viernes, 16 de diciembre de 2022

Los 10 científicos más influyentes de 2022


“En un 2022 lleno de crisis y descubrimientos sorprendentes, la lista de los 10 de Nature de este año presenta a una astrónoma que ayudó a abrir una ventana a los confines distantes del Universo, investigadores que desempeñaron un papel fundamental en la confrontación de la pandemia de COVID-19 y el brote de viruela del mono, o un cirujano que superó los límites en el trasplante de órganos”, declara el editor de la revista, Rich Monastersky. 

Algunos de los nombres clave de los 10 elegidos de este año han surgido de algunos acontecimientos relacionados con el cambio climático y otras crisis mundiales; por su trabajo crucial en temas de salud pública global o debido a la consecución de extraordinarios logros a nivel científico o político. En esta galería fotográfica repasamos los logros que le han valido la mención de una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo. 

Muhammad Mohiuddin - Pionero en xenotrasplantes

Este cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore, ha hecho historia al codirigir al equipo protagonista del primer xenotransplante de la historia, el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un ser humano. 

La intervención supone un hito tras décadas de investigación a la búsqueda de compatibilizar los órganos de estos animales con los nuestros, estableciendo a los cerdos como una potencial fuente de órganos para las personas que esperan un trasplante.

Alondra Nelson - Impulsora de la ciencia abierta al público

Esta socióloga asumió el cargo de directora interina de la Oficina de Política Científica y Tecnológica del gobierno de Estados Unidos el pasado mes de febrero. Entre sus iniciativas de mayor calado e impacto, y también polémica, se halla el llamamiento realizado a todas las agencias federales para que garanticen que las investigaciones financiadas con dinero público sean  plenamente accesibles a los ciudadanos en el momento de su publicación.

Nelson también ha dirigido iniciativas pioneras en materia de integridad científica y ha trabajado en el Plan para una Declaración de Derechos de la Inteligencia Artificial (IA), publicado en octubre, que establece principios básicos para promover la equidad racial y social, mejorar la transparencia y proteger la privacidad en las tecnologías de IA.

Jane Rigby - Exploradora del Universo

Esta astrónoma tuvo un papel clave en el traslado y despliegue del Telescopio Espacial James Webb al espacio, así como en su correcto funcionamiento. Hoy el telescopio espacial más potente del mundo orbita la Tierra gracias a su trabajo y al de todo su equipo. 

Rigby tuvo un papel fundamental, entre otras cosas, a la hora de medir y comprender la luz de fondo que se filtraba en las observaciones del JWST, ya que este no está encerrado en un tubo como por ejemplo su antecesor, el famoso telescopio espacial Hubble. Esto permitió a los científicos estar completamente seguros de que las mediciones del nuevo telescopio eran precisas. 

António Guterres - Diplomático de crisis

Según Nature, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha actuado como la conciencia del mundo en 2022, abogando por que las naciones afrontaran de cara crisis como la invasión de Ucrania y el cambio climático.

“Estamos en una autopista hacia el infierno climático y seguimos pisando el acelerador”, dijo al inicio de la última cumbre de la ONU sobre el clima celebrada en Egipto. 

Gracias a la intermediación de Guterres durante el trascurso de la guerra de Ucrania, también ha sido posible establecer un corredor humanitario para los envíos del grano producido en la zona, el cual supone un importante porcentaje del consumo mundial de alimentos, evitando así hambrunas y nuevas crisis en otras partes del mundo. 

Yunlong Cao - Predictor de nuevas variantes COVID

La notables caracterizaciones de las nuevas variantes emergentes del virus del SARS-CoV-2 han permitido a los investigadores de todo el mundo seguir el rastro a la enfermedad del Covid-19 a medida que evoluciona. 

Al regresar a China desde Estados Unidos, donde se especializó en genómica celular, Cao se dio cuenta de que los métodos en los que se había especializado podían emplearse para estudiar los anticuerpos desencadenados por la infección con el SARS-CoV-2. “Nunca pensé que me dedicaría a la inmunología y la virología", comenta este investigador, quien predijo algunas de las mutaciones clave que definirían muchas de las variantes que circulan actualmente estudiando los anticuerpos de personas que se habían recuperado de la enfermedad.

Lisa McCorkell - Activista frente a la Covid persistente

Miembro fundador de Patient-Led Research Collaborative, esta investigadora estadounidense, paciente de Covid-19 persistente ha contribuido a aumentar la sensibilización sobre la enfermedad y creando un fondo de 4,8 millones de dólares para la  investigación de la misma.  

Svitlana Krakovska - La voz ucraniana frente al cambio climático

La jefa de la delegación ucraniana en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, ha representado enérgicamente a su país en la escena internacional vinculando la actual invasión rusa a la dependencia de la humanidad de los combustibles fósiles.

“Este cambio climático inducido por el hombre y la guerra contra Ucrania tienen conexiones directas y las mismas raíces: los combustibles fósiles y la dependencia energética de la humanidad de ellos", declaró ante el IPCC. “La facilidad para recibir energía de la quema de carbón, petróleo y gas ha cambiado el equilibrio de poder en el mundo”.

Dimie Ogoina - Vigilante de la viruela del mono

Gracias a sus trabajos sobre la enfermedad en Nigeria, este médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad del Delta del Níger, en Amassoma, proporcionó información fundamental para combatir el brote de viruela del mono que se ha extendido durante el año 2022 por varias partes del mundo.

El virus había aparecido en su país natal, Nigeria, en 2017 por primera vez en casi 40 años provocando más de 700 casos confirmados. Durante ese brote, Ogoina fue el primero en diagnosticar a alguien con la enfermedad, que fue rebautizada como Mpox por la OMS para reducir el estigma.

Diana Greene Foster - Investigadora sobre el aborto

Durante más de dos décadas, Diana Greene Foster ha estudiado el acceso a los anticonceptivos y la eficacia de los programas de planificación familiar. Pero el trabajo por el que es más conocida analiza el impacto del aborto  en la salud mental, física y económica de una persona. Conocido como el estudio Turnaway, Greene se inspiró en el comentario de un médico que realizaba abortos en 2006: “Me pregunto qué les pasa a las mujeres que rechazamos”.

A través de más de 50 artículos revisados por expertos, su estudio ha demostrado que abortar no perjudica la salud ni el bienestar de la mujer, resultando una figura clave en el aporte datos cruciales que repercutieron en la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular la resolución legal sobre el acceso al aborto.

Saleemul Huq - Revolucionario del cambio climático

Este biólogo botánico que ahora dirige el Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo de Dhaka, en Bangladesh, ha contribuido a obligar a los países ricos a pagar por las pérdidas y perjuicios del cambio climático.

Si el acuerdo final firmado en durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrado en Sharm El-Sheikh incluye el compromiso de crear un fondo de pérdidas y daños para ayudar a los países con menores ingresos a hacer frente a los efectos de la crisis climática es en gran parte gracias a Huq. Esta disposición es la culminación de una campaña de casi 30 años para conseguir que los principales emisores de carbono del mundo reconozcan que tienen alguna responsabilidad financiera con los países menos emisores. 

Fuente: NatGeo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario