El presidente de la Comisión de Política Social del Senado, José Sánchez Aguilar, y la presidenta de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, dieron un paso decisivo: acordaron impulsar la reposición del proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, estancado en Diputados desde la pasada legislatura.
Pero no solo eso. Ambas autoridades coincidieron en abrir espacios de diálogo y socialización para avanzar en la construcción de una Ley de Protección a Periodistas, destinada a garantizar un ejercicio seguro, libre y pleno del trabajo informativo en el país.
El proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, es un instrumento jurídico de mucha importancia que institucionaliza uno de los derechos más relevantes de la democracia, conculcado hasta ahora por la ausencia de una norma que lo haga obligatorio en todas las entidades del Estado.
El proyecto de ley es resultado de un largo proceso de debate convocado por la senadora Silvia Salame que culminó a nivel de un Comité Técnico instalado en julio de 2023, en la anterior gestión legislativa.
La ANPB participó en ese proceso por la importancia de esta norma para el periodismo y su aporte a la democracia en conjunto con organizaciones de la sociedad civil. Esperamos que el tratamiento en la Cámara de Diputados tenga la rapidez y eficiencia con que se trató en Senado, por lo que realizaremos el seguimiento que corresponde.
La norma es vital para fortalecer la democracia y generar condiciones que garanticen el ejercicio periodístico sin restricciones, censuras y/o represalias.
Fuente: ANA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario