viernes, 27 de septiembre de 2024

Bolivia y España postulan escrito para un archivo de la Unesco


El presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) Luis Oporto viajó a Sevilla para tratar la postulación conjunta de Bolivia y España a un manuscrito del Registro Internacional de la Memoria del Mundo. 

Tras recibir el año pasado una invitación del director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego, para que Bolivia sea partícipe de un programa de trabajo sobre la candidatura conjunta del manuscrito original ‘Guía histórica, geográfica, física,  política, civil y legal del Gobierno e Intendencia de la provincia de Potosí (1787-1789)’, de Pedro Vicente Cañete y Domínguez en la Memoria del Mundo de la UNESCO, el evento al que asistió el presidente de la FC-BCB se llevó a cabo los días 24 y 25 de septiembre en el Archivo General de Indias (AGI) de la ciudad española. 

En dicha reunión, Oporto se reunió en una mesa de trabajo con  la directora del AGI Esther Cruces, el subdirector del Archivo Guillermo Morán y la jefa de Relaciones Institucionales de la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura del Gobierno de España Cristina Díaz, para analizar la postulación formal conjunta de ambas naciones en este manuscrito que se encuentra resguardado, en dos ejemplares, en el Archivo General de Indias (España) y en el Archivo Histórico de la Casa Nacional de Moneda en Potosí (Bolivia).

“La importancia incuestionable de la Guía de autoría del polémico Cañete, motivó a postular conjuntamente entre Bolivia y España, el manuscrito existente en Casa Nacional de Moneda de Potosí y en el Archivo General de Indias de Sevilla”, señaló Oporto.

Legado histórico

El Comité Regional de América Latina y el Caribe gestiona el programa Memoria del Mundo, un proyecto creado por la UNESCO en 1992 con el objetivo de promover la conservación y acceso al patrimonio documental de la humanidad tras la pérdida de muchos tipos de este material histórico a causa de las guerras, el comercio ilegal, los saqueos y la falta de recursos que hacen que el patrimonio documental de las naciones sudamericanas que datan del siglo XV en adelante.

Hasta la fecha, documentos históricos de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Mexico, Panama, Peru, Uruguay, Venezuela, entre otros, se conservan en el archivo de este programa internacional.

La obra de Pedro Vicente Cañete y Domínguez que está postulando para entrar en este archivo es una visión de proyectos propuestos en ese periodo de tiempo en Bolivia dedicados a la promoción de la agricultura, el comercio, la industria y la economía de alcance sudamericano en la llamada ‘Nueva Ordenanza’. 

Memoria del mundo

El programa ‘Memoria del Mundo’ es un archivo de preservación y protección del patrimonio documental mundial mediante técnicas rigurosamente cuidadas que permitan que toda la información que se almacene sea accesible públicamente para cualquier persona de manera permanente.

El mismo contiene una gran cantidad de documentos que van desde copias digitales, catálogos consultables en línea, libros, CDs, DVDs, entre otros.

“El objetivo del programa es crear una mayor conciencia en todo el mundo sobre la existencia e importancia del patrimonio documental. Para ello, procuramos ampliar los registros de la Memoria del Mundo y utilizar, en mayor medida, los medios de comunicación y las publicaciones para su difusión e información”, señala el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación públicamente acerca del programa. 

Convocatoria de registro

El Comité Regional para América Latina y el Caribe organiza periódicamente el lanzamiento de esta convocatoria que invita a instituciones, comunidades y representantes de entidades que custodian y gestionan el patrimonio documental de sus naciones que pertenecen al Registro Regional de Memoria del Mundo. 

La misma tiene por objeto incorporar al ‘Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe’ de la UNESCO materiales de tipo bibliográfico, audiovisual, iconográfico o cartográfico para que queden registrados en la memoria colectiva de la sociedad latinoamericana y caribeña. 

A la fecha, Bolivia presentó una notable cantidad de inscripciones históricas a la Memoria del Mundo con documentos relativos a la revolución del 25 de mayo de 1809 y la Guerra de la Independencia en los Virreinatos del Perú y del Río de La Plata.

Fuente: Opinion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario