En el mundo de hoy enfrentamos desafíos como el cambio climático, la propagación de enfermedades infecciosas y la desigualdad global. Si queremos abordar de manera efectiva estos problemas, debemos ser capaces de descubrir investigaciones científicas relevantes y aprovechar el conocimiento de los demás. Pero esta colaboración tan necesaria está actualmente en juego debido a una crisis en la capacidad para encontrar información. Con tres millones de publicaciones por año y una vasta variedad de nuevos formatos (ej. conjuntos de datos, pre publicaciones y código fuente), la capacidad de descubrimiento del conocimiento científico se ha convertido en un desafío en sí misma, y la pandemia en curso hizo que este problema fuera aún más evidente, ya que desde el brote del coronavirus, hemos sido testigos de una explosión de publicaciones científicas y datos relacionados que hacen que los investigadores luchen por mantenerse al tanto de este conocimiento.
Aquí es donde entra en juego Open Knowledge Maps. En lugar de una larga lista de resultados de búsqueda, este sistema de descubrimiento presenta una descripción general agrupada de la consulta, el llamado “mapa de conocimiento”. A continuación, se puede ver un mapa de ejemplo para el tema de “tecnología de la educación”. Las burbujas representan subtemas, como “educación en tecnología” o “psicología de la educación”. Los documentos relevantes se adjuntan a cada subtema, mismos a los que se puede acceder haciendo clic en la burbuja relacionada. La principal ventaja es que se obtiene una visión general instantánea de un tema y sus áreas principales, a la vez que se pueden explorar los documentos y conceptos relacionados con cada área mientras se navega por el mapa.
Open Knowledge Maps destaca los documentos de acceso abierto, lo que facilita la identificación de documentos que se pueden leer de inmediato sin ningún muro de pago. También se puede identificar contenido relevante y relacionado al agrupar documentos similares. Esto es especialmente útil cuando se utiliza un término ambiguo durante la búsqueda, o cuando se desea identificar contenido de una sola disciplina en un campo multidisciplinario. También es útil cuando se es nuevo en un campo de investigación y gran parte de la jerga específica del área resulta ser desconocida para el investigador.
Open Knowledge Maps colabora con BASE, uno de los mayores agregadores de conocimiento científico, que indexa más de 300 millones de documentos de cerca de 10,000 fuentes en todo el mundo. Esto permite crear mapas de conocimiento en cualquier disciplina y en una amplia variedad de idiomas. Los resultados de la búsqueda no se limitan a artículos académicos, sino que también incluye versiones preliminares de acceso abierto, conjuntos de datos y otros tipos de información. Regularmente se agregan nuevas funciones, como la exportación y la citación de documentos, lo que convierte a esta herramienta en un recurso invaluable para respaldar las investigaciones.
Ventajas de los Open Knowledge Maps
Los mapas de conocimiento se crean automáticamente a partir de metadatos de los documentos más relevantes para la consulta. Después de un proceso inicial de limpieza y eliminación de duplicados, se calcula la similitud del texto entre el título, el resumen, los autores y las palabras clave. El algoritmo de agrupamiento reúne aquellos documentos que tienen más palabras en común, mientras que los subtemas se basan en las palabras clave del documento y las palabras clave más descriptivas se determinan seleccionando aquellas que aparecen con frecuencia dentro de un grupo, pero rara vez en otros grupos.
Hasta la fecha, se han generado casi un millón de mapas de conocimiento utilizando la plataforma. El creciente grupo de usuarios incluye investigadores, estudiantes, bibliotecarios, educadores, periodistas científicos y profesionales de todas las disciplinas científicas y regiones geográficas. Visita el sitio web para crear un mapa de conocimiento para el tema de tu elección.
Open Knowledge Maps es una organización sin fines de lucro dedicada a aumentar drásticamente la visibilidad del conocimiento científico para la ciencia y la sociedad por igual. Creemos que una mejor manera de explorar y descubrir el conocimiento científico nos beneficiará a todos. Nuestro objetivo es crear una infraestructura inclusiva, sostenible y equitativa que pueda ser utilizada por cualquier persona. Es por eso que todas nuestras herramientas son gratuitas y nuestro contenido, datos y software tienen licencia abierta. Además, hemos desarrollado presentaciones y conceptos de talleres junto con nuestra comunidad para presentar Open Knowledge Maps a nuevas audiencias. ¿Estás interesado? Consulta nuestros materiales de capacitación que están disponibles en inglés, español y portugués.
Fuente: BID
No hay comentarios.:
Publicar un comentario