El crecimiento tecnológico que se ha observado en los últimos años ha sido de gran impacto, cosas que hace muy poco, menos de 10 años, se veían imposibles, ahora están al alcance de un clic, muchas de estos grandes avances están dirigidos a facilitar la vida de los humanos, permitiéndoles hacer tareas con mucha más facilidad, apostando también a la gestión multitareas, con tecnología a su alcance, una persona puede triplicar su producción de contenido y eso beneficia el flujo del mismo.
Las nuevas tecnologías han creado un universo de plataformas, que les ha dado espacio a muchas compañías para crecer, pero al mismo tiempo, estos distintos espacios pueden ser utilizados para ser aprovechados en términos publicitarios, ya que las compañías aprovechan una plataforma que es visitada con mucha frecuencia por un gran número de usuarios, para ellos tener más visualizaciones, lo que los ayuda a posicionarse en el mercado.
En este artículo, evaluaremos el mundo digital, uso de internet, telefonía móvil y el uso de las redes sociales en el país sudamericano, BOLIVIA, para así evaluando las cifras arrojadas por los distintos indicadores, podremos darle una cifra a la cantidad de audiencia que puede ser el objetivo de futuras estrategias de marketing, para de esta forma poder aprovechar los distintos espacios publicitarios disponibles de la mejor manera. La información es obtenido a través de la página web We Are Social.
Visión digital de Bolivia
Analizaremos la data esencial para entender el uso de la telefonía móvil, internet y redes sociales a lo largo del estado, comenzando con el dato inicial, Bolivia cuenta con 11.59 millones de habitantes, de los cuales un 69% reside en zonas urbanizadas, mientras que cuentan con un total de 11.48 millones de conexiones de teléfonos móviles, representando así un 99% comparado con la población, lo que significa que casi todos los ciudadanos del país poseen una línea telefónica, mientras que los que tienen acceso a internet son 7.50 millones, representando un 65% de la población, que son los que tienen acceso a dicho servicio y esta misma cifra representa a los usuarios de redes sociales, lo que nos lleva a concluir que toda persona que tiene acceso a internet es un usuario de redes sociales.
Crecimiento digital
Ahora evaluaremos los indicadores del crecimiento digital, analizando los cambios en los indicadores claves de la adopción digital, teniendo que la población ha crecido un 1.4% desde el año pasado, representando a 160 mil ciudadanos.
Las conexiones telefónicas móviles también han presentado un incremento del 1.6%, lo que representa a más de 183 mil nuevas líneas, mientras que los usuarios de internet también tuvieron saldo positivo comparado a años pasados, con un 7.1% significando más de 500 mil personas que ahora tienen acceso al servicio, de esta manera, los usuarios de redes sociales también se han elevado, con un 13% adicional desde el año pasado, representando a 834 mil nuevos perfiles en las plataformas digitales.
Tráfico web según dispositivos
Conociendo estas cifras, pasamos a conocer, el porcentaje del tráfico web que fluye a través de los distintos dispositivos que tienen acceso al servicio de internet, teniendo que un total de 36.1% de este atraviesa por los teléfonos móviles, una cifra que ha presentado una caída del 14%, mientras que un 63.2% del flujo corre a través de las laptops o computadoras de escritorio, significando un 11% de incremento, mientras que el 0.7% de este efusión es transmitido por parte de las tabletas, teniendo un saldo negativo del 30% en comparación a años pasados, mientras que otros dispositivos como lo son consolas de videojuegos solo presentan el 0.04% de dicha corriente, con un 43% de caída en el último año.
Páginas web con más visitas según Alexa
Conociendo estas cifras, pasamos a conocer, el porcentaje del tráfico web que fluye a través de los distintos dispositivos que tienen acceso al servicio de internet, teniendo que un total de 36.1% de este atraviesa por los teléfonos móviles, una cifra que ha presentado una caída del 14%, mientras que un 63.2% del flujo corre a través de las laptops o computadoras de escritorio, significando un 11% de incremento, mientras que el 0.7% de este efusión es transmitido por parte de las tabletas, teniendo un saldo negativo del 30% en comparación a años pasados, mientras que otros dispositivos como lo son consolas de videojuegos solo presentan el 0.04% de dicha corriente, con un 43% de caída en el último año.
Palabras más buscadas en Google
Ahora, conoceremos el conteo de las frases o palabras más buscadas en Google, donde se el ranking los mensajes que son fueron introducidos en la herramienta de búsqueda con mayor frecuencia durante todo 2019, teniendo el nombre del país en primer lugar, BOLIVIA lidera este listado, seguido de FACEBOOK, en esta lista aparecen palabras como YOUTUBE, VIDEOS, WHATSAPP, GOOGLE, TIEMPO, EL DEBER, CLIMA, NOTICIAS, DIBUJOS y para cerrar en el puesto 20, se encuentra la palabra SIN.
Social media
Pasamos a la revisión general de las redes sociales, basándonos en los reportes del potencial alcance de las herramientas publicitarias en las redes sociales seleccionadas, teniendo que la cifra total de usuarios de redes sociales en el país es de 7.50 millones, lo que representa un 65% de la población total, cifra que ha significado un incremento del 13% en comparación al año pasado, significando 834 mil nuevos usuarios. Mientras que los usuarios que acceden a las redes sociales por vía de sus teléfonos celulares son un 98% de los usuarios totales.
Facebook
Sabiendo esto, pasamos a evaluar individualmente la audiencia de las distintas redes sociales, para conocer de esta manera el número potencial de las personas que pueden ser alcanzadas mediante el implemento de herramientas publicitarias dispuestas en la plataforma, comenzando con FACEBOOK, que tiene un audiencia total de 7.10 millones de usuarios, lo cual significa un 83% de la población (mayores a 13 años), cifra que ha indicado un aumento del 2.9% con respecto al último cuarto, significando un total de 200 mil nuevos usuarios, con una audiencia masculina del 53.5% y con un 46.5% de audiencia masculina, lo que nos lleva a concluir que la gran mayoría de la bolivianos cuentan con un perfil de esta plataforma y que si se fuese a implementar una estrategia deberá ir dirigida hacia el lado masculino ya que representan una pequeña mayoría en la audiencia.
Dispositivos para acceder a Facebook
Sabiendo estos datos de la plataforma, pasamos a conocer mediante cuales dispositivos los usuarios acceden a la red social. Teniendo que un 98.3% accede mediante cualquier teléfono móvil, mientras que solo un 1.7% accede solo mediante su laptop, pero aquellos que comparten su acceso entre su ordenador y su teléfono representan un 16.7%, mientras que los que solo acceden mediante su teléfono celular representan un 81.6%.
Instagram
Pasamos ahora a la red social INSTAGRAM, evaluaremos de manera general, para así intentar conseguir el número potencial de aquellos que pueden ser alcanzados mediante el uso de las herramientas publicitarias en la plataforma, teniendo una audiencia total de 1.10 millones, lo que representa un 13% de la población total (mayores de 13 años), lo que ha representado un 11% de incremento en comparación al último cuarto de año. Esta plataforma digital presenta un 53.7% de audiencia femenina y un 46.3% de audiencia masculina.
Twitter
Pasamos a la plataforma digital del pajarito azul, TWITTER, evaluaremos de manera general, el número potencial de los usuarios que pueden ser alcanzados mediante las herramientas de marketing dispuestas en la red social.
Que cuenta con 380 mil usuarios, lo que representa un 4.5% de la población total del territorio, lo que presenta un incremento del 28% tras el último cuarto del año, con una audiencia masculina del 62.9% y la femenina representa el 37.1%.
Significando que esta red social para ser aprovechada, las estrategias deben ser dirigidas al lado de los hombres, aunque en general la red social no representa ni el 5% de los bolivianos.
LinkedIn
De esta manera pasamos a la red social, de los profesionales, haciendo una revisión general del número potencial de los usuarios que pueden ser alcanzados mediante la aplicación de estrategias publicitarias en la plataforma, teniendo que cuenta con un total de 920 mil usuarios, lo que significa un 12% de la población (mayores de 18 años), con un índice de crecimiento del 3.4% en el último cuarto de año, con una audiencia masculina del 61.7% y una audiencia femenina del 38.3%, lo que significa que la plataforma irá creciendo con el pasar del tiempo, y que si se quisiera implementar una estrategia debe ir dirigida hacia los hombres.
YouTube
Ahora pasamos a ver el listado de las palabras más buscadas en YouTube, analizando las palabras o frases que son introducidas con mayor frecuencia en el buscador de la página. Donde la más buscada en MUSICA, seguida de BOLIVIA, en este listado se puede encontrar la novela ROSA DE GUADALUPE, los cantantes ANUEL, MALUMA, BAD BUNNY, PAULO LONDRA, OZUNA Y BTS. Mientras que el género de música urbana, REGGAETON cierra el top 20.
Sistema operativo móvil
Sabiendo que muchos bolivianos utilizan su dispositivo móvil para acceder al servicio de internet, ahora evaluaremos el flujo de internet que corre a través de los diferentes sistemas operativos en los dispositivos móviles. Teniendo que un 94.6% de este pasa por los dispositivos ANDROID con un incremento del 1.3% desde el año pasado, mientras que los dispositivos APPLE con IOS representan el 4.6% del flujo, teniendo una cauda del 7.5% desde el año pasado.
Mientras que los dispositivos que utilizan el sistema operativo SAMSUNG solo representan 0.2%, con una caída del 44%, mientras que los dispositivos que presentan algún otro sistema operativo solo fluyen a través de ellos el 0.6% del tráfico web, representando una caída del 52%.
Factores financieros
De esta manera, pasamos a evaluar las cifras de los factores de inclusión financiera, conociendo los porcentajes en la población mayores de 15 años que tienen una cuenta propia o utilizan una para adquirir un producto o servicio en línea.
El 51% posee una cuenta en una institución financiera, 7.2% tiene una tarjeta de crédito, mientras que el 7.1% tiene una cuenta móvil, el 9% hace pagos de facturas o compra en línea, mientras que el 5.1% de las mujeres tiene una tarjeta de crédito, mientras que un 9.3% de los caballeros tiene una tarjeta de crédito. Mientras que un 6.4% de las mujeres hacen transacciones en línea, un 12% de los hombres realizan transacciones en línea.
Fuente: yiminshum.com
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