viernes, 31 de julio de 2020

UAGRM: los docentes dan testimonio de logros y trabas de la enseñanza en cuarentena

Los docentes de la Universidad Gabriel René Moreno comparten su experiencia en la enseñanza virtual durante la primera fase de la cuarentena en Santa Cruz, a través de testimonios, reportes y artículos estructurados que fueron reunidos en dos volúmenes.

El material reúne testimonios de los docentes sobre su actividad en la cuarentena, metodologías, resúmenes de investigación, experiencias de aulas virtuales, estrategias exitosas y otras prácticas adoptadas sobre la marcha en la UAGRM por docentes de distintas facultades. El resultado son dos volúmenes, elaborados en el marco de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAGRM, que juntan tanto artículos con estructura de investigación científica como textos ligeros de vivencias en la cuarentena, a partir del 22 de marzo.

Descargue: Experiencias de la docencia universitaria en tiempos de COVID-19. Vol. I

Descargue: Experiencias de la docencia universitaria en tiempos de COVID-19. Vol. II

A la vez, contiene una crítica a “la dejadez institucional de sus autoridades” que no desarrollaron políticas, desde los años 90 cuando aparecieron lineamientos sobre alfabetización digital para las comunidades educativas en el mundo. Los docentes también describen la incertidumbre temporal de la educación digital, puesto que en un inicio no se sabía la duración de la cuarentena.

Experiencias

Algunas de las experiencias quedaron plasmadas en los artículos de los docentes que señalamos a continuación.

Jhonny Atila, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales "José Ortiz Mercado", explica que la primera dificultad en plena cuarentena fue el desfase entre los estudiantes nativos digitales y los docentes inmigrantes digitales. La primera actividad pensada fue el fortalecimiento de este aspecto: en mayo, 1.205 maestros fueron capacitados en un sistema de gestión del aprendizaje para obtener competencias básicas e intermedias.

En general, la cuarentena se lanzó en el momento en que los estudiantes aún no habían regularizado su situación en cuanto a inscripción de materias y otras gestiones administrativas. El otro factor de impacto, en un primer momento, fue la decisión de las autoridades universitarias de no tomar en cuenta el avance curricular por medios virtuales. Los problemas se fueron resolviendo, y tanto docentes como universitarios convinieron optaron, por decisión propia, por continuar el trabajo por medios digitales.

La experiencia de usar el Whatsapp para la educación virtual, en una reflexión de Marco Koriyama, muestra que la herramienta puede servir para comunicar y enlazar a los participantes de una actividad (enseñanza aprendizaje), bajo reglas de estricto cumplimiento y para conducir hacia otras herramientas digitales. Muchos docentes recurrieron a esta herramienta por ser la que todos los estudiantes manejaban con anticipación.

En la Facultad de Ciencias Agrícolas, el docente Bonifacio Mostacedo expone la imposibilidad de los estudiantes para conectarse a medios digitales a inicios de la cuarentena por los escasos recursos económicos y su procedencia de provincias. La mayoría de los docentes utilizó Whatsapp, y a partir de ahí fueron usando además correo electrónico, Zoom, Moodle, Classroom y otros medios.

Los docentes relatan, a través de sus artículos, la forma en que su trabajo de investigación fue frustrado por la cuarentena. Victor Choque, de El Vallecito, sobre el seguimiento a la adaptación del maíz morado (Zea mays L.), expone que las labores del cultivo coincidieron con las restricciones, lo cual se prevé que incidirá negativamente en el rendimiento final. El ciclo agrícola no se suspende por medidas administrativas, así que en su trabajo de investigación no se evaluaron las enfermedades ni los daños causados por los insectos en plantaciones de control en el municipio de Mairana.

La bióloga Marisol Toledo, directora del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, identifica la falta de un servicio de Internet estable y seguro como el factor que impide a los estudiantes seguir de manera continua los avances de las materias. Si bien todos los universitarios tienen teléfono celular, no todos tienen una computadora, wifi o cobertura en sus domicilios. A pesar de ello, las clases continuaron, aunque sin la necesaria interacción personal que comunica de diferentes formas a la maestra el mensaje captado por los estudiantes.

En un centenar de artículos, los docentes, en general, muestran avances en el uso de las herramientas digitales y entusiasmo por haber creado formas de comunicarse y productos (videos propios) para los estudiantes.

Fuente: PIEB

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