lunes, 23 de septiembre de 2024

Piden priorizar ciencia y tecnología para Congreso Educativo


Para que el Congreso Plurinacional de Educación previsto para este año sea exitoso deben darse cinco condiciones: la participación de especialistas en el campo educativo; contar con un diagnóstico “real” de la situación educativa en el país; revisar la formación de los docentes; elaborar propuestas técnicas y científicas que vayan a mejorar la formación integral y las competencias de los estudiantes, y destinar el presupuesto necesario, coincidieron los expertos.

El objetivo oficial del congreso es definir lineamientos de la política educativa, y profundizar una educación inclusiva, científica, técnica, tecnológica, productiva, revolucionaria y plurilingüe. 

Se contará con la participación de “todos los bolivianos, en el marco del respeto y la pluralidad, por una educación de calidad para el vivir bien”, aspecto cuestionado por el analista Álvaro Puente y por el dirigente de la Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano de Cochabamba, Elmer Revollo.

Para Puente, la participación de las organizaciones sociales debe darse en la aplicación adecuada de las resoluciones emanadas del Congreso Educativo no en su diseño.

Si bien un congreso es importante por el aporte de propuestas de profesionales con experiencia, éstos no deben tener ninguna vinculación con el Gobierno ni con el magisterio, “que son dos partes interesadas”.

Expertos

“Se necesitan análisis de expertos porque los maestros son la parte interesada y defienden propuestas interesadas, lo mismo sucede con el Gobierno”, insistió.

Revollo coincidió con Puente en que la presencia de las organizaciones sociales afines al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora le quitaría el carácter técnico, académico y científico necesarios al congreso.

Revollo añadió que en este momento no hay condiciones ni políticas ni sociales para resolver el tema educativo, se suma el hecho que no se maneja una agenda con críticas serias y reflexivas.

Formación 

Uno de los problemas que cuesta abordar y resolver, pero debe hacerse, es la formación de los docentes y la modalidad de selección para incluirlos en el sistema educativo porque cada vez hay exigencias y desafíos nuevos que demandan niveles de excelencia de los maestros. “Ahora, a diferencia de cualquier otro país, todos los que se titulan tienen un cargo, cuando lo correcto es seleccionar a los mejores, a los excelentes porque estarán a cargo de la educación de nuestros ciudadanos”, dijo Puente.

El dirigente del magisterio admitió que hay deficiencias en la formación de los maestros que deben ser resueltas para mejorar la calidad educativa en el país.

Observó como un error la monopolización de la formación docente por los Institutos Normales Superiores dependientes del Estado, cuando antes existía la alternativa de la Normal Católica Boliviana, por ejemplo.

El experto en educación Eduardo Vasquez Uriona lamentó algunos casos de docentes que no asumen los nuevos desafíos educativos por una actitud de menor esfuerzo; contrariamente, destacó esfuerzos en poblaciones rurales en Potosí, como Vitichi, donde algunos profesores incursionaros en la robótica e incluso en la inteligencia artificial (IA). “Deben buscarse salidas para reducir las brechas que se evidenciaron durante la pandemia de Covid”, dijo.

Diagnóstico

A juicio de Puente, es fundamental un diagnóstico objetivo para identificar los problemas reales del actual sistema educativo en el país y buscar las respuestas necesarias para mejorar, “pero nadie quiere hacerlo”.

Es necesario que el diagnóstico sea objetivo porque sólo así se podrá identificar los problemas reales y se buscarán las respuestas necesarias para mejorar, “pero nadie quiere hacer un diagnóstico crudo y realista”.

Sobre el tema, Revollo señaló que la convocatoria al Congreso de Educación es una respuesta a la movilización de su sector realizada en la ciudad de La Paz en 2023 en demanda de soluciones estructurales al problema de la educación en el país.

Revollo adelantó que participarán en el congreso e insistirán en cuatro temas importantes, diagnóstico, contenido curricular, formación del docente y presupuesto para la educación en Bolivia.

Propuestas educativas

Para Vásquez Uriona, el Congreso Educativo es una oportunidad para evaluar la calidad educativa en Bolivia a 14 años de la implementación de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez (070), además de elaborar en las propuestas técnicas que se plasmen en la currícula educativa a implementarse.

El presidente de la Asociación de Colegios Privados (Andecop), Genaro Durán, habló de la necesidad de elevar la calidad educativa del país al nivel, por lo menos, de los países de la región, y ese debate debe ser el resultado del congreso liderado por expertos.

Mencionó los esfuerzos de la asociación que preside para seleccionar a docentes calificados en áreas importantes como el inglés, la robótica. Añadió que el último desafío es la aplicación en aula de la IA.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario