lunes, 29 de agosto de 2022

La arquitecta que ayuda a construir Wikipedia con ojos bolivianos


Olga Paredes, premiada como wikimedista del año por sus aportes a Wikipedia, encontró en la enciclopedia libre una forma de llevar a otro nivel lo que ella ya hacía desde la escuela y la universidad gracias al impulso de su curiosidad, que es investigar y compartir conocimiento con mucho entusiasmo. Pero ahora lo hace sabiendo que al añadir las referencias a un artículo se abren nuevos caminos a otros inquietos investigadores.

“Editar en Wikipedia es como darle utilidad al instinto natural que uno tiene de aprender más y de compartir, que también es parte de la naturaleza humana”, dice Paredes a Página Siete, sobre el reconocimiento a su trabajo de voluntaria en Wikipedia. La noticia le fue comunicada en una reunión zoom por el propio Jimmy Wales, el empresario estadounidense fundador de la plataforma colaborativa para difundir conocimiento.

Para Olga Paredes, la distinción es también un “reconocimiento a todo lo que hace la comunidad en Bolivia, que ha sido una comunidad muy propositiva y muy disruptiva en muchas cosas porque hemos participado de la estrategia del movimiento Wikimedia con charlas y debates sobre la horizontalidad en el conocimiento”.

Su pasión por Wikipedia comenzó con el primer toque de atención que le ofreció el botón de “editar” en la plataforma y, a pesar de que era necesario manejar un cierto tipo de programación que desconocía, ella vio una oportunidad para cambiar y mejorar los artículos sobre Bolivia que se presentaban con la necesidad de una edición.

“La información de Wikipedia me parecía muy amplia y en algún punto me di cuenta de que había cosas que se podían arreglar, que había alguna información sobre Bolivia que no tenía la suficiente amplitud”, recuerda Paredes, que es arquitecta de profesión.

Entre los muchos aportes que Olga realizó, uno de los artículos que más satisfacciones le ha dado es el del Illimani. Aunque no es el que más ha trabajado, siente que le “hizo justicia” porque es un símbolo de unión con mucho significado para los paceños.

“No se necesita empezar de cero o hacer un súper artículo perfecto, sino también se puede plantear algo pequeño y a partir de eso ir avanzando”, dice Paredes en un llamado a que más personas se sumen a la comunidad de wikimedistas en Bolivia para hacer pequeños y necesarios cambios en artículos. Esa ayuda -recalca- es necesaria en un país que, por ejemplo, no tiene muchos libros ni bibliotecas públicas.

Por otro lado, también destaca que Wikipedia es una herramienta que está llegando a romper diferentes barreras porque está posicionada como una enciclopedia libre y digital que permite a diferentes personas tener alcance a información más surtida.

Para la comunidad de Wikimedistas de Bolivia, también es relevante enfrentar cierto “paternalismo” de autores extranjeros que son citados para hablar del país. Por ello, hacen una apuesta permanente por citar autores, fuentes o instituciones locales que pueden tener una visión más equilibrada y precisa de los temas bolivianos.

“Hay muchos estudios, pero a veces son de la academia europea o norteamericana. Sin embargo, también sabemos que la investigación en Bolivia cubre muchos aspectos de una manera mucho más cercana y tal vez con un contexto mayor que permite que se entiendan a cabalidad”, remarca Paredes, para quien la distinción recibida puede poner en foco esos temas para conocer mejor los esfuerzos de los wikimedistas del país.

Quienes más buscan y difunden información son los jóvenes por lo que Paredes espera que ellos sientan curiosidad por el mundo de Wikipedia y puedan ser parte de la comunidad. Con el programa Leamos Wikipedia se trabaja en la lectura de manera crítica con estudiantes de secundaria, a quienes se les otorgan herramientas de análisis.

“El primer paso es esa lectura crítica. Les indicamos a los jóvenes algunos puntos para identificar cuan fiable es cualquier información que uno encuentra y lo verificamos en Wikipedia, les pedimos que vean cuantas referencias hay de cada lugar, cómo está redactado, si hay cierta línea o si se nota que está bien cubierta la información”, explica.

El segundo paso, agrega, ya es utilizar algunos criterios básicos de investigación como la evaluación de las fuentes y su constatación con otros espacios de internet o de medios para ver diferencias de cómo se ha cubierto determinado evento.

De esta forma y con los concursos de fotografía que se realizan se abre camino a que los jóvenes conozcan de forma más íntegra Wikipedia y comiencen a editar y aportar, dice Paredes.

Uno de los objetivos del movimiento es sumar wikimedistas ante el desafío que representa el hecho de que la realidad de muchos municipios en zonas rurales no está en representada en Internet porque no hay información al respecto sobre sus contextos.

“No hay información sobre sus métodos productivos, sobre la alimentación, sobre la fauna y la flora local. Por el sesgo general es que los jóvenes saben más de un león que de un jochi, saben más de los hábitos reproductivos de algún animal que está en otro continente y no necesariamente de la fauna local, eso se puede trabajar”, sostiene.

“Cuando eres joven, tienes una sensación desagradable de que el lugar donde vives no existe”, afirma Paredes al insistir en su convocatoria a los jóvenes indicando que la plataforma ahora es más amigable y permite incluso editar desde el celular.

“Con los años el movimiento ha trabajado para que la edición se pueda hacer como si uno estuviera trabajando en cualquier posición de texto”, añade la investigadora.

El trabajo en Wikipedia tiene también momentos conflictivos cuando aparecen ediciones con datos burlescos, innecesarios o incorrectos que vandalizan los contenidos o provocan “una guerra de ediciones” ante la que Wikipedia debe reaccionar a tiempo. Esto ha pasado algunas veces con las biografías de los políticos.

Ante estas situaciones, y en caso de ser un acontecimiento que está transcurriendo en el tiempo, la plataforma pone un aviso que dice “información en curso, muchos datos pueden ser inexactos” alertando a los usuarios de que la información se está contrastando . Ello ocurrió con los incendios forestales en la Amazonía en 2019, cuando se necesitaban actualizar datos sobre superficies, lugares o poblaciones afectadas.

Por otro lado, si la comunidad ve que se está manipulando o alterando la información de un artículo de una forma malintencionada puede bloquear al editor para mantener la publicación estable sin alteraciones erróneas.

En casos menos conflictivos, por ejemplo cuando en la comunidad hay diferentes opiniones respecto a algo, hay una página de discusión que tiene el objetivo de llegar al consenso mediante el debate. Esto pasa con contenido, títulos o interpretaciones.

El reconocimiento internacional que tomó por sorpresa a Olga Paredes, porque no lo esperaba, ha centrado la atención de la gente en Wikipedia para entender mejor lo que hace y mostrar que en Bolivia “hay mucho por aportar” a la plataforma de conocimiento libre.

Fuente: Pagina Siete

No hay comentarios.:

Publicar un comentario