viernes, 1 de julio de 2022

Bolivia escribe nuevo ciclo en la historia del fútbol con el VAR


El fútbol boliviano comienza una nueva era en la historia con la implementación del videoarbitraje (VAR), será la principal novedad en el torneo Clausura. Luego de pasar por obstáculos, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, confirmó el uso de esta tecnología.

La FBF junto con la gerencia del VAR trabajaron contra el tiempo para darle forma a este proyecto con el cual Costa considera que se reducirán los errores arbitrales al mínimo para el mejor desarrollo de la competencia con un salto inicial tecnológico dentro del fútbol. 

Para encaminar el proyecto, un grupo de 23 árbitros y 11 operadores fueron capacitados para dar funcionalidad a este plan de modernización en el país.

El exárbitro Juan Carlos Lugones quedó al frente de la Comisión VAR y explicó que todo está listo para poner en marcha esta tecnología, aunque aclaró que los inicios de este trabajo serán difíciles y con errores, pero con la práctica los árbitros mejorarán su trabajo.

El videoarbitraje será utilizado en todos los partidos del torneo Clausura que, bajo la modalidad de todos contra todos, tiene 240 cotejos en el calendario de julio a noviembre.

El VAR se utilizará en cuatro casos concretos: el gol, la anulación o convalidación por una falta, mano u otra infracción dudosa; el penal, falta no sancionada o un mal cobro; tarjeta roja, infracción no sancionada o no cobrada; y la confusión a la hora de identificar jugadores, para amonestar con tarjeta roja o amarilla. 

El club local tendrá que correr con un gasto adicional de 2 mil dólares aproximadamente, dinero que está destinado para pagar a los árbitros, asistentes VAR y a los operadores de estos equipos televisivos, fuera de cubrir los servicios del cuarteto de colegiados de campo.


Fuente: Opinion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario