domingo, 25 de diciembre de 2022

Tecnología y participación ciudadana para tomar mejores decisiones respecto a agua y saneamiento


El Programa Bolivia WATCH es una iniciativa del Instituto de Ambiente de Estocolmo SEI, financiada por la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo ASDI, que ha concluido una ardua labor de planificación integral después de cuatro años de trabajo en Bolivia. A partir de la solicitud del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el programa trabajó la planificación integral en las cuencas Tupiza, Pampa Huari (ambas en Potosí) y la cuenca Alta de La Paz. Asimismo, ha trabajado una investigación y planificación del agua respecto a la grave problemática de los incendios en Chiquitanía.

Como resultado de esta planificación se cuenta con 15 municipios altamente comprometidos y dos gobiernos departamentales que cuentan con Planes Directores de Cuenca que desarrollan diversas acciones con un marco de inversión eficiente. Los tres planes directores de cuenca elaborados, al ser aplicados, repercutirán en una mejor gestión del saneamiento integral, la reducción de la pobreza, el empoderamiento con equidad de género, la disminución de conflictos sociales y una mayor eficiencia en la inversión de recursos públicos para la temática de los recursos hídricos. Estas planificaciones son parte de la base del actual Plan Plurinacional de Recursos Hídricos 2021-2025 liderado por el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR).

Dos aspectos principales se recogen como las principales lecciones de este proceso:
  • Es vital la participación e involucramiento de los actores clave de la cuenca en todo el proceso. Por eso el programa logró consolidar Plataformas Interinstitucionales y Consejos Sociales en las tres cuencas donde incidió, involucrando a los actores de la sociedad civil y dándoles voz al momento de planificar sus recursos hídricos e iniciativas orientadas al saneamiento.
  • La creación y uso de conocimiento científico, puede modelar escenarios y ayudar a predecirlos para una mejor planificación aplicada al contexto real. Por eso el SEI desarrolló varias herramientas de modelado de sistemas hídricos, que a través de diferentes variables ayudan a predecir diferentes escenarios posibles según las decisiones de inversión en agua y saneamiento.
“Para nosotros el aporte principal ha sido poder lograr en estos cuatro años que las personas tomen conciencia de su voz y la necesidad de su involucramiento para definir el destino de agua y saneamiento en su cuenca”, comenta Melina Balderrama, coordinadora Nacional de Bolivia WATCH.

“Asimismo, hemos podido de alguna manera preparar con herramientas tecnológicas e información apropiadamente recabada a las instituciones del país, tanto gobiernos municipales como departamentales, que con la información y la capacidad para conectar saneamiento seguro y gestión de cuencas hidrográficas están logrando grandes cambios. Por ejemplo Tupiza ya cuenta con un comité ciudadano de monitoreo, municipios de la cuenca Pampa Huari como Yocalla pudieron acceder a fondos del Fondo de Desarrollo Indígena gracias a los datos de medición de calidad de agua que recopilaron para su plan director. Por su parte La Paz ha consolidado acercamientos entre diferentes municipios que comparten cuencas como Achocalla y La Paz, que comenzarán a trabajar juntos y de manera integral o el caso de Chiquitanía, que ahora cuenta con un mejor estudio de sus aguas subterráneas para tomar acción frente a los incendios”, concluye.

Entre los principales logros del programa se pueden contar:
  • 3 planes Directores de Cuenca (Tupiza, Pampa Huari y Cuenca Alta La Paz)
  • 1 estrategia de gestión integral de recursos hídricos con enfoque de la reducción del riesgo de los incendios en Chiquitanía
  • 3 atlas de mapas hidroclimáticos
  • 3 bases de datos geográficos
  • 3 plataformas Interinstitucionales de Gestión de Cuenca con sus documentos legales constitutivos y operativos
  • 1 estrategia para el mapeo y gestión de financiamiento para la operativización de los planes
  • 3 sistemas de monitoreo de calidad de agua participativos
  • Caja de herramientas científicas para la planificación de cuenca que integran el saneamiento (innovación)
  • 1 plataforma de observación virtual de cuencas
  • 1 plataforma simuladora de decisiones de cuenca para autoridades y técnicos
Fuente: RC Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario