domingo, 29 de mayo de 2022

Con simulaciones computacionales crean nuevas formas de proteger la piel


La computación de alto rendimiento ha permitido a investigadores de Unilever, el Centro STFC Hartree del Reino Unido e IBM Research identificar nuevas formas de potenciar los protectores naturales de la piel, que actúan contra amenazas externas y pueden causar alteraciones y padecimientos como eczema o dermatitis atópica.

Durante más de una década, Unilever I&D y su red global de socios han investigado el papel de la inmunidad de la piel y los Péptidos Antimicrobianos (AMP), que a nivel molecular forman la primera línea de defensa contra los microbios causantes de infecciones que afectan la piel.

Sin embargo, a través de procedimientos de High Performance Computing, simulaciones avanzadas en el IBM Power10 y extensas pruebas experimentales de laboratorio se descubrió a un ritmo más acelerado cómo funcionan dichos péptidos y cómo mejorar sus efectos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que a nivel mundial aproximadamente 230 millones de personas padecen dermatitis atópica. En México, se ha convertido en un problema de salud pública que afecta al 20 por ciento de la población y a cuatro de cada 10 adolescentes.

Con las simulaciones se investigó cómo las moléculas individuales interactúan con las membranas bacterianas a escala molecular y así demostrar los mecanismos biofísicos fundamentales que están en juego. Estos resultados se compararon con los de laboratorio realizadas por Unilever para confirmar las predicciones computacionales.

“Este trabajo es un gran ejemplo del poder de nuestra colaboración continua con IBM y Unilever mientras trabajamos juntos para explorar nuevas posibilidades para el sector de la salud y el cuidado personal utilizando tecnologías digitales avanzadas. Este es exactamente el tipo de trabajo que continuaremos a través del National Centre for Digital Innovation de Hartree”, dijo la profesora Katherine Royse, directora del Centro STFC Hartree.

IBM destacó que la combinación de estas tecnologías permitió sobrealimentar el método científico para promover el descubrimiento acelerado en este caso, con el que se pueden ayudar a innumerables personas a través del desarrollo de productos de higiene eficaces y sostenibles, o con un nuevo capítulo en la investigación de patógenos dañinos.

“Este trabajo abre un nuevo camino para descubrir potenciadores naturales de moléculas pequeñas para amplificar la función de los péptidos antimicrobianos. La comprensión de estos mecanismos y el proceso que utilizaron se puede aplicar para otras investigaciones, por ejemplo, en la búsqueda de nuevos antimicrobianos”.

Imagen: Biocodex Microbiota Institute

Fuente: Consumotic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario