domingo, 4 de diciembre de 2022

Aprender a usar Mastodon y otras redes sociales libres


Mastodon es una red social descentralizada, libre y federada, muy popular entre la comunidad del software libre. Pero también es un nombre que está ganando cada vez más peso entre los usuarios de redes sociales más tradicionales, como Twitter, especialmente desde que esta esté sufriendo tantos vaivenes tras su compra por parte de Elon Musk. A su vez, es una de las redes que forman parte de lo que se conoce como el fediverso, un conjunto de programas que funcionan de manera descentralizada y que se plantean como alternativas a las grandes plataformas tecnológicas.

Estas redes tienen fama de ser complicadas o difíciles de usar para el usuario medio, pero nada más lejos de la realidad, y eso es lo que nos hemos dispuesto a demostrar en esta Maldita Twitchería tecnológica. Con la ayuda de especialistas en software libre con presencia en algunas de las redes que forman parte del fediverso, nos hemos metido de lleno en el funcionamiento de Mastodon para aquellas personas que quieran iniciarse en este 'universo federado' y hemos comentado qué alternativas existen a otras plataformas digitales. ¡No te la pierdas!

Manual para iniciarse en Mastodon: qué hay que saber sobre esta red de 'microblogging'

Tanto Twitter como Mastodon se caracterizan por ser redes de microblogging, o sea, que su principal función es que las personas puedan publicar pequeños textos (a veces acompañados de emojis, imágenes, vídeos, etc.) sobre los temas que gusten. Eso sí, a pesar de que compartan más o menos un objetivo, su infraestructura, sus normas y su comunidad son bastante diferentes, a pesar de que Mastodon se presente constantemente como una alternativa a Twitter.

De todas esas diferencias hablamos con Fanta, especialista en software libre: "Mastodon es mucho más que una alternativa a Twitter", asegura. "Cuando hablamos de que es descentralizado, hablamos de descentralización del poder. Es una red descentralizada que federa entre los distintos nodos (ver explicación aquí): ese nodo no siempre es Mastodon, sino que también hay nodos de otras redes, como Funkwhale". Es decir, que Mastodon, una red de microblogging, permite a los usuarios conectarse con otras redes de vídeos, de fotos, de noticias, etc. Además, funciona con instancias: diferentes espacios divididos por temáticas en las que son los usuarios que las gestionan quienes ponen las normas de conducta en cada una.

Además de explicar cómo funcionan algunas de estas redes alternativas a YouTube, Instagram o Spotify, Fanta nos hizo un recorrido de iniciación para comenzar a usar Mastodon, que recopilamos a continuación:

Otras aplicaciones del fediverso y cómo sacarles provecho

Tras este pequeño curso de introducción a Mastodon, nos adentramos en otros espacios del fediverso con Paula, presidenta de la asociación Interferencias, también especializada en software libre. Paula nos presentó 'fediverse.party', una especie de mapa que recoge las redes federadas con las que podemos interactuar: "Todas las cosas que puedes encontrar en fediverse.party son programas. Esos programas los ha cogido la comunidad y, cada una, crea su propia instancia: con su servidor o un ordenador en casa, lanzan la instancia y la comparten con el resto del mundo. Si te gusta el rollo que tiene ese grupito, te puedes unir". Pone el ejemplo de Mastodon, donde puedes tener diferentes cuentas de comunidades que nos apetezca seguir o comentar.

Paula nos contaba que cuando comenzaron a crearse comunidades en torno al software libre, en el que están basadas estas plataformas descentralizadas, la gente estaba "más acostumbrada" a un Internet más primitivo en el que podías entrar en cualquier foro a comentar cosas con desconocidos y se fomentaba una cultura basada en las comunidades. Por eso, anima a cualquier persona que solo ha interactuado con redes "privativas", pertenecientes a las grandes compañías tecnológicas, a probar: "Si estás dudando, cualquier persona que se anima a probar el fediverso, sigues estando en contacto con gente, no es que te desconectes del mundo. De hecho, acabas en una comunidad concreta de cosas que te gustan, así que lo disfrutas bastante", animaba.

La transición de una red privativa como Twitter a una federada como Mastodon: qué podemos esperarnos
En esta Maldita Twitchería no sólo aprendimos a usar Mastodon y qué redes componen el fediverso, sino que además analizamos desde un punto de vista sociológico cómo reacciona la gente cuando hay un escándalo o una polémica con una red social tradicional, o una masiva como Twitter. Marta Cambronero, investigadora en Tecnopolítica y en el Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), nos explicaba que una posible migración a estas redes no privativas presenta una situación "ambivalente". 

"Ganamos algo, porque se abre una posibilidad de retomar cierto control sobre la infraestructura y también de volver a estar en las redes sociales de otra manera (...), ya que vuelve a poner al usuario al centro de conversación y no tanto a esa selección algorítmica que estaba quemando el espacio de diálogo, pero también tiene una parte negativa: Mastodon es un espacio federado, en el que no toda la información está en el mismo lugar y no hay una visión clara de lo que es relevante", aseguraba.

Fuente: Maldita.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario