jueves, 3 de octubre de 2024

Crean el primer Google Maps del cerebro completo


Cuando uno esta perdido, sin duda Google Maps nos ha salvado de muchas, pero ¿imaginas navegar por el cerebro? Dos nuevos estudios fueron capaces de crear un Google Maps del cerebro de una mosca.

Los expertos han trazado un mapa de más de 54 millones conexiones cerebrales de una mosca de la fruta, si bien puede no significar mucho, en realidad para la neurociencia significa el primer paso para  entender el funcionamiento del cerebro.

Hasta ahora no existía ningún conectoma completo de un animal adulto de esta complejidad.

Crean un Google Maps del cerebro de una mosca

El resultado de los estudios que permitieron trazar el Google Maps del cerebro de una mosca será publicado en la revista Nature. Según el artículo el cerebro de una mosca de la fruta contiene unas 140.000 neuronas y más de 50 millones de conexiones.

Además, descubrieron como la conectividad de neuronas específicas impulsa comportamientos como la comunicación entre regiones cerebrales o el movimiento, situación de interés para la neurociencia.  Principalmente, porque a pesar de que el cerebro de este insecto es menos complejo que del ser humano, los circuitos neuronales de todas las especies procesan la información de forma muy similar.

“El diagrama del cableado entre neuronas es como saber qué estructuras de las imágenes por satélite de la Tierra corresponden a calles, edificios y ríos”, dice el estudio.

Asimismo, se pretende entender como el cableado del cerebro, sus neuronas y conexiones, pueden dar lugar al comportamiento animal.

Por tanto, las moscas de la fruta son un importante modelo para la neurociencia, ya que sus cerebros resuelven muchos de los mismos problemas que los humanos. Además, son capaces de comportamientos sofisticados como el vuelo, conductas de aprendizaje y memoria e interacciones sociales.

Sin duda, ahora los investigadores podrán recurrir al mapa y consultarlo para entender un comportamiento, ya que podrán ver qué neuronas interactúan, dónde están localizadas y con qué circuitos participan.

¿Cómo realizaron el mapa?

El mapa comenzó con 21 millones de imágenes del cerebro de una mosca de la fruta hembra adulta. Con la ayuda de inteligencia artificial, las imágenes se alinearon y se generaron reconstrucciones 3D de neuronas individuales.

Además, se utilizaron otros datos existentes para identificar y categorizar, como estudios donde anotan los diferentes tipos de neuronas que se pueden encontrar en el cerebro.

Fuente: Ecoosfera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario