“Necesitamos su información para mejorar su servicio” o “le enviaremos un código para que mejore la velocidad de su internet” son las mentiras más comunes que utilizan los estafadores en línea, según las denuncias recibidas por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
El director de fiscalización y control de la ATT, Félix Pinto, informó que más del 60% de las estafas reportadas a través de la plataforma BloqueaLaEstafa.att.gob.bo se relacionan con este tipo de engaño. Los estafadores suelen contactar a sus víctimas haciéndose pasar por representantes de empresas de telefonía, bancos u otras instituciones, y utilizan diversas tácticas para obtener información personal o bancaria.
“Los delincuentes suelen alegar problemas con el servicio, ofrecer actualizaciones tecnológicas, mejorando la velocidad del internet, prometer mejor cobertura o incluso amenazar con cortar el servicio si no se proporciona cierta información. Estos engaños son cada vez más sofisticados y pueden resultar muy convincentes para las víctimas”, explicó Pinto.
Ante esta situación, la ATT ha intensificado sus acciones de control y, a través de la plataforma en línea https://bloquealaestafa.att.gob.bo/ ha bloqueado más de 10.000 líneas móviles y dispositivos celulares que se utilizaban para realizar llamadas y mensajes fraudulentos.
“El 60% de las denuncias recibidas fueron por supuesta asistencia técnica, 19% por beneficios ficticios (falsos premios), 14% por ventas fraudulentas, robo de identidad y falsas ofertas de trabajo, son los tipos de engaño más comunes registrados entre las denuncias”, detalló la autoridad.
La ATT recomienda a la población no proporcionar información personal o bancaria a desconocidos, por más convincente que parezca la solicitud. Además, sugiere verificar la identidad de quien contacta a través de los canales oficiales de las empresas y desconfiar de ofertas que parezcan demasiado buenas para ser ciertas.
Fuente: ATT
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