A través de Marketplace, en Facebook, se ofrece gasolina y diésel a Bs 4.50 el litro, pero para adquirirlo se debe hacer un pago mediante QR y así asegurar la venta. Lastimosamente, esta es una forma de engaño que se está aplicando por esta plataforma ante la escasez de combustible que se vive en el país. Los delincuentes desaparecen una vez que el interesado realizó la transferencia.
Desde hace varios días, en los surtidores se registran largas filas de personas con sus vechículos que esperan su turno para comprar combustibles. Ante este problema, el Gobierno emitió un decreto indicando que en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí se trabajará en horario continuo los días 21, 22 y 23 de octubre de 2024.
Asimismo, se responsabilizó de este hecho a los seguidores del expresidente Evo Morales por bloquear varios puntos del país y se advirtió que la medida podría extenderse si el desabastecimiento persiste.
Bajo este panorama, el usuario Carlos Darío González Prieto en Facebook subió 19 anuncios en Marketplace donde ofrece gasolina y diésel a Bs 4.50 por litro e indica que hace la entrega a domicilio:
- “Vendo gasolina y diésel entrega a domicilio contacto 77387628”.
- “Vendo gasolina y diésel consultas 76633184 entrega puerta a puerta”.
- “Sólo rubros minería agro y construcción venta directa de refinería gasolina y diésel con o sin factura interesados 77387628”.
Bolivia Verifica se contactó con esta persona mediante WhatsApp y éste aseguró que pertenece a la empresa Gecorp Bolivia S.R.L. y que entrega el combustible en el domicilio de los interesados, pero que previamente solicita el 20% del monto mediante QR a una cuenta del banco de Crédito BCP que está a nombre de Juan Daniel Sosa Bilbao.
El engaño
En primera instancia, se revisó el sitio web de Impuestos Nacionales y señala que Gecorp es una empresa ubicada en Santa Cruz y que se dedica al “Diseño e implementación de sistemas informáticos” y no así a la venta de carburantes.
Por su parte, la Policía Boliviana también alertó sobre estas ofertas falsas en redes sociales y expusieron el mismo modus operandi que describimos en esta nota.
Asimismo, el teniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz Fernando Arce dijo a Bolivia Verifica que se debe tener permiso especial para vender combustible, lo cual no es lógico en este tipo de publicaciones.
“Hay que ponerse a pensar, no hay combustible, hay filas largas y de repente aparece alguien ofertando gasolina y diésel ¿de dónde lo puede conseguir? si no hay ni en los sitios oficiales y todavía ofrecen llevártelo a tu casa, no tiene sentido. Por favor, sigan nuestros consejos y no caigan en engaños”, recomendó.
La persona nos bloqueó
Al ver que se descubrió su estafa, el vendedor bloqueo todo tipo de contacto y eliminó los mensajes enviados a nuestro WhatsApp.
Fuente: Bolivia Verifica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario