sábado, 27 de agosto de 2022

Cuándo surgieron y cómo funcionan las etiquetas que usamos por todo Internet


La palabra hashtag no está (todavía) recogida en el diccionario de la Real Academia Española, pero si estás leyendo estas líneas seguro que está en tu vocabulario y sabes lo que es: una fórmula compuesta por una palabra o varias palabras escritas sin espacio entre ellas, precedidas de una almohadilla (#), que se usa en redes sociales y algunas plataformas digitales. Aun así, ¿sabrías decirnos cuándo se empezó a utilizar? ¿En qué red social? ¿O quién los creó?

Cada 23 de agosto se celebra el Día Internacional del Hashtag, así que aprovechamos para responder a esta y otras dudas sobre las etiquetas que vemos a diario en redes sociales.

El ‘hashtag’ apareció hace 15 años en Twitter

El 23 de agosto de 2007, cuando Twitter apenas llevaba un año en funcionamiento, al estadounidense Chris Messina, usuario de esta red social, se le ocurrió que podía ser buena idea usar una etiqueta de este tipo para agrupar mensajes sobre una temática concreta. Así, en un tuit propuso usar #barcamp para los mensajes sobre una serie de conferencias sobre tecnología, software libre, diseño, etc., denominadas así: BarCamp.

Tuit de 2007 de Chris Messina. En la imagen, el hashtag #barcamp aparece en azul, como un hipervínculo, porque la captura del mensaje es actual. Cuando se publicó en 2007 aparecía como una palabra más.
Según ha contado Messina en varias entrevistas, propuso a Twitter que adoptara esta fórmula, todavía sin nombre, para agrupar conversaciones, pero desde el equipo directivo la rechazaron en aquel momento. Sin embargo, asegura, en esa época era habitual usar Twitter a través de apps de terceros que sí optaron por implantar la fórmula.

Unos meses más tarde, en octubre de ese mismo año, algunos usuarios comenzaron a utilizar el hashtag #sandiegofires para informar sobre los incendios que se estaban produciendo en aquel lugar de Estados Unidos. Fue en 2009, según BBC, cuando Twitter decidió, finalmente, incorporar el hashtag entre sus funciones añadiéndole hipervínculos que permiten buscar los mensajes publicados sobre una temática determinada.

Con el tiempo, el uso de esta etiqueta saltó a otras redes sociales y hoy podemos usarlas en Instagram, TikTok, Facebook, etc. e incluso en redes de mensajería como Telegram.

Cómo funcionan los ‘hashtags’

En el centro de ayuda de Twitter explican que los hashtag, “escritos con el signo “#” antepuesto”, se usan “específicamente en los Tweets para relacionarlos con un tema, de modo que los usuarios puedan seguir la conversación mediante búsquedas”. Así, cuando hacemos clic sobre uno de ellos o los buscamos en la barra de búsqueda de Twitter, los resultados nos mostrarán aquellos mensajes que contengan el hashtag.

En otras redes sociales el funcionamiento de estas etiquetas es muy parecido al de Twitter. En Instagram, por ejemplo, se pueden usar tanto en los pies de foto que subimos a la plataforma como en el texto de nuestras publicaciones y al hacerlo, estas se recopilarán en una “página de hashtags”. Los usuarios de Instagram también pueden seguir hashtags, de la misma manera que siguen a otras cuentas.

En TikTok también se crean páginas de hashtags en las que “primero se muestran los videos que dieron comienzo a la tendencia y luego los videos populares relacionados”, según se puede leer en su web.

Es decir, su función principal es la de agrupar los mensajes, publicaciones, fotos o vídeos que publiquemos en redes sociales por temática. Nacieron con esa función, pero hoy en día va más allá: las empresas o profesionales con presencia en redes también usan los hashtags para alcanzar una mayor audiencia. Y no olvidemos que también pueden manipularse con el objetivo de viralizar un tema de manera artificial. Esto ocurre especialmente en Twitter, donde se llevan a cabo campañas que usan bots o cuentas falsas para replicar o amplificar un mensaje o un tema de conversación.

Sin espacios, signos de puntuación ni caracteres especiales

La forma de usar un hashtag es muy sencilla, como sabréis si compartís normalmente contenido en redes sociales. Primero se escribe la almohadilla seguida sin espacio de la palabra o las palabras que formen la etiqueta: #DíaInternacionalDelHashtag.

Para que funcione correctamente, no puede contener signos de puntuación, espacios ni caracteres especiales como %, $, ¬, etc. En Instagram pueden contener emojis y se puede usar un máximo de 30 hashtags por publicación. Twitter, aunque no pone límite más allá del número de caracteres que puede contener cada tuit, recomienda no usar más de dos por mensaje.

Como vemos, hace 15 años que comenzamos a usar estas etiquetas que leemos constantemente en las publicaciones de redes sociales y su uso se ha extendido mucho desde entonces. En todo este tiempo, ¿cuál ha sido el más usado? En Instagram ha sido uno muy breve, #love, con más de dos mil millones (sí, has leído bien) de publicaciones hasta la fecha.

Imagen: Twitter

Fuente: Maldita Tecnologia

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