La empresa NetBlocks, con sede en Londres y dedicada al monitoreo global de Internet, ha alertado este viernes de una caída "significativa" del tráfico de Internet en Cuba, atribuida a un apagón que, según el Ministerio de Energía, tiene su origen en la paralización de la termoeléctrica Antonio Guiteras.
Según el gráfico de NetBlocks, la caída se ha producido pasadas las 12:00 horas del mediodía de este viernes en la Isla. Se ve claramente en el gráfico que muestra la empresa si se compara con los dos días anteriores. En ambos, a esa hora, se registran picos de tráfico del 100%.
Dirigida por el británico, defensor de los derechos humanos, Alp Toker, NetBlocks es una compañía privada, "independiente y no partidista" experta en derechos digitales, ciberseguridad y gobernanza de internet. En 2020 confirmó la interrupción parcial de las redes sociales en Cuba, durante las protestas relacionadas con el Movimiento San Isidro (MSI). De hecho, el corte de Internet que ellos detectaron coincidió con el desalojo de los huelguistas de San Isidro.
Colapso del sistema energético en Cuba
Este hundimiento del tráfico de Internet en la Isla coincide con el anuncio del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) sobre la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) debido a la salida de servicio de la termoeléctrica Guiteras.
El apagón total de la planta se inició a las 11:07 de esta mañana debido, según el ministerio, a las condiciones en que está operando el SEN. Las autoridades aseguran que la Unión Eléctrica trabaja en el restablecimiento del servicio, en una publicación que fue borrada a los pocos minutos.
Según el parte publicado por la UNE, en la mañana de este viernes se mantenían fuera de servicio siete unidades termoeléctricas: cuatro por avería y tres por mantenimiento.
Para explicar el colapso del sistema electroenergético en la Isla, Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), compareció de urgencia en la televisión cubana y dejó claro que por ahora "no hay un tiempo definido" para el restablecimiento total del servicio. También añadió que se investigan las causas del apagón.
Cientos de lectores de CiberCuba han reaccionado indignados al nuevo anuncio del Ministerio de Energía y Minas de Cuba sobre el apagón total del Sistema Electroenergético Nacional.
"Qué falta de respeto tan grande, un país entero sin electricidad, que entreguen el país y se larguen que Cuba lo que da es pena, cómo la han destruido y no solo la Isla que se cae en pedazos sino y lo más triste su gente, el pueblo que es el que sufre", dijo un internauta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario