sábado, 28 de mayo de 2022

Con tecnología láser, encuentran una gran ciudad prehispánica en la amazonia boliviana


Las excavaciones arqueológicas que se iniciaron en dos montículos cerca del pueblo Casarabe, en el departamento de Beni, hace más de 20 años, permitieron descubrir una cultura prehispánica. Hoy, tras nuevas investigaciones, se logró develar que la misma se extendía en un área de 4.500 kilómetros cuadrados.

Casarabe está ubicada en el suroeste de la región amazónica, dentro de la franja denominada Llanos de Moxos (norte de Bolivia). Esta región se caracteriza por su llanura y algunas espesuras de bosque; sin embargo, aún quedan vestigios de los asentamientos prehispánicos, como enormes montículos, calzadas y canales.

Los arqueólogos Heiko Prümers, del Instituto Arqueológico Alemán, y Carla Jaimes Betancourt, de la Universidad de Bonn fueron los encargados de estas excavaciones realizadas hace más de dos décadas. Descubrieron entonces que la cultura Casarabe, bautizada así por el pueblo del mismo nombre, tenía una data del periodo comprendido entre 500 y 1400 d.C.

La vegetación bajo la que se encontraban estos vestigios arqueológicos hacía complejo ver los detalles de los gigantes montículos y sus alrededores, explicó Jaimes Betancourt, citada en el portal Brújula Verde.

Según la publicación del portal Nature.com, es entonces que se usó por primera vez en la región amazónica la tecnología láser aerotransportada Lidar (Light Detection and Ranging), que consiste en estudiar el terreno con un escáner láser acoplado a un helicóptero, avioneta o dron. El equipo transmite cerca de 1,5 millones de pulsos láser por segundo.

Esta tecnología permite aislar la vegetación de forma digital, identificar la superficie terrestre y visualizar una imagen en 3D.

“Los primeros resultados fueron excelentes y demostraron la eficacia de la tecnología incluso en bosques densos. A partir de ese momento surgió el deseo de cartografiar los grandes asentamientos de la cultura Casarabe utilizando la tecnología Lidar”, destacó Prümers.

El estudio permitió identificar “urbanismos prehispánicos”. Aunque el que se encontró ocupaba un gran territorio, no fue invasivo con el medioambiente. También, se identificaron sitios con andenes escalonados e infraestructura para la gestión del agua, destacó el portal National Geographic en español.

Es decir, “toda la región estaba densamente poblada, un patrón que revoca todas las ideas anteriores”, sostuvo Jaimes. Hasta ahora, se sostenía que no se tenía registro de asentamientos prehispánicos en la Amazonia boliviana.

Para los arqueólogos, este trabajo “recién empieza”. El objetivo para el futuro, indicaron, es comprender cómo funcionaban estos grandes centros regionales.

Fuente: Pagina 7

No hay comentarios.:

Publicar un comentario