domingo, 8 de mayo de 2022

Las 18 redes sociales más utilizadas en 2022


La lista de redes sociales más utilizadas en 2022 en todo el mundo puede ser extensa. Muchas de estar alternativas puede ser tan popular en España como en EE. UU., pero muchas otras se mantienen dentro de las fronteras en las que fueron creadas, pero no por ello han dejado de crecer y compiten en usuarios de una forma feroz.

Las redes sociales más utilizadas este año es un conteo que puede sorprender, porque hay algunas alternativas que incluso se pensaban ya de salida o extintas, sin embargo, muchas de las plataformas se mantienen activas debido a la fidelidad de millones de usuarios que se conectan en todas partes del mundo, pudiendo suceder que en Europa o en Asia ya no le esté yendo muy bien, pero en Latinoamérica siguen siendo bastante fuertes.

Te interesa: 1 de cada 5 españoles dedica más de 3 semanas al año a las redes sociales

Youtube

Vamos a comenzar esta lista con la muy popular plataforma de YouTube. Todos sabemos que YouTube es un espacio para ver, subir y compartir vídeos de todo tipo, claro sin infringir sus propias reglas.

Sin embargo, YouTube con el tiempo ha ido un poco más allá y los usuarios no solamente comparten videos, sino que interactúan entre ellos, razón por la cual llegó la sección Comunidad dentro de los canales, allí se comparte contenido en un espacio tipo feed y las personas comentan, dejan opiniones, siendo una manera adicional en la que los creadores de contenido pueden interactuar con los seguidores.

Actualmente, YouTube es la segunda más poderosa de las redes sociales, contando con dos mil millones de usuarios activos al mes y con un rendimiento de mil millones de horas de contenido visualizado por día, razón por la que ocupa el primer lugar de la lista.

Facebook

En segunda posición se ubica Facebook, esta red social es en este momento una de las más importantes en todo el mundo, de hecho acumula una afluencia de 3.000 millones de usuarios activos al mes, tan solo en el primer trimestre de 2022. Es probable que todos los usuarios de redes sociales tienen un perfil activo en Facebook.

Aunque ese poderío no es una mera casualidad, hemos visto como a través de los años Mark Zuckerberg se ha dedicado a comprender lo que las personas quieren y están buscando, para conseguir que se mantengan dentro de la plataforma, para ello se han añadido más y más características, siendo un espacio para más que añadir fotos y publicar post en un muro.

Instagram

El tercer lugar de esta lista es para Instagram, como pudiste imaginar. Esta plataforma se mantiene bastante fuerte y por la misma razón de Facebook, de hecho, son ambas propiedad del mismo conglomerado Meta. Su crecimiento no se ha detenido nunca y es una de las razones por las que tiene tantos millones de usuarios activos al mes.

La plataforma tiene más de mil millones de usuarios activos al mes, pero el porcentaje de usuarios más elevado es el que proviene de la franja de edad de 25-34 años, con un 31,2% y muy cerca está la franja de usuarios con edades entre los 18-24 años con un 31%.

Esta cantidad de usuarios es producto de los Reels que han tenido bastante empuje y promoción en la plataforma, además de las Stories que nunca han dejado de gustar por ser un contenido efímero de fácil consumo.

Twitter

Para bien o para mal, Twitter es una de las redes sociales más importantes y también de las más antiguas. Todos han pasado alguna vez por la plataforma de microblogging y una cuenta ha quedado registrada.

Desde la polémica con el ex presidente de EE.UU. Donald Trump, hasta llegar a ser propiedad del empresario Elon Musk, lo cierto es que Twitter ha ido sorteando su destino con años de caídas que nunca habían parado. Sin embargo, la plataforma se encuentra todavía muy fuerte y logran mantener 386 millones de usuarios mensuales activos.

Otra de las métricas de esta plataforma que le hace muy fuerte en el mercado de las redes sociales es su actividad diaria, sus usuarios envían, al menos, 500 millones de tweets por día, como media. Esta cantidad de mensajes publicados aumenta a más del doble en días de mucha actividad y que estimulan la opinión pública, por ejemplo, en días de Elecciones, eventos artísticos, festividades y más.

LinkedIn

Seguimos en nuestro conteo y ahora le corresponde a LinkedIn, una red social profesional que no ha dejado de crecer, especialmente se ha fortalecido a partir de la pandemia, debido a la necesidad de las relaciones con fines comerciales y de capacitación, pero desde la realidad virtual que exigió la crisis sanitaria del COVID-19.

Actualmente, la plataforma cuenta con 575 millones de usuarios activos en todo el mundo, no ha dejado de crecer y además ha estado incluyendo nuevas funciones para ayudar a mantener la audiencia, por ejemplo, se han sumado conferencias virtuales, se ha mejorado el feed de noticias y se han incorporado más funciones para la interacción entre usuarios.

TikTok

Otra plataforma que no ha dejado de crecer es TikTok, muy popular entre los jóvenes y adolescentes. El gran punto de apoyo de esta plataforma ha sido la compra de Musical.ly por parte de la empresa china ByteDance, para sumar esos 100 millones de usuarios a la base de TikTok y con ello no parar de crecer hasta convertirse en la plataforma de videos virales que conocemos hoy en día.

Actualmente, TikTok cuenta con más de 300 millones de usuarios activos mensuales. Aunque en los últimos meses ha tenido una fuerte competencia de Instagram con los Reels, la plataforma se ha mantenido en crecimiento constante y ha diversificado su funcionamiento, para ello han añadido un fondo de creadores y métodos para que puedan obtener ganancias dentro de la propia plataforma.

Snapchat

Una plataforma que ha logrado sobrevivir en el tiempo es Snapchat, su objetivo es altamente visual y ha conseguido sobrevivir a Instagram, Tiktok y todas las plataformas de contenido efímero. Su principal punto de apoyo son los estados de 24 horas de duración que se pueden compartir entre los usuarios, además de la cantidad de filtros que causan revuelo.

Al cierre del primer trimestre de 2022, Snapchat logra mantener cautivos a más de 310 millones de usuarios activos diariamente, que además son altamente productivos en cuanto a contenido dentro de la plataforma y para ello en Snapchat no paran de innovar para atraerlos.

Tumblr

Hay redes sociales de todo tipo y para diferentes temas, una de las que marca diferencia en ese sentido es Tumblr y se mantiene entre las más populares de 2022. Esta plataforma ofrece la oportunidad de agruparse en comunidades y participar de conversaciones culturales o temas afines, lo que sin duda permitirá expandir los horizontes de muchos usuarios.

Esta red social sigue siendo muy popular entre adolescentes y fandoms de todo tipo. En Tumblr existen más de 500 millones de blogs disponibles, pero además sumó al cierre del primer trimestre de este año, más de 200 mil millones de publicaciones.

Spotify

Una de las grandes fortalezas de Spotify, es haber conseguido ser una red social en torno a una actividad como es escuchar música. Además de ser una plataforma de música streaming, ha logrado incorporar la interacción de los usuarios a través de su servicio, permitiendo que se pueda votar por contenido, compartir listas, enviar canciones, seguir artistas y los populares podcast.

Actualmente, Spotify cuenta con 406 millones de usuarios activos y esa cantidad no ha parado de crecer, ya que recientemente la plataforma se ha expandido para ofrecer sus servicios en localidades a las que todavía no había llegado, permitiendo que las personas puedan suscribirse a la versión gratuita con publicidad, o bien, hacerse de una cuenta prémium.

Badoo

El origen de las plataformas para conseguir citas está en Badoo, allí solamente necesitas crear un perfil muy breve y luego de ello comenzarás a conseguir personas con gustos e intereses afines, para luego establecer una conversación. Posee un buscador que te facilita la tarea y sigue siendo además muy popular, aunque Tinder le haya quitado una gran rebanada del pastel.

Actualmente, Badoo cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y sigue teniendo una fuerte actividad mensual, por lo que se mantiene entre las redes sociales más utilizadas en 2022.

Tinder

Aunque el documental “El estafador de Tinder” le dio bastante popularidad a la plataforma, lo cierto es que su reputación se ha ido construyendo a pulso desde que apareció en el mercado, por ser una de las redes sociales más fáciles de utilizar a la hora de ligar.

Basta con tenerla instalada en el móvil y hacer un movimiento de izquierda o derecha, para saber si alguien te atrae o no y si coinciden con un “match” simplemente inicia la conversación. En este momento, Tinder cuenta con 57 millones de usuarios activos, aunque es posible que estos números hayan tenido oficialmente un mayor impulso tras la aparición del documental en Netflix.

Grindr

El mundo LGBTQ+ también posee un espacio para buscar citas y es bajo el mismo espíritu de Tinder, entras en la plataforma y con base a la localización, podrás ir conociendo personas con tus mismos intereses y así poder conversar para ligar.

Actualmente, Grindr cuenta con más de 27 millones de usuarios activos y es bastante popular en Estados Unidos y España.

Pinterest

Si hay una red social que nunca ha dejado de estar presente y mantiene su cuota de popularidad es Pinterest. Esta plataforma es una de las más apreciadas por todos, aunque la mayoría de los usuarios sean mujeres. Esta plataforma es completamente visual, su contenido organizado a través de tableros, te permite establecer temáticas por gustos y compartirlo con otros.

En la plataforma han logrado añadir elementos para generar ganancias a los participantes, permitiendo que puedan crear pines que son comprables y allí realizar transacciones directamente entre los participantes.

Al cierre del primer trimestre de 2022, Pinterest contaba con 478 millones de usuarios activos mensuales. Actualmente, los usuarios han creado más de 200.000 millones de pines en más de cuatro mil millones de tableros diferentes.

Reddit

Desde su aparición en 2005, Reddit no ha dejado de crecer, por convertirse en una red social poderosa para las conversaciones libres y para dar opiniones sin estar bajo la lupa de nadie. Allí se tratan temas relevantes específicos a través de los subreddits, que luego se relacionan con otros temas de importancia y vinculados.

En esa plataforma tendrás una especie de agregador de noticias, ya que los propios usuarios se encargan de compartir información sobre temas relacionados y de importancia para sus comunidades. Actualmente, Reddit cuenta con más de 320 millones de usuarios registrados en su plataforma.

Twitch

En el mundo de las redes sociales, sin duda Twitch se ha conseguido su propio nicho. Si has escuchado hablar de Ibai Llanos, entonces conoces esta plataforma, ya que es uno de los más populares en España y que se ha dedicado al video streaming para compartir con sus seguidores.

En esta plataforma se transmiten partidas de todo tipo de juegos, se conversa entre usuarios, se mira contenido streaming y mucho más, todo ello a través de las conocidas emisoras. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 2,5 millones de emisoras mensuales y más de 150 millones de espectadores únicos mensuales.

VK

Si conoces Facebook y Telegram, sabrás que VK es el Facebook Ruso. Esta plataforma es una de las más populares en el idioma local y también está disponible en otros idiomas como el español. Actualmente, ocupa el puesto 31 en todo el mundo, en la lista de sitios webs más visitados en todo el mundo, según Alexa.

Al momento de esta publicación, VK cuenta con más de 400 millones de cuentas registradas y cerca de 100 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Deviantart

Aunque no demasiado popular en todos los ámbitos, Devianart es una plataforma y red social muy conocida entre los artistas y amantes del arte. En ella, los usuarios pueden compartir imágenes de sus obras de arte, conocer el trabajo de otros artistas y conversar con miembros de la comunidad, según algún tipo de interés.

De acuerdo con los informes de la propia plataforma, actualmente cuentan con más de 50 millones de usuarios registrados y más de 55 millones de visitantes únicos cada mes.

Weibo

Hemos llegado al final del conteo de las redes sociales más populares en 2022 en todo el mundo y para ello hemos incorporado a Weibo, una plataforma conocida como el Twitter chino. Se trata de un microblogging que funciona de la misma forma, a través de mensajes que pueden incluir imágenes o videos y se publican para que todos puedan verlo.

Actualmente, Weibo cuenta con más de 511 millones de usuarios por día, que no provienen solamente de China, ya que la plataforma permite conocer información muy exclusiva de Asia, a través de comentarios y filtraciones de los propios participantes.

Las redes sociales en 2022

Al ver la lista sorprenden algunos resultados, como el de TikTok, por ejemplo, porque la plataforma ha logrado posicionarse en muy poco tiempo a muchos puestos por encima de otras redes sociales que llevan varios años en el mercado. Todo ello, impulsado por la llamada generación Z (nacidos del año 2000 en adelante), que son los principales consumidores de su contenido y los creadores también.

Además, las redes sociales no se detendrán en crecimiento, aunque algunas de ellas puedan desaparecer, transformarse o fusionarse y es que se ha convertido en una herramienta fundamental para la comunicación y la interacción, dejando de un lado las fronteras.

Lo cierto es que las redes sociales llegaron para quedarse y muestra de ello es que muchos comunicadores han migrado a estas plataformas, aun cuando han tenido gran presencia en los medios tradicionales. También, se observa como el perfil del Community Manager es una figura de importancia en las empresas y organizaciones, ya que es el responsable de la imagen en los espacios virtuales.

Estas redes sociales son las más utilizadas en 2022 por una sola razón: hay oferta y hay demanda. Los usuarios llegan para el uso particular y se convierte en un nicho de información, de tendencias y hasta de promoción comercial para muchas empresas, así que finalmente terminan siendo un metaverso del que muchos participan, sin tener un verdadero avatar allí presente.

El alcance es la clave para el triunfo de las redes sociales en esta década. En minutos, millones pueden conocer una noticia o saber de lo que está sucediendo, ya que algo que se publica puede ser compartido por miles de personas en segundos y así, algo que sucede en Europa, se conoce casi en tiempo real en Latinoamérica.

Fuente: El Grupo Informatico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario