Al final de la larga lectura, donde se presenta mucho “snake oil”, es posible rescatar algunos puntos importantes, que permitirían (condicional) abrir un espacio de esperanza, que si bien no me hace saltar de la bañera gritando “Eureka!”, es claro que el mundo identificado como mainstream de la publicación científica está cambiando, y esto es irreversible.
Estamos presenciando que, globalmente, las mayores instituciones y empresas de la comunicación científica comienzan a pelear por el mercado de la Ciencia Abierta, las Revisiones Abiertas, y los servidores de Preprints.
Lo que SciELO, entre unas pocas instituciones del mundo, había iniciado como experimento pionero y proactivo en 1998, con 10 revistas de Brasil, ahora es un tsunami. Nadie quiere quedarse fuera. Los nuevos paradigmas están ganando, y podremos verlo en vida.
Las notas analizan principalmente los cambios de la publicación científica en los tiempos de la pandemia del COVID-19, pero los cambios culturales no retroceden fácilmente, algunos hábitos nuevos permanecerán.
Veamos algunos puntos destacables. Pero, lo mejor será que usted haga la misma experiencia y le agradecemos si comparte sus opiniones en los comentarios en este blog.
1. Enfrentar una pandemia.
- Varios editores científicos se unen para hacer que la revisión por pares sea más eficiente. Los editores académicos están trabajando juntos para maximizar la eficiencia de la revisión por pares, asegurando que se revisen los trabajos claves en COVID-19. Inicialmente el esfuerzo comprende a eLife, Hindawi, PeerJ, PLOS, Royal Society, F1000 Research, FAIRsharing, Outbreak Science, y PREreview.
- La directora de publicaciones Sarah Greaves, de Hindawi, dijo: “Muchas editoriales ya han acordado apoyar las iniciativas de Wellcome Trust y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los documentos de COVID-19.”
- Varias editoriales líderes, junto con ReadCube de Digital Science, son parte de una iniciativa para facilitar el acceso a la literatura relevante para la investigación de COVID-19. El programa COVID-19 Research Pass (CRP) proporciona acceso directo a más de 26 millones de artículos y está disponible para cualquier persona.
- Los organizadores están invitando a editores adicionales al programa y tienen como objetivo ampliar aún más la gama de artículos accesibles para los participantes. Los aspectos clave del programa incluyen:
3. Se asocia el sector editorial de UK para entregar libros de texto electrónico sin costo.
- Acceso instantáneo a texto completo. Los titulares de pases libres pueden acceder sin cargo a cualquier artículo de texto completo (o capítulo de libro) requerido para su uso en el contexto de su investigación de COVID-19;
- Flexibilidad. Los usuarios pueden buscar dentro del portal o instalar una extensión de navegador web que los alertará cada vez que encuentren contenido cubierto por el programa;
- Colaboración. Los participantes pueden generar URL compartidas temporales de acceso libre para lectura;
- Minería de texto y datos. Los participantes pueden realizar minería de texto y datos automatizados a los textos completos.
- Se han unido más de 120 universidades del Reino Unido para permitir el acceso al contenido crítico de libros de texto para más de 1,4 millones de estudiantes en decenas de miles de módulos de estudio, desde todo el Reino Unido e Irlanda, bajo el Free Student eTextbook Programme (FSTP). El anuncio fue hecho por Jisc, el proveedor de servicios de educación e investigación sin fines de lucro del Reino Unido. El programa de libros de texto incluye miles de títulos reunidos por varias editoriales comerciales y universitarias.
- La pandemia ha demostrado la importancia del acceso abierto y la ciencia abierta.
- El brote de coronavirus nos muestra cómo la ciencia podría progresar a pasos de gigantes si siempre estuviera abierta. La iniciativa fue promovida por Wellcome Trust.
- Muchos editores respondieron positivamente y crearon centros gratuitos de acceso abierto para ayudar a los investigadores de todo el mundo a encontrar una cura para esta terrible enfermedad, y las bibliotecas los destacaron en sus páginas web. Sin embargo, la mayoría de las editoriales, ya sea en Italia o internacionalmente, acaban de abrir una selección de recursos sobre el COVID pero no otros temas y lo que surge es que todavía hay muchos obstáculos para entrega de documentos, downloads, etc.
- La incertidumbre en nuestra industria se debe específicamente la interrogante sobre qué modelos de negocio serían viables para los editores de revistas académicas dado el impulso continuo hacia el acceso abierto (AA). Durante años no ha quedado claro cómo será la transición a la AA, con muchos experimentos y nuevas iniciativas emergentes todo el tiempo.
- La solución propuesta son los modelos de negocio modulares. El diseño modular subdivide un sistema en partes más pequeñas llamadas módulos, que pueden crearse, modificarse, reemplazarse o intercambiarse independientemente entre diferentes sistemas.
- En la industria editorial, muchos ya están familiarizados con la experiencia de la modularidad, o la falta de ella. Por ejemplo, si una organización editorial quisiera lanzar una nueva revista con un flujo de trabajo diferente (por ejemplo, revisión por pares abierta o publicación de artículos individuales), ¿requeriría coordinación en toda la organización? ¿El nuevo proyecto necesitaría utilizar el mismo software, personas y procesos, o podría implementarse con un software diferente o un flujo de trabajo diferente sin sembrar confusión y agregar complejidad a los existentes?
- El autor termina preguntándose: ¿Cuál de estos modelos de negocio de OA mantendrá a los editores a flote en 5 o 10 años?
- Con 160 participantes, Heather Staines de Knowledge Future Groups, informa la experiencia en la Universidad de Nairobi y detalla el impacto de Research4Life en el acceso a los recursos digitales en África. Se explicó el increíble impacto que el acceso a miles de revistas ha tenido en los investigadores africanos, incluido un aumento general en la producción de la investigación, duplicando la participación de África en la publicación mundial entre 2005 y 2016.
- Rebecca Grant de Springer Nature señaló el crecimiento constante de investigadores que comparten sus datos. Actualmente, 119 organizaciones respaldan los principios de datos FAIR (localizables, accesibles, interoperables, reutilizables).
- Catriona Fennell de Elsevier presentó un Manifiesto para la Ciencia Reproducible, abogando por la inversión en revistas diversas e innovadoras, nuevos tipos de artículos proporcionar una recompensa por compartir datos y software, invitar a estudios de replicación en revistas convencionales y usar CRediT (Contributor Roles Taxonomy).
- Desarrollada internamente y en consulta con investigadores, la plataforma se basa en la tecnología detrás de Cambridge Core, el hogar en línea para los libros y revistas académicas de CUP, para publicar resultados de investigación abiertos.
- Estos incluyen preprints, presentaciones, documentos de trabajo, carteles de conferencias y literatura gris. Todo el contenido es abierto y gratuito para el lector, y gratuito para que el autor lo cargue.
- CUP también ofrece servicios de investigación abiertos a través de Cambridge Open Engage a organizaciones como las sociedades científicas.
- Una Revista TJ es una Revista de suscripción/híbrida que se compromete activamente a hacer la transición a un revista de acceso abierto completo.
- El enfoque significa que los autores financiados por el Plan S podrán continuar enviando investigaciones a estas revistas, sujeto a la aceptación de los requisitos de transparencia.
- Springer Nature ha estado abogando por las TJ como un complemento necesario a los acuerdos de transformación para ayudar a:
- Editores más pequeños para quienes los acuerdos nacionales son un desafío,
- Países y financiadores para quienes los acuerdos transformadores son un desafío,
- Revistas selectivas para las cuales aún se están explorando rutas para su inclusión en acuerdos nacionales,
- Revistas que contienen otros tipos de contenido, así como investigación primaria, lo que permite la transición de la investigación primaria a AA con otro contenido financiado por medios alternativos.
- Steven Inchcoombe, director de publicaciones y soluciones de Springer Nature, dijo que “hemos defendido durante mucho tiempo las TJ como una forma de acelerar la transición a AA y al mismo tiempo garantizar que nuestros autores, sin importar su situación financiera, puedan seguir publicando.”
Mi reflexión
Algo está pasando en el mundo editorial, el acceso abierto ya no es una iniciativa de piratas que violan los acuerdos del copyright. Las empresas han internalizado el mensaje, y se están posicionando para un nuevo mercado. Efectivamente el paradigma de acceso abierto les llegó como un tsunami. No hay vuelta atrás.
Fuente: Scielo en Perspectiva
No hay comentarios.:
Publicar un comentario