Sin embargo de lo que explicaremos a continuación, muchos pueden ser los factores por los que su servicio de internet, en particular, esté lento; sin embargo por las características de una cuarentena general como la que atravesamos en estos momentos debemos analizar el termino Overbooking.
Internet fijo
Un servicio de internet bajo Overbooking en palabras sencillas significa: Cuando una empresa te ofrece una velocidad de internet (por ejemplo 20 megas) te ofrece dicho servicio bajo una escala de Overbooking de 1:4 o 1:5 o incluso 1:20 acorde a lo que le autorice la ATT (Autoridad de Regulación de Servicios de Telecomunicaciones y Transportes) lo cual quiere decir que los megas que usas la compartes con 1:4 (tú y tres usuarios mas) 1:5 (tú y cuatro usuarios mas) 1:20 (tú y diecinueve usuarios mas) y entre esas puede haber muchas escalas 1:8 – 1:10 etcétera.
Pero ¿Por qué debería afectar el Overbooking a mi conexión de Internet?, si por ejemplo tienes un Overbooking de 1:10 y tu conexión es de 20 Megas, quiere decir que compartes esos 20 Megas con otros 9 usuarios (1:10 tú y otros nueve) por lo que en “condiciones normales” es muy difícil que los 10 usuarios estén usando internet al mismo tiempo y aún si así fuese será difícil que todos estén usando servicios que consuman gran ancho de banda todos al mismo tiempo, pero en una cuarentena es muy probable que los 10 usuarios demanden los 20 megas al mismo tiempo, por ende si tienes 20 megas y el Overbooking es de 1:10 como mínimo podrás usar 2 megas en las peores condiciones (cuando todos los usuarios demandan usar internet al máximo al mismo tiempo) y si es 1:20 recibirás al menos 1 mega de los 20 contratados.
Internet móvil
Esto también sucede con el Internet Móvil pues utiliza el término “Mejor Esfuerzo” lo que significa que obtendrán distintos anchos de banda y tiempos de respuesta en función del volumen de tráfico en la red, en resumen si muchos usuarios acceden al servicio al mismo tiempo en determinada área en la cual una antena distribuye internet móvil la velocidad de internet puede variar de usuario a usuario, esto también dependiendo de qué tan lejos de la antena estemos y si esa antena provee servicio 3G, 3.5G o 4G, nuevamente considerando que muchos usuarios, en una cuarentena, acceden al mismo tiempo naturalmente la red estará saturada de usuarios y proveerá una velocidad mucho más baja a todos lo que demanden el servicio.
2. ¿La empresa que me provee internet me dijo que me ofrece un servicio de 20 megas, porque debo compartir esos 20 megas con los vecinos de mi zona?
Por el termino anteriormente explicado Overbooking, quiere decir que es totalmente legal y permitido que una empresa que te provee 20 megas pueda compartir esos 20 megas con los vecinos de tu zona, ya que muchos de ellos no consumirán esos 20 megas al mismo tiempo que tu lo haces, ni tú mismo podrás consumir los 20 megas al máximo el 100% del tiempo. Por otro lado muchos de los vecinos de tu zona no contrataran 20 megas, algunos contrataran 10, otros 5 y otros 1 mega acorde a su contrato con la empresa.
¿Puedo exigir a la empresa no compartir los megas que me están proveyendo? Si puedes hacerlo, pero debes pagar por usar de forma exclusiva los 20 megas, por ejemplo en la empresa Tigo el uso de 20 megas “dedicados” sin compartir tiene un costo de 30.200 Bs. naturalmente a ese costo todos preferirían compartir el internet y así es como llegamos a nuestra situación actual.
3. ¿Realmente mis vecinos usan tanto el servicio de internet o es la empresa la que me baja la velocidad?
En condiciones normales (sin coronavirus ni cuarentena) será muy difícil que todos los vecinos estén en casa y todos queriendo usar el internet el mismo tiempo ya que pueden optar por salir, hacer otras actividades como trabajar, estudiar, optar por la TV o la radio, pero en cuarentena es mucho más probable que todos quieran usar el servicio de internet el mismo tiempo.
Según una encuesta realizada por la AGETIC (Agencia de Gobierno Electrónico y TIC) la distribución de jóvenes denominados Geeks Digitales que son quienes consumen grandes recursos de internet (en su mayoría radican en ciudades capitales) usan los siguientes servicios y en el siguiente porcentaje: contactar con amigos y/o familiares (80%), redes sociales (79%), buscar información (47%), escuchar música o ver videos (47%), descargar archivos (48%), y jugar (33%). En general, utilizan entre seis y siete redes sociales: Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram, Twitter, Snapchat y Telegram. (Datos del 2019) Hago notar que en 2020 se añade la aplicación Tik-Tok y la plataforma Zoom de videoconferencias, ambas consumen gran cantidad de datos por la transmisión de videos.
Así que acorde a las familias que existen en tu zona, la cantidad de jóvenes usuarios que consumen internet, la cantidad de redes sociales que utilizan y la etapa de cuarentena por la que atravesamos puedes hacer un cálculo aproximado de cuantas personas requieren usar el internet el al mismo tiempo y peor aún en horas pico que suelen ser las horas de la noche entre las siete y diez de la noche sobretodo, si por otro lado es una zona de capacidad económica media-alta es probable que usen servicios de streaming cono ser Netflix o Amazon Prime Video que requieren mayores recursos de servicio de Internet.
4. ¿Entonces en cuarentena es factible estudiar por internet en bolivia?
Dependiendo de las características del material que quieres estudiar y yo propongo tres niveles de análisis:
- Básico.- Implica usar redes sociales como Whatsapp para enviar ejercicios en formato de imagen (foto), enviar artículos de lectura o tareas simples, en este rango no se requiere grandes velocidades de servicio de Internet ya que el consumo será bajo.
- Intermedio.- Implica usar a parte de redes sociales plataformas educativas como ser Moodle en la cual pueden utilizarse recursos como textos en PDF, presentaciones, audios o videos e inclusive realizar las evaluaciones, la característica de estas plataformas es que no requiere la presencia del profesor para realizar las actividades es decir que los contenidos deben estudiarse y no necesariamente debe existir un contacto directo entre profesor y alumno, el consumo de internet puede ser bajo dependiendo del tipo de material que se provee al estudiante.
- Avanzado.- Aparte de redes sociales y uso de plataformas como Moodle también requiere una interacción directa entre profesor y estudiante y se usan plataformas de videoconferencia para facilitar un contacto virtual pero directo entre profesor y alumno como ser Anymeeting, Hangouts, Zoom Meeting, etc. naturalmente el transmitir video y recibir video consume altas cantidades de datos de internet y es muy difícil realizarlas con el uso de internet móvil necesariamente debe realizarse con una conexión fija a internet.
5. Buen uso de internet en una cuarentena general
Las recomendaciones para un buen uso de internet durante una cuarentena general:
- Procura no utilizar grandes cantidades de datos en horas pico como ser entre las siete a once de la noche, a pesar de la cuarentena muchos ocupan el día para preparar alimentos, hacer limpieza u otras actividades y el tiempo de ocio suele ser entre las siete a once de la noche.
- Si debes usar plataformas de videoconferencia como Hangout o Zoom procura usarlas durante la mañana, ya qué, en época de cuarentena será la hora menos saturada para el uso de grandes recursos de internet.
- Procura no abusar del servicio de internet, ahora que ya sabes que de todas maneras el servicio de internet es compartido (ya sea fijo o móvil) procura no realizar descargas o consumir Netflix en horas pico (en la medida de lo posible) puedes usar la madrugada para dejar descargando algún contenido a tu computadora y Netflix te permite descargar sus contenidos si usas sus plataformas fijas.
- Si alguien debe usar el servicio de internet para trabajar o estudiar dale preferencia mientras termine su labor o clase y evita saturar el servicio dentro tu propio domicilio.
Imagen: Economy
Fuente: Más y Mejor Internet para Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario