter y lo que hace esta IA es resumir el texto y asociar escenas de vídeo según las palabras del texto. Si lo pruebas es posible que pienses "¿y por qué me ha puesto estas imágenes con este texto?". Bueno, cabe recordar que el vídeo lo hace una máquina que no conoce nuestros gustos, no un humano al que le podemos decir lo que no nos gusta.

Pictory.com también tiene una opción para resumir conferencias online en vídeos cortos. Por ejemplo, se puede pasar de una conferencia magistral de 1 hora, a un vídeo de 2 minutos. Tiene la posibilidad de editar el resumen si queremos incluir o quitar partes al vídeo resumen.

Synthesia.io

Otro generador de vídeos. Crea un vídeo donde una persona que no existe (es un avatar creado mediante IA) reproduce el mensaje que has escrito. Es de pago, solo permite hacer un vídeo con un texto muy corto. 

Generadores de caras

Generated.photos es una plataforma de IA que permite crear fotos de personas. Son únicas, es decir, esas personas no existen. Se puede elegir la expresión, etnia, pelo, ojos y todo tipo de detalles. Las fotos generadas son libre de ser usadas.

Animar caras

Hay varias herramientas de deepafake en las que a partir de una cara y un texto o canción la persona mueva la boca, o aquellas en las que se puede intercambiar la cara de una persona por otra. Una curiosa es Myheritage, en la que anima por unos segundos la cara de una persona. Está pensada para animar fotos de nuestros antepasados.

Detector de imágenes retocadas

Fotoforensics es una web que analiza imágenes. No está basada en IA pero mediante un análisis del brillo y textura puede detectar si la foto hay sido alterada digitalmente. 

Transcribir reuniones o clases online

Hay varias herramientas de IA que permiten generar texto de todo lo que se habla y escucha en una reunión o clase online. Beulr.com hace todo lo que haría un asistente en una reunión online, incluso asistir por ti si tú prefieres estar en otra parte. Una herramienta gratuita que transcribe todo lo se habla en una reunión de Zoom o Google Meet es Tactiq. Otra aplicación que toma apuntes por ti en un evento online es Otter.ai y una que transcribe, edita vídeos del evento y hasta permite cambiar la voz en el vídeo es Descript. Estas herramientas son tremendamente útiles para facilitar el trabajo en conferencias online, las cuales proliferaron enormemente durante la pandemia.

Chatbots

Los chatbots son programas diseñados para mantener una conversación online con una máquina. La IA ha potenciado que muchas empresas opten por responder a sus clientes vía chatbots. Las utilidades de los chatbots son enormes, desde entretenimiento, acompañamiento, atención al cliente, resolución de dudas, o consultas médicas y psicológicas. OpenAI playground también incorpora una opción de chatbot. En Replika puedes chatear con una persona que tú elijas y hasta mantener una relación. En Intercom.com puedes (pagando) diseñar tu propio chatbot sin necesidad de saber nada de código o informática avanzada.

Estas son algunas, hay muchas más como las que te hacen tu CV, realizan web scraping, y las que tenemos en el móvil que nos sugieren noticias o publicidad.

La inteligencia artificial es una revolución silenciosa en la universidad, el mercado, la política y toda la sociedad. Antes que temerla o rechazarla, hay que pensar que supone unas posibilidades de investigación e innovación enormes.

Imagen: SmartHint

Fuente: Networkianos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario