martes, 26 de julio de 2022

Las imágenes satelitales que muestran la ruta del saqueo ruso de los granos en Ucrania


A finales del mes pasado, un carguero de bandera rusa que transportaba maíz llegó al puerto turco de Esmirna, en el mar Egeo. El SV Nikolay había cargado el grano en el puerto de Kavkaz, en Rusia, seis días antes, el 18 de junio, según la documentación facilitada por un empleado de la empresa rusa propietaria del barco.

Un análisis de Reuters de las imágenes por satélite, los datos de seguimiento de los buques y las fotos y vídeos de código abierto arroja un puerto de origen diferente para el SV Nikolay. El 18 de junio, según el análisis, el barco estaba atracado en la principal terminal de cereales de Crimea, la península ucraniana tomada por Rusia en 2014.

La reconstrucción de la travesía del buque se produce cuando las autoridades de Kiev alegan que el grano ucraniano del territorio recientemente ocupado por Rusia está siendo robado en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia y luego exportado a través de Crimea a lugares como Turquía y Siria.

Un funcionario ucraniano dijo que el SV Nikolay se encuentra entre los buques que las autoridades ucranianas creen que están exportando lo que describen como grano “saqueado”. Moscú ha negado el robo de grano ucraniano.

El sistema de rastreo del SV Nikolay estuvo desconectado durante varios días en torno a la fecha en cuestión, lo que dificultó la localización del barco. El funcionario dijo que esa era una táctica que los buques están utilizando para ocultar las visitas a Crimea, junto con el uso de documentos que identifican falsamente el grano como cargado en el puerto de Kavkaz.

Un empleado de Kama LLC, con sede en Moscú, dijo que la empresa es propietaria del SV Nikolay y negó que el buque transportara grano ucraniano o hiciera escala en Crimea. Alexander Ryndin, que trabaja en fletamento para Kama, mostró a Reuters durante una videollamada dos documentos en apoyo de esa versión que identificó como un conocimiento de embarque, o lista detallada de un envío de mercancías, y un certificado de seguridad y calidad. En ambos documentos figuraba Kavkaz como puerto de carga, que está a unas 220 millas náuticas de Sebastopol, al otro lado del estrecho de Kerch desde Crimea. El certificado de seguridad y calidad también identificaba la carga como maíz procedente de Rusia.

Cuando se le preguntó por la imagen de satélite que muestra un barco que coincide con la descripción del SV Nikolay en la principal terminal de grano de Crimea en Sebastopol el 18 de junio, Ryndin dijo que el barco no estaba allí. “Pueden hacer las fotografías que quieran”, dijo. Ryndin también dijo que hay razones logísticas legítimas para enviar el grano ruso a través de Crimea.

Altos representantes de Kama no respondieron a las solicitudes de comentarios. Reuters no pudo rastrear de forma independiente el origen del maíz a bordo.

El conflicto en Ucrania ha aumentado la preocupación por la seguridad alimentaria tanto en el país como en el resto del mundo, haciendo que los precios de los alimentos en el mundo alcancen niveles récord este año. Ucrania es uno de los mayores exportadores de grano del mundo, pero ha tenido dificultades para exportar sus productos debido a la guerra que asola su costa meridional y al bloqueo de muchos de sus puertos.

El viernes, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo histórico para reabrir los puertos ucranianos del Mar Negro a las exportaciones de grano, lo que aumenta las esperanzas de aliviar la crisis alimentaria internacional agravada por la invasión rusa.

Imagen de satélite

El análisis de Reuters se centra en una imagen de alta resolución tomada el 18 de junio por el operador privado de satélites Planet Labs PBC de la terminal de cereales de Sebastopol. La imagen capta dos barcos atracados. El barco de arriba es ligeramente más largo, con una popa plana y una proa redondeada, y tiene tres bodegas de carga parcialmente llenas. El barco de abajo es ligeramente más corto, con una cubierta roja, una popa redondeada y una proa puntiaguda.

Gracias a la imagen de satélite, Reuters pudo medir el barco superior con 139 metros de longitud y 16 metros de ancho, lo que coincide con las especificaciones del SV Nikolay. Las fotos y los vídeos del SV Nikolay tomados a lo largo de los años por aficionados a la navegación muestran que el buque superior y el SV Nikolay tienen el mismo colorido y contornos, incluyendo una popa plana y una proa redondeada, el mismo número de bodegas de carga y la misma colocación de botes salvavidas y forma de la cubierta de observación.

El SV Nikolay comunicó abiertamente que su destino era el puerto de Kavkaz antes de que su sistema de seguimiento se desconectara, lo que sigue un patrón que Reuters ha observado con otros cargueros que Kiev alega que están implicados en la exportación de grano ucraniano a través de Crimea. Para ayudar a identificar el buque en la imagen satelital, Reuters redujo el grupo de posibles buques buscando aquellos que habían emitido Puerto Kavkaz o las áreas circundantes como destino en cualquier momento de junio.

Más de 380 buques de carga a granel se detuvieron o anunciaron una parada prevista en el puerto de Kavkaz o en sus alrededores en junio, según los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon. De ellos, Reuters descubrió que sólo 38 buques tenían medidas similares a las del buque superior de la imagen del satélite. Todos los barcos, excepto dos, pudieron ser descartados: Sus sistemas de seguimiento mostraron que estaban en otro lugar el 17 y el 18 de junio. Sólo uno, el SV Nikolay, coincidía tanto en el tiempo como en la forma y el color del buque superior en la imagen del satélite.

Muy pocos graneleros transmiten paradas en Sebastopol, que está en el punto de mira de las sanciones occidentales.

Utilizando datos de seguimiento de buques, Reuters identificó una visita del SV Nikolay a finales de mayo a Novorossiysk (Rusia). Planet Labs captó la visita del barco en otra imagen de satélite. Al comparar esta imagen con la del 18 de junio en Sebastopol, se comprobó que coincidían: Los barcos tenían la misma forma de cubierta de observación, la misma proa redondeada y la misma popa plana, la misma colocación de los botes salvavidas y la misma estructura y coloración general del buque.

Algunos aspectos del relato del empleado de la empresa propietaria del SV Nikolay no pudieron ser comprobados. Ryndin dijo que el SV Nikolay estuvo atracado en el puerto de Kavkaz el 18 de junio, pero las imágenes por satélite disponibles de ese día son de muy baja resolución para identificar los barcos presentes allí.

También hay lagunas en los datos de seguimiento de los buques. Los barcos suelen comunicar abiertamente su posición, que se recoge en bases de datos de acceso público. Pero el sistema de rastreo del SV Nikolay estuvo desconectado durante ocho días en su viaje de junio. Los buques también comunican datos de posición no públicos al país o estado de abanderamiento en el que están registrados, pero Reuters no pudo obtener esos datos del SV Nikolay.

Además, es teóricamente posible que exista otro barco con las mismas dimensiones, forma, coloración y otras características del SV Nikolay y que haya estado en Sebastopol. Sin embargo, Reuters no ha encontrado ninguna prueba independiente que contradiga que el SV Nikolay es el barco que se ve en la imagen del satélite del 18 de junio.

Sean O’Connor, analista principal de imágenes de satélite de Janes, el proveedor de inteligencia de defensa, revisó el análisis de Reuters y dijo que las pruebas eran “convincentes” de que el SV Nikolay estaba en Sebastopol en esa fecha. Destacó, en particular, la coincidencia de las dimensiones y la comparación con la imagen satelital de mayo del SV Nikolay.

Una fotografía publicada por el sitio web de noticias ucraniano Myrotvorets refuerza el análisis de Reuters de las imágenes de Planet Labs. El pie de foto identifica el barco como el SV Nikolay en la misma terminal de grano de Sebastopol el 17 de junio. El barco coincide con los contornos y el colorido específicos y estaba atracado en la misma posición en la terminal que el barco de la imagen de satélite de Planet Labs apareció al día siguiente.

En Aval, la empresa que explota la terminal de cereales, una persona que contestó al teléfono dijo que la empresa no tenía departamento de prensa antes de colgar.

El gobierno ruso no respondió a las solicitudes de comentarios, ni tampoco el de Turquía.

El puerto de Esmirna y la dirección general de la marina del Egeo dirigieron las consultas al Ministerio de Transportes e Infraestructuras de Turquía, que tampoco respondió a una solicitud de comentarios.

La fiscalía ucraniana no respondió a las solicitudes de comentarios sobre los movimientos del SV Nikolay. Las autoridades ucranianas han dicho que creen que se han exportado cientos de miles de toneladas de grano supuestamente robado.

Kiev ha presionado a las autoridades turcas para que investiguen tres buques de carga seca con bandera rusa que, según alega, han exportado grano a través de Crimea. Esos tres buques son propiedad, según la base de datos pública de transporte marítimo Equasis, de una filial de una empresa estatal rusa sancionada por Occidente llamada United Shipbuilding Corporation (USC), como ya informó Reuters.

El 15 de junio, la fiscalía ucraniana dijo públicamente que dos de esos tres buques habían desactivado los sistemas de seguimiento e introducido “información ficticia” sobre los buques que visitaban puertos rusos, en lugar de los de Crimea.

Ni la USC ni el gobierno ruso respondieron a las solicitudes de comentarios sobre esos barcos.

Los representantes del gobierno de Sebastopol y de las autoridades portuarias de Sebastopol y del puerto de Kavkaz no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Documentos del buque

El vendedor que figura en el certificado de seguridad y calidad que Kama’s Ryndin mostró a Reuters es Petrokhleb-Kuban LLC, un comerciante de grano con sede en Rusia. La empresa no respondió a las preguntas sobre el envío del SV Nikolay. Petrokhleb-Kuban dijo previamente que nunca ha comprado o trasladado grano desde territorio ucraniano y que exporta productos exclusivamente desde territorio ruso, producidos por agricultores rusos.

El certificado de seguridad y calidad que Ryndin mostró a Reuters identificaba al comprador como Yayla Agro, una gran empresa agrícola turca. Yayla Agro dijo que compró 7.000 toneladas de maíz entregadas por el SV Nikolay, que llegó al puerto de Izmir el 24 de junio. Yayla dijo que en todos los documentos y certificados de carga figuraba el puerto de carga como “Kavkaz” y el origen del producto como ruso. Añadió que, dado que los documentos fueron emitidos por las autoridades rusas, “se respeta la exactitud de la información en los documentos”.

La empresa dijo que no ha comprado cargamentos en territorio ucraniano ocupado ni los ha enviado desde el puerto de Sebastopol, sancionado por Occidente. La empresa añadió que cumple “las normas del derecho internacional como prioridad absoluta en sus actividades comerciales”.

El 11 de junio, el SV Nikolay salió de Samsun (Turquía) y fijó su destino en el puerto de Kavkaz (Rusia) antes de que su sistema de seguimiento se desconectara. El barco comenzó a emitir de nuevo en el Mar Negro a la 1 de la madrugada GMT del 20 de junio, según datos de MarineTraffic, un proveedor mundial de análisis marítimo. Un vídeo captado y compartido por Yoruk Isik, analista geopolítico con sede en Estambul de la consultora Bosphorus Observer, muestra al barco cruzando el Bósforo el 21 de junio.

La imagen de satélite de Planet Labs sitúa al SV Nikolay en Sebastopol a las 11.44 horas GMT del 18 de junio. Un análisis realizado para Reuters por la empresa de análisis marítimo Windward, que cotiza en la bolsa de Londres, concluyó que era “altamente improbable” que el barco hubiera estado también en Puerto Kavkaz ese día. El puerto de Kavkaz está a un viaje de al menos 20 horas desde Sebastopol si se tiene en cuenta que la velocidad máxima del buque es de 10 nudos, según el análisis de comportamiento de Windward.

El SV Nikolay llegó a Izmir el viernes 24 de junio después de la medianoche GMT, es decir, alrededor de las 3.30 de la madrugada, hora local, según los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon. Tras permanecer anclado la mayor parte del día, el buque entró en el puerto alrededor de las 18:00 horas locales.

Isik, el analista geopolítico, dijo que a la mañana siguiente observó cómo una grúa portuaria vaciaba carga tras carga de lo que parecía ser maíz del SV Nikolay en una serie de camiones que esperaban. Compartió con Reuters imágenes y vídeos de la descarga del barco, con las letras SV Nikolay claramente visibles en su popa.

Fuente: Infobae

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