jueves, 19 de septiembre de 2024

Las redes ocultas que comercian falsas esperanzas para la diabetes


“La cura que los médicos no quieren que sepas”, con promesas engañosas y titulares alarmistas, se multiplican en Facebook publicaciones que promocionan medicamentos denominados “milagrosos” para quienes padecen diabetes en el país, pero detrás de estas ofertas tentadoras no hay más que una peligrosa red de estafas: un entramado de engaños que, además de vaciar los bolsillos de los más vulnerables, pone en riesgo su salud. Estas redes operan en las sombras, escondidas detrás de empresas que crean dominios por todo el mundo, burlando fronteras y autoridades.

Desde los primeros días de 2023, un ejército de rostros generados por inteligencia artificial comenzó a poblar el ciberespacio, ofreciendo “curas milagrosas” para la diabetes y otras enfermedades crónicas. La imagen y voces son de figuras reconocidas —presentadores de televisión, políticos de renombre y cantantes—, estas sombras digitales lograron convencer a miles de usuarios de la supuesta fiabilidad de productos que, en realidad, son promesas vacías envueltas en tecnología. Las víctimas, la mayoría de ellas desesperadas, caen una tras otra en la trampa de la ilusión.

¿Qué es lo que venden? Medicamentos como Dialine de 500 miligramos (mg), Yaconia y Diaprox, cada uno promocionado como la “llave mágica” para controlar, o incluso curar, la diabetes ¿Hay algo de verdad en estas afirmaciones? La respuesta es un rotundo no.

El endocrinólogo Gustavo Herrera lo deja claro. “No existe ninguna evidencia científica que respalde los beneficios de estos productos para los diabéticos”. Además, advierte de los riesgos ocultos. “El peligro es que no sabemos qué contienen realmente, y podrían descompensar gravemente a los pacientes. Lo fundamental en el tratamiento de la diabetes sigue siendo una alimentación saludable y el ejercicio físico”.

Para Herrera, la promesa de estas falsas curas no solo es un engaño, sino una amenaza real para la salud de quienes las consumen.

El médico Herrera se enteró de estos llamados “medicamentos milagrosos” no solo por las redes sociales, sino por uno de sus pacientes. “Un hombre llegó a mi consulta contando que quería cambiar su tratamiento por un medicamento —recordó Herrera—. Le habían ofrecido uno de estos fármacos”. El paciente había seguido los números de teléfono que aparecían en la publicidad, a lo que después recibió llamadas insistentes de los vendedores para que adquiera el producto que primero lo presentaban como la “cura de la diabetes”, pero vía telefónica su narrativa cambió. “Le dijeron que no garantizaban que lo curarían”, narró el médico, reflejando la desesperación y confusión de quienes buscan cualquier salida a su condición.

El Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) reportó en 2022 que en todo el mundo alrededor de 422 millones de personas padecen diabetes. Cada año, 1.5 millones de muertes son atribuidas directamente a esta enfermedad silenciosa.

La diabetes es un trastorno metabólico crónico que eleva los niveles de azúcar en la sangre, y si no se detecta y trata a tiempo, puede dejar secuelas devastadoras en el cuerpo, desde daños cardíacos hasta complicaciones fatales.

La Sociedad Boliviana de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición lanzó a mediados de julio una advertencia ante la proliferación de estos llamados “medicamentos milagrosos”. En su comunicado, los especialistas en salud subrayaron que ningún fármaco puede curar definitivamente la diabetes. Alertaron que reemplazar tratamientos médicos avalados por estas píldoras no solo es inútil, sino potencialmente peligroso.

Uno de los médicos de la sociedad, que prefirió poner su nombre en reserva, cuenta que la promoción de estos fármacos es “inmensa” y circulan sin ningún control. Además, dio comentarios sobre su experiencia con Diaprox y Yaconia.

Se identificaron 12 páginas en Facebook que promocionaban Dialine, Yaconia y en su mayoría Diaprox. Ninguna tenía administradores que estén en Bolivia. Los que controlan están en Estados Unidos, Ucrania, China, Polonia, Rusia, Marruecos e India, respectivamente. Pese a que eran medicamentos o cuentas diferentes, estos países se repetían. En casi todas apareció que tenían al menos una persona en Estados Unidos y Ucrania.

Algunas de estas páginas ya fueron eliminadas por Meta como Medlemonade y Medteam1 que promocionaban Dialine y otras se cambiaron el nombre para no ser encontradas. Por ejemplo, había tres cuentas que llevaban nombres del canal boliviano F10 para relacionarse con este medio de comunicación y con el periodista John Arandia.

Una cuenta de nombre Canal F10 sigue activa pero eliminaron sus contenidos, otra fue borrada llamada Revista 110 y la tercera pasó de ser Canal F10 Noticias – Bolivia a llamarse Big Discounts.

La página que ofrecía Yaconia sigue activa con el nombre Salud Programa, pero borró sus anuncios, y de Diaprox las seis cuentas siguen vigentes, aunque, de igual modo, sus publicidades desaparecieron, que son: Health Matters Now, Mahmut Baran sahin, Medical Life, Echoing Embers, Cosmic Cadenza y Dr.Ezequiel Montano 2.

No se encontraron mayores detalles de los administradores de estas cuentas en Facebook, pero se indagó en los sitios web a los que redirigían sus publicaciones.

Utilizando herramientas de inteligencia de fuentes abiertas se detectó que dos de estos portales fueron creados por la empresa Namecheap. Inc; del resto no se encontró información.

Desde el año 2000, NameCheap se dedica a crear dominios y alojamientos seguros en la web, según su sitio oficial. Entre los sistemas que utilizan está WordPress.

Imagen: Bolivia Verifica

Fuente: Visor 21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario