jueves, 15 de septiembre de 2022

Los conceptos de la ciencia y la tecnología que marcarán nuestras vidas


La lengua está en constante evolución y como cada año el Diccionario de la lengua española adquiere nuevas palabras. Los neologismos consisten en términos de reciente surgimiento en nuestro idioma ya sea por influencia extranjera (extranjerismos) o el avance de la ciencia.

Precisamente a razón del rápido avance experimentado en la ciencia y tecnología se están incorporando muchas nuevas palabras y tecnicismos que están llamados a marcar nuestras vidas en un futuro cercano.

En un reportaje especial de La Vanguardia recopilaban ese vocabulario científico y tecnológico con el que nos familiarizaremos en la próxima década, si no lo estamos haciendo ya.

Repasamos aquí los conceptos más importantes:

Ciencia translacional: es la disciplina que convierte las observaciones en el laboratorio, la clínica y la comunidad en intervenciones que mejoran la salud de las personas y las poblaciones, desde el diagnóstico y la terapia hasta los procedimientos médicos y los comportamientos de observación.

La ciencia translacional se presenta como un puente entre el campo científico y el clínico; le da a la investigación basada en evidencia una columna vertebral al conectar los puntos de la investigación clínica.

Gemelo Digital: es una representación digital de un objeto, proceso o servicio físico. Un gemelo digital puede ser una réplica digital de un objeto en el mundo físico, como un motor a reacción o parques eólicos, o incluso elementos más grandes, como edificios o incluso ciudades enteras.

Además de los activos físicos, la tecnología de gemelos digitales se puede utilizar para replicar procesos con el fin de recopilar datos para predecir cómo funcionarán.

Un gemelo digital es, en esencia, un programa informático que utiliza datos del mundo real para crear simulaciones que pueden predecir cómo funcionará un producto o proceso. Estos programas pueden integrar Internet de las cosas ( Industria 4.0 ), inteligencia artificial y análisis de software para mejorar el resultado.

Nucleogénesis: es el estudio del origen cósmico de los elementos es esencial para nutrir los avances en diversas áreas. Como fenómeno general es un proceso generalmente asociado con la producción de nucleidos en el Big Bang o en estrellas, por reacciones nucleares allí.

Los elementos que se encuentran en la Tierra y en todo el universo tienen su nacimiento en las estrellas y en fenómenos catastróficos como las supernovas. Una supernova es una explosión masiva que resulta de la muerte de una estrella muchas veces más grande que nuestro propio sol.

Las nubes de hidrógeno se arremolinan en el espacio y finalmente colapsan unas sobre otras bajo la influencia de la gravedad. La presión aumenta y la temperatura aumenta para alimentar las reacciones de fusión atómica. Los átomos de hidrógeno chocan entre sí y se fusionan para formar helio. El hidrógeno es el combustible principal de las estrellas y las reacciones de fusión crean el calor que irradian estrellas como nuestro propio sol.

Metamateriales: es la generación de microestructuras que, una vez ampliadas y materializadas, solucionen problemas de construcción. Son una nueva clase de materiales funcionales que están diseñados en torno a patrones o estructuras únicos a micro y nanoescala, que hacen que interactúen con la luz y otras formas de energía de formas que no se encuentran en la naturaleza.

Estos materiales compuestos diseñados artificialmente derivan sus propiedades de micro y nanoestructuras internas, en lugar de la composición química que se encuentra en los materiales naturales.

Contenidos naturales: se trata de captar y representar en directo figuras tridimensionales. Si nosotros vemos una figura tridimensional, el sistema informático ve una nube de puntos. Todavía no es posible comprimirlas y enviarlas fácilmente. En estos momentos se está trabajando en el estándar global, en la sintaxis de código, que permita esa compresión y ese envío.

Robots sociales: es un sistema de inteligencia artificial (IA) que está diseñado para interactuar con humanos y otros robots. En el lugar de trabajo, los robots sociales tienen el potencial de hacerse cargo de funciones laborales completas, como el saludo y el servicio básico al cliente. En el hogar, los robots sociales podrían volverse lo suficientemente funcionales como para servir como miembros de la familia y diseñarse a propósito con personalidades y peculiaridades únicas para involucrar a los miembros de la familia.

Cambio Climático: se refiere a los cambios a largo plazo en las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de variaciones en el ciclo solar. Pero desde la década de 1800, las actividades humanas han sido el principal impulsor del cambio climático, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Hiperrealidad: consiste en la proliferación de los entornos virtuales personalizados, nutridos por enormes cantidades de Big Data.  La combinación de contenidos naturales y sintéticos, captados y diseñados, en tiempo real y en un entorno virtual, se van a ir imponiendo durante los próximos años. Nuestra experiencia de usuarios, nuestra forma de relacionarnos con el mundo a través de pantallas, en un presente en que todo es rastreado y registrado, va a evolucionar hacia espejos digitales, entornos personalizados y avatares.

Materiales biológicos: el campo emergente de los materiales vivos diseñados tiene como objetivo cumplir con esta limitación al recrear y diseñar los procesos naturales de ensamblaje de materiales biológicos dentro de los materiales diseñados. En términos generales se definen como materiales en los que las células vivas forman parte integral.

Simbiosis arte y ciencia: las alianzas entre científicos,  tecnólogos y artistas no sólo para comunicar los avances, sino para explorar  nuevas zonas del conocimiento. El diálogo, en el seno de un mismo equipo, de ingenieros y creadores está haciendo evolucionar rápidamente las nuevas herramientas de análisis y representación.

Tecnohumanismo: puede describirse como una filosofía o corriente ideológica que se centra en la intersección entre la ética y la innovación tecnológica. En este sentido, defiende el uso responsable de la tecnología innovadora en beneficio de la sociedad, y promueve la innovación por cauces éticos que aseguren el desarrollo del ser humano.

Inteligencia Artificial: se refiere a la simulación de la inteligencia humana en máquinas que están programadas para pensar como humanos e imitar sus acciones. El término también se puede aplicar a cualquier máquina que exhiba rasgos asociados con la mente humana, como el aprendizaje y la resolución de problemas.

La característica ideal de la inteligencia artificial es su capacidad para racionalizar y tomar acciones que tengan la mejor oportunidad de lograr un objetivo específico.

Imagen: Espacio Logopédico

Fuente: En Positivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario