En un mundo en constante cambio, caracterizado por un vertiginoso avance tecnológico y una audiencia cada vez más exigente, la comunicación digital ha adquirido un papel fundamental en la estrategia empresarial. En este contexto, conocer y comprender las tendencias que marcarán el futuro de la comunicación resulta esencial para que cualquier organización logre mantener e impulsar su relevancia y competitividad, en un mercado en el que adaptarse y evolucionar ha dejado de ser una ventaja competitiva para convertirse en una necesidad.
A medida que nos acercamos al 2025, vemos como la digitalización continúa siendo, una vez más, una de las grandes fuerzas que impulsan el presente y futuro de la comunicación. Como era de esperar, el próximo año se continuará profundizando en las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales como herramientas clave para las estrategias de comunicación, con especial foco en las posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial.
Tal y como señala Cayetana Vela, socia y fundadora de Comn Media Group «la comunicación digital va más allá de la tecnología en sí misma; se trata de cómo esta nos capacita para comprender y conectar de manera más efectiva con nuestras audiencias. Avances como la inteligencia artificial nos permiten obtener una comprensión más profunda del comportamiento del consumidor, facilitando la creación de mensajes más pertinentes y eficaces».
Asimismo, en el panorama actual, en el que, por desgracia, abunda la desinformación y las fake news, la autenticidad y la transparencia en la comunicación se presentan, más que nunca, como requisito indispensable en los mensajes de las compañías. Patricia Virto, directora de comunicación de COMM Media Group lo tiene claro “una comunicación auténtica y transparente no solo construye confianza, sino que también fortalece la lealtad del cliente. Es fundamental que las organizaciones mantengan un diálogo honesto y transparente con sus audiencias”.
En relación con el tipo de contenidos, las directivas de COMM Media Group señalan como en los últimos años la atención del consumidor se ha convertido en un recurso escaso, reduciéndose hasta en un 50% en dos décadas. Ello ha tenido como resultado la necesidad de adaptar las estrategias a un público cuya capacidad de concentración apenas llega a los 8 segundos.
De esta forma, en 2025 reinarán los contenidos breves, visualmente atractivos y con un cuidado storytelling, diseñados para captar y mantener la atención en un entorno donde cada segundo cuenta. Y es que tal y como señala Cayetana Vela, «las firmas deben ser capaces de dominar el arte de contar historias de manera impactante si quieren captar la atención del público«. Para la experta en comunicación digital, el auge de plataformas como TikTok e Instagram Reels al que asistimos actualmente harán que en 2025 esta tendencia de contenido breve se consolide aún más.
En cuanto a la cuarta tendencia que marcará el sector este 2025, Patricia Virto destaca la necesidad de humanizar las marcas para conectar con el consumidor y lograr “construir relaciones más sólidas y duraderas”. Tal y como explica Virto, “los consumidores contemporáneos han cambiado sus expectativas hacia las marcas. Ya no buscan la perfección o una relación distante con las compañías; en cambio, valoran la empatía y la conexión emocional. las firmas deben adaptarse a este cambio paradigmático adoptando un enfoque más humano y auténtico. Esto implica mostrarse transparentes sobre sus valores, dinámicas internas, responsabilidad social, etc”. Este cambio no solo redefine la forma en que las marcas comunican, sino también cómo se posicionan en el mercado.
Fuente: Magazine Management
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