miércoles, 1 de julio de 2020

Artista dibuja impecables retratos humanos a partir de contornos y patrones en los mapas

Dibujar retratos utilizando a los mapas como lienzo… quién lo diría. Sin dudas, el trabajo de Ed Fairburn no sólo se destaca por la precisión y el detalle de sus líneas sino también por lo inédito de sus creaciones.

Para llevar adelante su proyecto, Ed reutiliza mapas antiguos, transformándolos en retratos hermosos y muy detallados. Además, la fusión del paisaje y la humanidad en un mismo papel transmite esa sensación de considerar a los seres humanos como un producto de su entorno, y viceversa.


Me encanta la naturaleza efímera de los mapas, la variedad de tipos de papel, pesos, texturas, incluso el olor. No hay dos superficies iguales. A veces es una lástima, porque ocasionalmente encuentro un tipo de papel que realmente me gusta, solo para no volver a encontrarlo en ningún otro mapa. Me encanta la forma en que los mapas envejecen y muestran su uso con el tiempo. En ese sentido, los mapas antiguos son un medio muy indulgente, a diferencia de un lienzo blanco nítido. Es de alguna manera acogedor, como un par de zapatos que se han usado. Realmente no puedes equivocarte con las marcas que haces, al menos no al comienzo de un dibujo, que a menudo es la parte más desalentadora para cualquier artista.

Ed Fairburn en una entrevista con My Modern Met


En lo que respecta al proceso detrás de sus sorprendentes obras, Ed Fairburn se pasa horas estudiando el terreno del mapa antes de comenzar su proceso artístico. Acto seguido, emplea materiales tradicionales, como tinta, pintura o lápiz, para extraer lentamente los rasgos faciales de carreteras, ríos y contornos montañosos haciendo cambios graduales en el mapa.

Este talentoso artista llama a su proceso como “topopointillismo” y lo describe como una “mezcla directa de topografía y puntillismo“. Al igual que una pintura de puntillismo, los retratos de Fairburn parecen abstractos de cerca; pero desde lejos, el espectador puede ver al sujeto humano emerger de los patrones topográficos.

Para abastecerse de los mapas que acabarán siendo lienzo en sus producciones, Ed ha recopilado estos registros de diferentes lugares: tiendas de caridad, librerías antiguas y hasta sitios en línea. Ed expresa en detalle: “He desarrollado un tiempo de reacción notable para elegir mapas de interés, una especie de doble toma, ya sea que esté navegando por mapas en una tienda o viendo algo en la televisión. Si veo un mapa, automáticamente encuentro cualquier posibilidad en mi cabeza“. En efecto, y con el paso del tiempo mediante, ha logrado armar su propio cajón lleno de mapas.

Fuente: Intriper

No hay comentarios.:

Publicar un comentario