martes, 7 de octubre de 2025

Biblioteca Inca reabre sus puertas para visitas y oferta de libros


La Biblioteca Inca, considerada uno de los repositorios bibliográficos más importantes y extensos de Bolivia, ha abierto nuevamente sus puertas al público en una jornada especial de dos días que concluye este martes 7 de octubre. Esta reapertura forma parte de un esfuerzo por reactivar el acceso a su valiosísimo acervo bibliográfico y cultural, que supera los 300.000 ejemplares, disponibles para consulta y disfrute de investigadores, estudiantes, lectores apasionados y curiosos en general.

Ubicada en la avenida Segunda Circunvalación, casi esquina Roma de la ciudad de Cochabamba, la Biblioteca Inca no es solo un espacio destinado a la conservación del conocimiento escrito, sino también un refugio para la lectura serena. Su infraestructura cuenta con salas acondicionadas para la consulta en sala y un extenso jardín que invita a los visitantes a leer al aire libre, en un entorno tranquilo y acogedor. 

Durante esta breve reapertura, los visitantes pueden recorrer libremente las instalaciones de la Biblioteca Inca, participar de sus visitas guiadas y acceder a los libros para su lectura en sala o en el jardín, en el horario de 9:30 a 13:00. El ingreso al mismo es completamente gratuito. 

Además, se ha habilitado un espacio como librería dentro del mismo, donde se pueden adquirir publicaciones desde los 10 bolivianos. 

La reapertura de la Biblioteca Inca responde también a un contexto especial: la realización de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba. Por ello, las jornadas de apertura fueron pensadas en particular para recibir a libreros, editores, autores y expositores que llegaron desde diferentes regiones del país, así como del exterior. 

Aunque no estará abierta de forma permanente, la dirección de la biblioteca ha informado que planea reactivar su funcionamiento de forma progresiva, al menos unos días al mes. Ya lo hizo a principios de octubre, y tras estas dos jornadas de octubre, se prevé una próxima apertura en el mes de noviembre, con fechas y horarios que serán anunciados próximamente.

La Biblioteca Inca, fundada en 1985 por el bibliotecario y bibliófilo Alfredo Montalvo, alberga más de 300.000 ejemplares especializados en historia, filosofía, arte y literatura latinoamericana, con un enfoque particular en los países andinos. Desde su creación, se ha consolidado como un importante centro de consulta y conservación, y como una fuente clave para investigadores nacionales e internacionales en el ámbito de las ciencias sociales y humanas.

Además, su librería ofrece obras únicas para adquirir y enriquecer la colección de cada lector. Otra de sus tareas más valoradas ha sido la de suministrar bibliografía especializada boliviana a universidades y otras instituciones educativas y culturales de EEUU.

Durante estas décadas, la Biblioteca Inca se ha convertido en un sitio de referencia para investigadores nacionales e internacionales, especialmente aquellos enfocados en el estudio de temas vinculados a las ciencias sociales y humanas, con énfasis en la historia, la cultura y los procesos sociales de los países andinos.

Fuente: Opinion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario