martes, 1 de octubre de 2024

Mujeres Constructoras, una app para obras seguras y eficientes


Conseguir una maestra albañil ahora es más sencillo. Solo se necesita descargar la aplicación Mujeres Constructoras de Play Store y allí se encontrará con el contacto de 160 trabajadoras, de plomeras a pintoras y carpinteras.

Este programa es el siguiente paso de una iniciativa de la Red Hábitat, que desde hace 10 años trabaja con este sector de mujeres para ayudarlas a perfeccionar su oficio y mejorar las condiciones de contratación y del trabajo.

El objetivo del sistema es mejorar la empleabilidad, cerrar la brecha digital y empoderar económicamente a las mujeres a través de la igualdad en el acceso al empleo, a mejores condiciones y reducir el riesgo de violencia de género. 

Un sector abusado

“Hace 10 años contactamos con mujeres que trabajaban en la construcción. Nos dimos cuenta que no solo hay más de lo que se creía, sino que también enfrentaban muchos abusos”, recuerda Pastora Zuñagua, del programa Apoyo a las Mujeres Constructoras, de la Red Hábitat.

Las empleadas estaban relegadas al puesto de “ayudante de obra”. “Este es uno de los trabajos más duros y menos remunerados, que puede acarrear problemas de salud con el paso del tiempo”, agrega.

Para colmo, eran las encargadas de instruir a los nuevos trabajadores, pero no se les permitía ascender, mientras que sus estudiantes sí lo hacían.

Por ello la ONG determinó iniciar un programa de capacitación de estas trabajadoras. Se les instruyó en obra fina y finalización de obras, lo que amplió sus oportunidades de trabajo.

“Una de las razones es que la construcción es un área laboral con muchas posibilidades para las personas con un bajo nivel educativo. No se piden estudios y se contrata con base en la experiencia”, indica Zuñagua.

En una década se capacitó a más de 700 mujeres. Asimismo se crearon las Asociaciones de Mujeres Constructoras -Cochabamba, La Paz y Santa Cruz- para así poder brindar un paraguas de protección. Es con base en estos grupos que se comenzó a trabajar en la aplicación. 

Necesidad inmediata

La decisión de crear la aplicación nace en la pandemia. “Nos dimos cuenta que las trabajadoras necesitaban una herramienta virtual para poder contactarse con los empleadores, personas o empresas”.

Para ello hicieron alianzas con empresas como: Soboce, Construred, Coral, Faboce, Sika, Cóndor, Tecnopor, Tigre, Synergy, Conbelt y Tecnopreco. Asimismo se contó con el apoyo de la Embajada de Suecia y Solidar.

Una vez descargada, la aplicación pide al usuario datos esenciales como su nombre, carnet de identidad, lugar donde vive y contacto telefónico.

Así, desde la perspectiva del contratador, el sistema le permite seleccionar la oferta que necesite en las especialidades de electricidad, pintura, plomería, mampostería, revoques, colocado de cerámica, carpintería en aluminio, cielos falsos, piso flotante e instalación Drywall. Por su parte, las constructoras podrán ver qué necesidades hay en espera. No hay precios fijos, debido a la situación económica del país, pero sí referentes y eso ayuda a llegar a un acuerdo.

Según estudios de la red, las constructoras son destacadas por su atención al detalle, cuidan el bolsillo del cliente al solicitar exactamente lo que se necesita y no faltan los lunes a raíz de las juergas del fin de semana. 

Fuente: Vision 360

No hay comentarios.:

Publicar un comentario