lunes, 26 de diciembre de 2022

¿Qué significa Dolby Digital?


Muchas veces escuchamos que nuestros dispositivos soportan Dolby Digital, pero de qué se trata, ¿qué significa eso?. Se trata de un sistema de sonido que fue diseñado por los Laboratorios Dolby, propiedad de Ray Dolby, que fueron creados en 1965 en Inglaterra y que luego llevó sus operaciones hasta Estados Unidos.

Este sistema fue desarrollado para mejorar la calidad de los sistemas de almacenamiento de audio, siendo el sucesor del sistema Dolby Stereo utilizando en 1970 para el sonido del cine, el cual utilizaba solamente cuatro canales.

La llegada de Dolby Digital

El Dolby Digital se extendió como un estándar popular, siendo el más frecuente el A-3, que utiliza 6 canales de sonido, pero 5 de ellos tienen ancho de banda completa de 20 Hz, que permiten utilizar amplificadores clásicos, mientras que ofrece un canal de salida único para la baja frecuencia, permitiendo el uso de stereo y mono.

Se encarga principalmente de eliminar todas las partes del sonido que se encuentren originales y codificados analógicamente, logrando que el paquete del sonido pese menos y por ello ocupa menos espacio, aunque la calidad sea mayor. Esto permite que al comprimir la onda original, se pueda añadir información nueva en el mismo archivo.

La primera película que llegó al mundo en Dolby Digital fue Batman Returns de 1992. Este sistema permite el uso de hasta 64 altavoces regulares en una sala de cine, también en tu casa si posees esa cantidad.

Dolby Digital Plus

Luego de Dolby Digital, llegó Dolby Digital Plus. Este es un estándar que fue la evolución de Dolby Digital Audio en sistemas de sonido caseros, móviles, sistemas operativos y navegadores.

En lugar de utilizar solo 6 canales, el Dolby Digital Plus ocupa hasta 7.1 canales discretos de sonido envolvente de alta fidelidad, brindando un audio tipo cine uniforme para el contenido, sin importar el dispositivo que se esté utilizando para ello, siempre que sea compatible con el sistema.

Cuenta con soporte nativo en los dispositivos Apple más recientes como iPhone, MacBook, iPad y en Apple TV 4K (2022). También está disponible en ordenadores a partir de Windows 10 y Microsoft Edge.

Este estándar está presente en teléfonos de gama alta que permite disfrutar de sonido realista, al tiempo de prometer descargas mucho más rápidas, gracias a su alta compresión. Sin embargo, su compresión todavía obtiene pérdidas, aunque ha sido optimizado para aumentar la calidad en reproducción.

Diferencia con Dolby Atmos

Dolby Digital se diferencia de Dolby Atmos, aunque ambos sistemas hayan sido desarrollados en el mismo laboratorio. Este último se trata de un estándar de reproducción de sonido surround, que emite sonido en tres dimensiones, en lugar de dos dimensiones, que es lo que ofrece Dolby Digital.

En el caso de Dolby Atmos, el laboratorio ha conseguido añadir la dimensión “altura” al espacio sonoro, cuando se reproducen sonidos con este sistema. Por ejemplo, es posible detectar sonidos de aviones sobrevolando y aterrizando, en movimiento, así como el sonido emitido por proyectiles sobre la cabeza del personaje en una película, resultando mucho más realista y una experiencia más inmersiva.

Fuente: El Grupo Informatico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario