martes, 22 de octubre de 2024

Amplia coalición de comunidades indígenas y otras organizaciones de la sociedad civil presenta informes para el EPU


En el marco del Cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos al Estado Plurinacional de Bolivia, la Alianza por los Derechos Humanos y el Ambiente, ADHMA, una amplia coalición de más de 60 organizaciones entre comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil boliviana, presenta en La Paz, a diferentes representaciones diplomáticas, una síntesis de los 5 informes que esta coalición elaboró y los presentó al Consejo de Derechos Humanos, el pasado mes de julio.

Los informes ponen el foco en la problemática de los impactos del mercurio utilizado en la minería aurífera boliviana y sudamericana, mismos que tienen mayor gravedad contra la salud, los territorios y el ambiente de los pueblos indígenas amazónicos. Los informes también hacen una particular mirada a los impactos diferenciados en mujeres indígenas.

El tercer informe de ADHMA aborda la problemática de los incendios y la deforestación, analizando sus impactos en derechos. El cuarto informe se centra en la problemática de los defensores de derechos humanos, particularmente los defensores ambientales. Al estar ADHMA conformada , en gran medida, por Defensores ambientales, el informe correspondiente tiene la virtud de constituir una sistematización y documentación de las propias luchas y prácticas de defensa de los territorios y el ambiente por las comunidades, organizaciones y personas que conforman esta coalición.

Todos estos informes, de alguna manera focalizados en las problemáticas ambientales, territoriales y de derechos de los Pueblos Indígenas, se complementan con un quinto informe referido a la situación de deterioro de la democracia y el Estado de Derecho, que constituye —según el análisis propuesto por ADHMA— el escenario de riesgo para los defensores de derechos humanos y, de manera general, para el ejercicio de defensa de derechos humanos y el ambiente.

En cada uno de los 5 informes, ADHMA apunta recomendaciones precisas, que son la condensación de las propuestas que, como sociedad civil organizada, plantean a las representaciones diplomáticas que evaluarán en enero del próximo año al Estado boliviano en su desempeño sobre los derechos humanos.

El evento de presentación de estos informes en Bolivia se desarrolla en La Paz, el día 23 de octubre, con la participación de una docena de representantes de delegaciones diplomáticas de países de América, Europa y Asia, además de representantes de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos OACNUDH y otros invitados.

ADHMA aglutina en esta ocasión a 65 organizaciones de la sociedad civil boliviana, entre comunidades indígenas y campesinas; ONGs, redes y colectivos de activistas. Se suman también algunas organizaciones internacionales. ADHMA tiene como principales impulsores a la Coordinadora Nacional en Defensa de territorios Indígena Originario Campesinos y Áreas Protegidas CONTIOCAP y al Centro de Documentación e Información Bolivia – CEDIB.

Fuente: CEDIB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario