lunes, 19 de septiembre de 2022

Influencers literarios: una forma de conectar redes sociales con libros


El pasado 10 de septiembre, como parte del cronograma de la XV Feria Internacional del Libro de Cochabamba 2022 (FILC), en el salón Werner Guttentag se realizó un encuentro de “book influencers” al que asistieron varios miembros de la comunidad. En las redes sociales como Instagram, YouTube y TikTok se creó un espacio en el que se comparte contenido literario y en el que sus protagonistas son denominados “bookstagrammers”, “booktubers” y “booktokers”, según la plataforma que utilizan.

Una de estas influencers es la boliviana Viviana Pereira que posee un canal en YouTube llamado “ViviEntreLibros”. Ella explicó que la idea de mezclar redes sociales y libros nace de la iniciativa de “promover la lectura de una manera mucho más grande, llegar a más gente y jóvenes más que todo”.

Para Pereira, la comunidad es “un escape, un refugio, nuestro pequeño mundo en medio de libros”. Espacio en el que también se maneja una terminología propia, “hay muchas cosas que quizás no se comprende como qué es un ‘bloqueo lector’ o un ‘wrap up’, pero son términos literarios que tenemos y preservamos con nosotros y podemos compartirlos con quién quiera asumirlos para sí mismo”.

Por su parte, Claudia Ramírez, escritora y booktuber mexicana, más conocida por su canal “ClauReadsBooks” y principal invitada del evento, comentó que la iniciativa comenzó como un pasatiempo y que con el paso del tiempo se fue transformando en su trabajo. “Puedo decir que trabajo haciendo lo que más me apasiona, rodeada de libros y lectores”, señaló. 

De igual manera, consideró que se puede “aprovechar la tecnología para disfrutar nuestras pasiones y poder disfrutar con otras personas lo que nos gusta. Siento que las redes sociales han hecho mucho por los libros y por los autores nacionales en México”.

Ramírez resaltó que la comunidad de “book influencers” creció durante los últimos años. Mencionó que con la pandemia y Tik Tok nació el  “booktok”, un nuevo espacio en el que este tipo de videos se viralizan y que ella califica como una herramienta útil para los lectores. “Creo que la comunidad ha crecido muchísimo y que todavía tenemos mucho para dar. Yo espero que sigamos creciendo”, dijo.

André, pseudónimo de una lectora aficionada y consumidora de este contenido, indicó que conoció el espacio, cinco años atrás, por un video de Claudia Ramírez y desde entonces es parte de la comunidad. Señaló que estos espacios “deberían impulsarse más, porque hay muchos creadores de contenido y autores que se dedican a esto y es una forma de unir a las comunidades, a veces estamos tan dispersos, pero es bueno saber que hay más gente con los mismos gustos”.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario