viernes, 19 de junio de 2020

Así es el nuevo mapa más completo del Universo en rayos X

Han sido 182 días los que el telescopio de rayos X eROSITA ha tardado en completar su primer barrido completo del cielo. El resultado es este nuevo mapa del Universo más caliente y energético que contiene más de un millón de objetos.

Se trata de la primera imagen completa del cielo de eROSITA: es aproximadamente 4 veces más profunda que la obtenida por el anterior sondeo de todo el cielo realizado por el telescopio ROSAT hace 30 años, y ha recopilado el orden de 10 veces más fuentes de rayos X que todas las descubiertas por los telescopios de rayos X anteriores en su conjunto.

"Esta imagen de todo el cielo cambia por completo la forma en que vemos el universo energético", explica Peter Predehl, investigador principal de eROSITA en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre -MPE- "En ella se observa una gran cantidad de detalles; y la belleza de las imágenes es realmente impresionante".

El Universo en rayos X

Alzando la vista mas allá de nuestra galaxia, la mayoría de fuentes detectadas por eROSITA son núcleos galácticos activos en los que se ubican agujeros negros supermasivos. Entre ellos, situados a distancias cosmológicas, se ubican cúmulos de galaxias que aparecen como halos de rayos X y que brillan gracias al gas caliente confinado por sus enormes concentraciones de materia oscura.

La imagen de todo el cielo también muestra con exquisito detalle la estructura del gas caliente en la Vía Láctea y el medio circungaláctico que lo rodea, cuyas propiedades son clave para comprender la historia de la formación de nuestra galaxia. El mapa de rayos X de eROSITA revela del mismo modo multitud de estrellas de intensas coronas calientes magnéticamente activas, estrellas binarias de rayos X acompañadas de estrellas de neutrones, agujeros negros, enanas blancas y espectaculares restos de supernova en nuestra galaxia y otras galaxias cercanas como las nubes de Magallanes.

Todos estábamos esperando de forma impaciente el primer mapa del cielo de eROSITA", declara Mara Salvato, la científica del MPE que lidera el esfuerzo para combinar las observaciones de eROSITA con otros telescopios a través del espectro electromagnético. "Grandes áreas del cielo ya habían sido cubiertas en muchas otras longitudes de onda, pero ahora tenemos los datos de rayos X para comparar toda esta información. De aquí en adelante necesitamos nuevos sondeos para para identificar todas estas fuentes de rayos X y comprender su naturaleza", añade.

El mapa también es un tesoro de fenómenos raros y exóticos entre los que se incluyen el brillo de objetos compactos, fusiones de estrellas de neutrones y estrellas tragadas por agujeros negros. "EROSITA a menudo ve explosiones inesperadas de rayos X ", continúa Salvato."Ahora necesitamos alertar a los telescopios terrestres de inmediato y apuntar hacia estas para comprender qué está produciéndolas ".

Mientras el equipo está ocupado comparando el mapa con las imágenes y catálogos para profundizar nuestra comprensión de los procesos astrofísicos de alta energía, el telescopio continúa su barrido del cielo de rayos X. "En estos momentos eROSITA está comenzando su segundo sondeo de todo el cielo, que se completará a finales de este año", explica Rashid Sunyaev, científico líder del equipo ruso del SRG, el instrumento principal de eROSITA, “Durante los próximos tres años y medio, planeamos obtener 7 mapas similares a los de esta hermosa imagen. Su sensibilidad combinada será 5 veces mejor y serán utilizados por astrofísicos y cosmólogos durante décadas ".

Por su parte Kirpal Nandra, jefe del grupo de astrofísica de alta energía en MPE, añade que: "con un millón de fuentes de rayos X detectadas en solo seis meses, eROSITA ya ha revolucionado la astronomía de alta energía, pero esto es solo una muestra de lo que está por venir. Esta combinación de área de cielo y profundidad es transformadora. En los próximos años, podremos explorar aún más allá: hasta donde se formaron las primeras estructuras cósmicas gigantes y los agujeros negros supermasivos", concluye.

Fuente: www.nationalgeographic.com.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario