¿Imaginas tener un mapa diseñado exclusivamente para vos en el que puedas reflejar tu mejor viaje? ¿El mapa de un lugar donde te gustaría vivir? ¿Alguna historia importante en tu vida que quisieras compartir en mapa? No sólo es una alternativa posible para conservar en forma material una anécdota inolvidable, sino que es una propuesta encantadora para llenar de vida y recuerdos tu hogar!
Mapa Tipográfico es un proyecto que fusiona la tipografía y el mundo de los viajes. Sí, vaya redundancia para tratarse de diseños inspirados en la cartografía.
Los mapatipográficos consisten en láminas de papel Chambril 180 gr. impresas en offset, donde se encuentran tipeados, uno por uno, todos los países y los destinos más importantes del planisferio.
Con 27 años, una de las partes involucradas en esta iniciativa es Antonella Martini Gache, una diseñadora gráfica de profesión que se autodefine casi al mismo nivel como una viajera empedernida. Desde chiquita ha sabido embarcarse a nuevas aventuras, viajando primero mucho con sus padres, de quienes ha heredado la concepción del mundo viajero/inquieto.
Es una pasión que compartimos muchísimo con mi hermana, Melina. Un año mayor que yo, estudió Turismo y Hotelería, y empezó a hacer muchos intercambios y viajes sola, cosa que yo veía MUY lejano. Hasta que lo descubrí: bastaron un par de viajes más en familia, y otros sólo con ella, para darme cuenta que quería seguir haciendo esto, y exprimir cada día que tenia de vacaciones del trabajo, para irme de viaje.
Al mismo tiempo, pareciera ser que Mapa Tipográfico es una producción contemporánea pero con algún detalle que ya se venía visionando: “Mi abuela es profesora de geografía, y mi taller hoy esta en una habitación de su casa, llena de libros del tema, y como podrán imaginar con muuuuuchos mapas (hasta algunos hechos por ella). Coincidencia?“
En diálogo con Intriper, Anto nos relata cómo es el proceso detrás de sus increíbles diseños capaces de transportarnos a cualquier lugar e ideales para ambientar nuestros hogares con un pedacito de experiencia viajera.
¿Cómo surge la iniciativa de Mapa Tipográfico?
Mapa Tipográfico, este proyecto personal, surgió casi por accidente, mientras buscaba fusionar mis 2 pasiones: la tipografía (mi lado nerd) y los viajes.
Como diseñadora, soy fan de los mapas, de las cosas impresas y de los papeles: prefiero cien por cien salir a recorrer una ciudad con un mapa en mis manos, que prender el GPS. Si, aún en el 2020.
Un día, buscando inspiración en Pinterest sobre diseño editorial, tipografías, decoración, mapas, etc. me encontré con el visto planisferio de vinilo con los países en grande y fue amor(idea) a primera vista. Lo quería para mi habitación, pero no me convencía su diseño, y pensé: “Soy Diseñadora Gráfica, trabajo con tipografías y me encantaría llegar a conocer todos los países del mundo… A ver, cuantos países/ciudades son…?”. Así fue, como empecé a tipear mi propio planisferio… Claramente, no sabia muy bien en lo que me estaba metiendo). Tarde aproximadamente 2 meses y medio -post oficina y muchas noches en desvelo- en googlear, investigar, buscar los mejores mapas de referencia, diseñar, y tipear todo el mundo. Nunca pensé, que esta locura de diseñar una lámina para decorar mi habitación, iba a convertirse, hoy día, en este proyecto!
Fueron mi familia y mis amigos quienes me insistieron a que publique el diseño en las redes. Cuando comencé, no planeaba venderlo, era solo una decoración para mí. Pero tras varias insistencias, empecé a darle forma al proyecto: diseñé la marca, toda la papelería que merece, empecé a pensar en packaging (al principio, me armaba yo misma las cajitas para entregarlos), publiqué todo en Instagram y Facebook, y me lancé literalmente “a ver que pasa”.
¿Cómo definirías en qué consiste específicamente la propuesta de Mapa Tipográfico? ¿Cuál es el servicio/experiencia que se ofrece?
Cuando empecé, sólo tenía un modelo, que era este planisferio puramente tipográfico (lo ofrecía en fondo blanco/negro o de color, y de diferentes medidas para hacer que tenía más productos), pero lo que realmente llamaba la atención era esta idea poco vista, de trabajar mapas sin limites, sin fronteras.
Así que me enfoqué en eso, y empecé a cerrar la propuesta de lo que iba a ser Mapa Tipográfico: mapas de diseño, láminas de papel porque, como mencioné anteriormente, prefiero lo impreso, lo que podes tocar/interactuar.
Me enfoqué en los detalles, en el cuidado de lo artesanal, lo hecho a mano; y busqué diseñar una línea de mapas que vaya con este perfil diseñadora-viajera. Una de las características de estos mapas, además de lo minimalista, es que se pueden resaltar los países/ciudades en los que estuviste!
Con el tiempo, fui agregando nuevas versiones como el mapa de Latinoamérica, Argentina, la provincia de Buenos Aires, CABA; y también mapas por encargo de cualquier país que quieran convertir en tipográfico. Siempre aclaro, que no hago mapas físico:políticos, si no mapas de diseño (es decir, pueden no ser geográficamente exactos, así tampoco tener todas las ciudades de un país, si no las más importantes).
Hoy día, los ofrezco en versión lámina o enmarcados, y están impresos en offset, un formato que me permitió mejorar muchísimo la calidad del producto y realizar grandes cantidades de mapas, como también incorporarme al mundo de venta mayorista. A su vez, voy agregando en ediciones limitadas (para resaltar esto de lo producido a mano y con ejemplares únicos), diferentes productos viajeros para complementar los mapas, como son identificadores para las valijas, cuadernos, anotadores, totebags, ediciones de láminas en serigrafía, entre otros.
¿Cómo surge la posibilidad de crear mapas personalizados? ¿Qué tipo de detalles se tienen en cuenta para diseñarlos? ¿Cómo es el proceso que hay detrás de la imagen final?
Los nuevos mapas personalizados surgieron porque muchos me pedían mapas de un destino o ciudad muy especifica, y para poder hacerlos tipográficos necesito de varias jerarquías territoriales, por lo que sólo los diseño de países o provincias grandes (es decir que tengan muchas localidades en su interior). Entonces, para sólo resaltar un punto pequeño dentro de un país, este tipo de encargo, no terminaba saliendo. Por lo que decidí buscar una alternativa para poder concretar estos pedidos.
La idea también surgió en referencia a los vistos mapas(planos) de ciudades con sus coordenadas, pero agregándole esos detalles específicos que los hacen más personales: nombres, destinos, recorridos de un viaje, fechas, transportes, sitios puntuales, pueblos de descendencia… Todo aquello que uno quiera dejar registrado, que le sume valor agregado a un mapa genérico. Para diseñarlos, me pongo en contacto vía email con quien los encargue, para recopilar la mayor cantidad de detalles e info sobre el destino que quiere registrar, y trato de volcar en el mapa toda esa información, siguiendo la linea del proyecto (siempre minimalistas y en blanco/negro). Realmente, es un trabajo que disfruto mucho hacer (más que nada en esta cuarentena), porque es una manera de re-vivir viajes junto a otros.
Con respecto a los mapas tipográficos por encargo (de países), el proceso es parecido. Solicito a quien lo pidió si quiere resaltar algún punto en particular, y luego comienzo a trabajar: busco la mayor cantidad de información posible en cuanto a mapas de referencia, división-jerarquía territorial, y una vez que recopilo toda esta info, me siento a tipear. Es un trabajo de muchas horas, que precisa estar atento para poder entender, jerarquizar y acomodar cada destino en su lugar correspondiente. Casi siempre empiezo colocando las divisiones mayores (por ej. en ARG, provincias), luego capital de cada una de ellas y localidades importantes, y finalmente relleno con las demás ciudades que quepan según la superficie del mapa encargado (es por esto que siempre aclaro, que muchas veces es imposible colocar TODAS las ciudades que tiene un país).
¿Qué comentarios tuviste/tenés de los usuarios que se encuentran con @mapatipografico?
Desde el día uno del proyecto, los comentarios siempre fueron positivos y, sobre todo alentadores a seguir. Como comenté, nunca planifiqué mucho el emprendimiento, si no que se fue dando día a día, gracias a la respuesta de todos. Comenzó por mi familia y amigos cercanos, y luego se fue expandiendo hasta llegar a lo que es hoy.
Lo que más resaltan, además de que es una idea poco vista (por más que sean mapas para viajeros), es cómo se nota el trabajo y el detalle que le pongo a cada entrega, que por cierto es verdad, pero no suelo darme cuenta, ya que lo hago porque realmente me gusta trabajar así y me represento en cada mapa. Estos comentarios siempre me emocionan, porque ahí me doy cuenta que toda la dedicación, se ve reflejada, y vale la pena seguir por más problemas/trabas con las que todo emprendedor se choca.
Cuando me muestran fotos de sus rincones viajeros con mis diseños, es algo que me vuela la cabeza. Realmente nunca imaginé que iba a haber tantos mapas por allí decorando nuevos hogares (¡hasta en el exteriorrrr!). Una locura.
Todo su trabajo es increíble, ¿verdad? Si te encuentras interesado en consultar sobre los diseños de mapas disponibles o bien asesorarte sobre cómo obtener un mapa personalizado, puedes chusmear su tienda online en www.mapatipografico.com.ar
Fuente: Intriper
No hay comentarios.:
Publicar un comentario