Bolivia continúa rezagada en materia digital, lo que supone un enorme desafío para las próximas autoridades que administrarán el país, a partir de noviembre. Según datos del Banco Mundial, solo el 70% de los bolivianos tienen acceso a internet, por debajo de Cuba (71%) y Ecuador (73%). Rodrigo Regalsky refuta los datos y menciona que, de acuerdo a datos del INE, la penetración del internet es del 76,3% en 2024, pero no es suficiente. A continuación la entrevista:
— ¿Cómo considera que avanza el internet en Bolivia?
Primero debemos mencionar que el informe del Banco Mundial está rezagado o sesgado o tiene información que no está actualizada respecto al último censo de Bolivia. Existe mayor penetración, sí, pero no es como en otros países como Paraguay (78%), que antes estaba por debajo de nosotros.
Ahora, esto no es falta de ganas. En realidad, tenemos más líneas móviles que habitantes, unas 12 millones de líneas activas y no es tanto el chip, sino la calidad de la señal. Hay mucha densidad de población que se conecta a una sola antena.
— ¿Es falta de inversión?
La tecnología es la que está mal y yo tengo mis sospechas que el ancho de banda que utilizamos cada vez está más reducido, porque obviamente las compañías telefónicas que proveen internet, deben tener muchos problemas para pagar el servicio de internet en dólares afuera. Eso también explica un poco la situación.
— ¿Qué oportunidades pierde Bolivia por la calidad de internet que tiene?
Se pierden muchísimas oportunidades, no solamente por el internet inadecuado, sino porque están surgiendo herramientas muy poderosas como la inteligencia artificial, que elevan la productividad. La Cepal estima, por ejemplo, que por cada 10% de penetración que hay en banda ancha, eso puede impulsar el PIB entre 1 y 1,5%.
Así que te imaginarás lo importante que sería subir del 76% al 86% (de penetración), pero la diferencia es abismal. Ese 10% es el que sugerimos al nuevo gobierno que implemente, porque básicamente la creación de valor de una economía es por las comunicaciones e infraestructura que tiene el país.
El 76% de todo el comercio, de todo lo que se hace en Bolivia, lo hacen las pymes. Y pierden ventas por no vender en línea; se utiliza mucho el whatsapp, pero no en la manera que podría utilizarse. Hay muchas otras herramientas digitales que estamos dejando de lado y nos estamos quedando rezagados.
Yo, como docente tengo que dar muchas clases virtuales porque tengo alumnos que no pueden asistir presencialmente porque están en el trabajo. Y muchos de ellos tienen problemas al conectarse para poder ingresar a la clase. Entonces es un costo humano muy alto que se está perdiendo.
— ¿Ahora los emprendedores jóvenes son más tecnológicos?
Tenemos grandes valores en temas tecnológicos que saben mucho sobre internet, sobre tecnologías nuevas. Usan estos protocolos criptográficos con blockchain para poder programar sobre esas bases de datos que son increíbles, globales, a prueba de fallos, que son el futuro de la humanidad y, sobre lo cual, se va a basar la inteligencia artificial.
Ni qué decir de los emprendimientos ecológicos, para borrar la huella de carbono, para tecnología financiera o tecnología comercial.
— ¿Las tarifas del internet también son limitantes?
Nosotros tenemos un internet más caro que Argentina, que Paraguay, que Brasil porque, como no tenemos infraestructura, todavía seguimos con 4G y no hemos dado el salto al 5G. El costo promedio de internet fijo en Bolivia es de 21 dólares y en Argentina es de 5,17. El costo promedio de 1 GB de datos móviles es de 8,50 dólares en Bolivia, en Argentina 2,23 y en Brasil es de 0,51 dólares.
La tecnología no solamente es la interconectividad, sino cuanto más avanzada la tecnología, más barata se vuelve. Utilizar una red 5G, donde la tecnología ha avanzado lo suficiente para poder mejorar los costos, con menos fibra, con mejores protocolos, tú puedes conectarte.
— Los candidatos a segunda vuelta están hablando mucho de tecnología. ¿Qué políticas deberían aplicar?
Es necesario hacer varios proyectos e inversiones. No solamente es poner cable por toda la ciudad, sino lo que necesitamos es la estructura central.
Por ejemplo, que una sola empresa mantenga el monopolio en ciertas partes de la ciudad de La Paz, es una práctica sucia. La otra empresa no puede dar su internet en ciertas partes del centro, de San Jorge, de Sopocachi, donde se sitúan las empresas financieras.
La opción de Starlink es un tema que puede estar sobre la mesa. Esta red que ha creado Elon Musk no entra a Bolivia porque nosotros no le dejamos. Hay que hacer una apertura de mercados y hacer una inversión muy grande en infraestructura, antenas, equipos y nuevas tecnologías.
Imagen: Generada con IA
Fuente: El Deber
No hay comentarios.:
Publicar un comentario