viernes, 9 de septiembre de 2022

Adaptan películas bolivianas con audio descripción para personas ciegas y subtítulos ocultos para personas sordas


Junto a la Productora de Audio SCAT, el Colectivo Scat y el Instituto Boliviano de la Ceguera este mes de septiembre adaptamos el programa Martes de Cine a un público más amplio a través del Martes de Cine Inclusivo. Durante tres sesiones, personas con discapacidad visual y auditiva podrán disfrutar de un ciclo de cine adaptado mediante la incorporación de closed caption y audiodescripción en las proyecciones.

Con el compromiso adquirido del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) con las personas con discapacidad para ofrecer una programación más inclusiva, tres clásicos del cine boliviano serán adaptados para dar acceso a mayor público al arte visual de forma independiente.

Transformar Nuestro Mundo es el lema de la Agenda 2030, la agenda internacional que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario. La Agenda 2030 está integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y 169 metas. Suponen un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece.

Con más de 25 años de experiencia en cooperación internacional, la Cooperación Española ha participado muy activamente en elaboración de la nueva agenda internacional durante los últimos tres años, especialmente, en la definición de los nuevos 17 ODS. La Cooperación Española tiene dentro de sus objetivos prioritarios fortalecer la inclusión social de las personas con discapacidad, destacando en su V Plan Director (2018-2021), como una de sus prioridades políticas y estratégicas, la importancia de mejorar las condiciones de vida de esta población. Por su parte, el Centro Cultural de España en la Paz adquiere un compromiso con estos objetivos mediante la elaboración de una programación que abogue por la inclusión de los grupos con discapacidad con una serie de actividades tales como talleres, conversatorios y ciclos de cine.

El 13, 20 y 27 de septiembre, a las 18:00, en el Espacio 1 se proyectarán por primera vez en el CCELP, los largometrajes Mi Socio y El día que murió el Silencio de Paolo Agazzi y Cuestión de Fe de Marcos Loayza, usando el sistema closed caption y audio descriptivo.

La audiodescripción (AD) ha sido creada como una herramienta para facilitar la comprensión de las imágenes que aparecen en alguna proyección audiovisual mediante una audiodescripción detallada de las escenas para proporcionar una experiencia completa. Por su parte, el closed caption (CC) nace como una herramienta para facilitar la comprensión a las personas con discapacidad auditiva en una proyección mediante la subtitulación detallada de diálogos, efectos de sonido o información auditiva relevante de las imágenes que se desarrollan.

Programa Martes de cine inclusivo

Mi Socio, Paolo Agazzi, 1983

Película boliviana realizada en el año 1982 y dirigida por Paolo Agazzi, relata el encuentro entre un camionero y un niño, y cómo la relación entre ellos, al principio de desconfianza mutua, va cambiando hasta convertirse en una verdadera amistad. La historia de la amistad entre un camionero y un niño limpiabotas quien se convierte ocasionalmente en su ayudante, cuando realizan juntos un viaje, desde el área agro-industrial de Santa Cruz hasta la alta hoya andina de La Paz, recrea el encuentro entre dos culturas y dos generaciones.

Cuestión de Fe, Marcos Loayza, 1995

Cuestión de fe es un largometraje producido en Bolivia en 1995, dirigida por Marcos Loayza. «Las gordas no se enamoran, se antojan» fue lo último que el santero Domingo y su compadre Pepelucho escucharon decir en el bar «La Corajuda», antes que el oscuro «Sapo Estívaris» los hiciera llamar para encargarles la fabricación de una virgen de tamaño natural, y pedirles su traslado hasta San Mateo, pueblo escondido en el corazón de los Yungas paceños, iniciando así un viaje a través de sus sentimientos. Habiendo escuchado la conversación, Joaquín, un apostador que permanentemente desafía al destino, se ofrece a llevarlo en «La Ramona», una vieja camioneta prestada que él hace pasar por suya. Una vez elaborada la virgen, los tres inician el viaje en «La Ramona» descendiendo desde la ciudad -a 4.700 metros de altura- hasta llegar a zonas tropicales donde la presencia de la naturaleza y sus posiciones ante la vida determinan una tensa pero equilibrada relación entre ellos. La fe de uno en Dios y la fe del otro en el juego y el azar, acaban cruzándose en un desenlace imprevisible donde se pierde la noción de realidad.

El día que murió el Silencio, Paolo Agazzi, 1998

Dirigida por Paolo Agazzi en 1998, la película se desarrolla en un pueblito postergado, Villaserena. Un día llega Abelardo (Darío Grandinetti) e instala una radio precaria alimentada por un generador. Los cuatro parlantes estratégicamente ubicados empiezan a pregonar lo que el pueblo alguna vez calló llegando a convertir a Villaserena en un infierno, hasta que sus habitantes deciden acabar con la fuente de todos sus problemas. Celina (otrora esposa del hombre más rico del lugar) y Gastón (primer actor de la compañía de actores ambulantes) huyen del pueblo dejando abandonada a Celeste (hija de Celina) que es una hermosa joven encerrada entre cuatro paredes por su padre.  Se forma un triángulo amoroso entre Celeste, Abelardo y José (joven campesino). La historia está narrada por Oscar, otro singular personaje de Villaserena que va mezclando su fantasía con la realidad.

Fuente: RCBolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario