Japón lanzó una nueva app que usa inteligencia artificial para determinar la calidad de los productos en una pescadería o luego de la pesca.
La aplicación en cuestión se llama Tuna Scope y fue diseñada por la agencia de publicidad Dentsu Inc. en colaboración con una cadena de restaurantes de sushi en Japón.
¿Cómo funciona?
Los responsables de la aplicación explican que el examen del atún es una habilidad artesanal vital en la cultura culinaria, que “permite a los principales comerciantes determinar propiedades como el sabor y la textura del pescado, a simple vista”. Además, comentan que año a año disminuye el número de expertos en ese oficio y que por eso “aquellos secretos comerciales están a punto de desaparecer”.
Por eso, dicen que decidieron “pasarle la antorcha” a la inteligencia artificial. En concreto, Tuna Scope se apoya en aprendizaje automático: al examinar (con la cámara del celular) la cola del atún es capaz de determinar su calidad. Como es usual en este tipo de métodos, el sistema fue entrenado con cerca de 4.000 imágenes de atunes, cifra que equivale a lo que un experto humano examina a lo largo de diez años.
A partir de una sola imagen la aplicación califica el atún con una escala de cinco puntos, en función de diferentes características visuales como el brillo de la carne y las capas de grasa. Según comentan los creadores de la herramienta, aquellas son las variables que examina un ojo experto para conocer el sabor resultante en cada ejemplar.
En las pruebas realizadas, el sistema de IA consiguió resultados comparables con los que alcanzan los examinadores humanos. Por su parte, maestros de sushi consultados por The Verge señalan que es posible usar tecnologías como aquella para hacer evaluaciones básicas de calidad, pero que sin embargo hay variables que trascienden la información que revela una imagen y que sólo puede determinar un experto en contacto con el pescado.
Fuente: Intriper
No hay comentarios.:
Publicar un comentario