Digitalización es una de esas palabras clave que, desde hace tiempo, forman parte del vocabulario de quienes hacen la política moderna. La invasión rusa de Ucrania muestra cómo en los conflictos —además de la ciberguerra y la tecnología militar— también pueden utilizarse herramientas digitales.
Tras la invasión del ejército ruso, muchos observadores esperaban que el Estado ucraniano cayera de manera rápida. Cuatro meses después, esas predicciones no se han cumplido. “A pesar de los combates seguimos avanzando en digitalizar nuestra Administración”, ha querido subrayar el ministro ucraniano de Transformación Digital Mijaíl Fedorov, en la conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania, que tuvo lugar los días 4 y 5 de julio en la ciudad suiza de Lugano.
El joven ministro (31 años) ha formado parte de la delegación ucraniana, la más numerosa que, desde el inicio de la invasión rusa, ha viajado al extranjero.
Siguiendo el estilo de comunicación que desde el comienzo de la guerra han adoptado las autoridades ucranianas, su mensaje ha sido moderno, decididamente optimista y multimedia. Su presentación fácilmente podría pasar por una charla TED y demuestra por qué Ucrania ha ganado la batalla de la propaganda (al menos en Occidente).
El poderío mediático de Ucrania
En gran medida, esto se debe a apóstoles de la tecnología, como Mijaíl Fedorov. Este antiguo empresario ha sido compañero de viaje del presidente ucraniano Volodímir Zelenski durante mucho tiempo y es una de esas personalidades que en los últimos años ha impulsado el auge del sector tecnológico en Ucrania.
Mijaíl Fedorov es también un hábil usuario de las redes sociales. Ha presionado fuertemente a los gigantes tecnológicos occidentales para que se retiren de Rusia. Y ha logrado cierto éxito, ya que Apple, Google y Meta han salido de Rusia. También pidió en Twitter a Elon Musk que asegurara la conexión de Ucrania a Internet a través de su red de satélites Starlink. ¿Resultado? Ahora las conexiones a Internet a veces son más rápidas que antes de la guerra.
Desde 2019, Mijaíl Fedorov es el responsable de la aplicación Diia: el escaparate digital del Gobierno ucraniano. Para 2024 —gracias a ella— todos los servicios estatales deberían poder gestionarse a través de los smartphones.
Este ambicioso proyecto tuvo que adaptarse muy pronto a las exigencias de la guerra en marcha desde 2014. Las personas desplazadas del Dombás y Crimea pudieron registrar sus propiedades en los territorios ocupados o inscribir desde esas regiones a los recién nacidos.
Algunos países vecinos de Ucrania hace poco que han empezado a aceptar —al cruzar las fronteras y registrarse en los centros de asilo— las tarjetas de identidad digitales de las personas refugiadas que han perdido sus documentos en el caos de la guerra. Ucrania es el primer país que utiliza el DNI electrónico plenamente.
Además, el ministerio dirigido por Mijaíl Fedorov también desempeña un papel importante en la recaudación de fondos. Con la ayuda de la plataforma United24, por ejemplo, se ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos para que Ucrania pueda adquirir material militar y médico. Y es que el país necesita dinero. Las exportaciones, en marzo y abril cayeron a la mitad, respecto al mismo periodo del año anterior. El gasto en defensa y en reconstruir las infraestructuras destruidas ha aumentado velozmente.
El cambio de prioridades debido a la guerra ha sido rápido. Ahora la aplicación Diia difunde información, envía mensajes de alerta y la ciudadanía puede registrar los daños causados en sus viviendas o inscribirse para recibir ayudas financieras. Incluso el pago de dichas ayudas se realiza a través de la aplicación.
Los civiles además pueden subir a un chatbot imágenes de cómo se mueven las tropas rusas. Al parecer, para el Ejército ucraniano es una valiosa fuente de información. Mijaíl Fedorov también habló con orgullo del “ejército informático” compuesto por personas voluntarias que ayudan a contrarrestar los ciberataques rusos y que han hackeado sitios web del Gobierno ruso.
El “Estado más digital” del mundo
En Lugano, Mijaíl Fedorov ha presentado la iniciativa Digital4Freedom, cuyo objetivo es nada menos que convertir Ucrania en el “Estado más digital” del mundo en el plazo de tres años. El ministro habló de un Plan Marshall digital necesario para restaurar las infraestructuras bombardeadas de su país y llevarlo a un nivel superior en el mundo de la tecnología.
En el programa marco de la conferencia de reconstrucción se ha ofrecido un adelanto. Así, Mijaíl Fedorov ha firmado un memorándum con tres empresas de telecomunicaciones que se comprometen a aportar 13 millones de dólares para la reconstrucción digital. “Queremos hacer que Ucrania sea un Israel europeo”, ha declarado a los periodistas.
El papel de Suiza
Que el Plan Marshall digital se haya lanzado en Lugano es una interesante coincidencia. Pues Suiza —de conformidad con su política de cooperación con los países de Europa del Este— muy pronto se comprometió con Ucrania, no solo en el contexto de la gran reforma de descentralizar y consolidar la paz, sino también en el ámbito específico de la digitalización. Varios proyectos de Administración electrónica deberían facilitar que la población acceda a la información y luchar contra la corrupción. Dos problemas a los que Ucrania se enfrenta desde hace tiempo.
“En algunas áreas, en términos de digitalización, estamos por delante de Suiza”, ha dicho Mijaíl Fedorov. "Pero en otras tenemos mucho que aprender. Como, por ejemplo, en materia de instrumentos financieros digitales o de democracia electrónica”. Para Fedorov esta visita ha sido una buena oportunidad para hacer contactos en este ámbito. Muchos de los 1 000 participantes en la conferencia procedían del sector empresarial y tecnológico.
Fuente: SWI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario