viernes, 13 de septiembre de 2019

Aseguradoras buscan digitalizar servicios; la normativa les impide

La industria aseguradora en Bolivia, conformada actualmente por 18 compañías, tiene el reto de ingresar a la transformación tecnológica y digital para simplificar procesos y aumentar el número de coberturas; sin embargo, normas nacionales como el Código de Comercio y la Ley de Seguros impiden esa transición.

Estas preocupaciones surgieron en el marco de la 37° Conferencia Hemisférica Fides 2019 que se llevó a cabo del 8 al 11 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz.

Según Rodrigo Bedoya, presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), la digitalización en materia de seguros permitirá realizar los procesos de precompra, compra y poscompra de una póliza de seguros de manera virtual, sin necesidad de firmar ni recibir físicamente un documento. Y en caso de un siniestro, el asegurado puede procesar su reclamo sin tener que visitar las oficinas de la aseguradora.

Una de los más bajos

Bedoya afirma que la adquisición de seguros en Bolivia es una de las más bajas de la región, pues representa sólo el 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con un ingreso neto en 2018 de 550 millones de dólares entre las 18 aseguradoras.

Este porcentaje está sólo por encima de Paraguay, que tiene un 1,2 por ciento, mientras que Chile, el número uno en Sudamérica, llega a un 4,7 por ciento de su PIB. Puerto Rico tiene una cobertura del 15 por ciento de su PIB.

Según la ABA, es necesario crear seguros obligatorios, pues hasta la fecha, el único que tiene esa categoría es el SOAT.

La masificación del acceso a seguros depende de la creación de una cultura de contratar seguros y de la obligatoriedad de adquirirlos, aspectos que requieren de políticas públicas. Bedoya observa que la digitalización no depende sólo de las aseguradoras, sino también de modificar al menos dos artículos del Código de Comercio y la Ley de Seguros.

“Ambos establecen que los contratos de seguros deben ser impresos y firmados físicamente por los asegurados. Tenemos que modificar esas dos normativas”, indicó a tiempo de mencionar que esa forma de hacer negocios está quedando obsoleta.

Normas

Por su parte, José Luis Camacho, expresidente de ABA, menciona que siniestros, como los deslizamientos de cerros en La Paz o las inundaciones en Santa Cruz y Beni, hubieran sido enmendados con un seguro de por medio.

Por ello, considera importante generar normas que permitan reducir el costo de pólizas y, de ese modo, aumentar su uso. Menciona que las ofertas de seguros pueden incorporarse en canales de distribución como los avisos de cobranzas de servicios básicos.

De este modo, según Bedoya, el costo de la póliza bajará, puesto que, actualmente, este servicio se promociona con visitas personalizadas.

130 compañías de 40 países

Un total de 130 compañías aseguradoras internacionales, con representantes de 40 países latinoamericanos y de Estados Unidos y Asia, participaron de la 37° Conferencia Hemisférica Fides 2019 que se llevó a cabo del 8 al 11 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz.

La Conferencia Fides 2019, en su versión 37, se realizó por primera vez en Bolivia y puso énfasis en la digitalización de los servicios.

El evento incorporó espacios para la realización de ruedas de negocios y capacitaciones académicas y disertaciones de expertos en materia de seguros a nivel mundial.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario