domingo, 15 de septiembre de 2019

Estudio satelital del incendio del Amazonas

A lo largo de agosto y principios de septiembre de 2019, los medios de comunicación de todo el mundo han informado sobre los extensos incendios forestales que asolan la selva amazónica de Brasil. Gran parte de la preocupación proviene de la importancia de la Amazonía para regular el clima mundial. Según Associated Press, el Amazonas absorbe 2 mil millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, aproximadamente el 5% de las emisiones globales. Por lo tanto, los incendios en la región consumen esta capacidad de absorción de carbono y al mismo tiempo agregan carbono al aire a través de la combustión.

Un estudio reciente en la revista Ecohydrology, revisada por pares, encabezada por el investigador Gabriel de Oliveira de la Universidad de Kansas, da un contexto importante a los incendios que queman grandes extensiones de la Amazonía en la actualidad, la mayoría de los cuales fueron producidos intencionalmente por agricultores y ganaderos para convertir el bosque en tierra adecuada para animales de pastoreo o cultivos en crecimiento. Los investigadores trataron de descubrir cómo estos cambios en la cobertura del suelo afectan el intercambio de agua y calor entre la superficie del Amazonas y la atmósfera en la parte superior.

"Este es el primer estudio que examina las interacciones biosfera-atmósfera en el Amazonas con imágenes satelitales de tan alta resolución espacial", dijo de Oliveira, investigador postdoctoral en el Departamento de Geografía y Ciencia Atmosférica de KU. "Tratamos de comprender los impactos de los cambios en la cobertura del suelo y la deforestación en general. Cuando se talan los bosques y se convierten en pastos o en agricultura, o se corta el bosque, pero por alguna razón no sembran nada y luego tener un tipo de vegetación llamada 'sucesión secundaria': nuestra idea era tratar de entender cómo eso impacta la energía, como los flujos radiativos y los flujos de agua, o la evaporación en general ".

En el documento, de Oliveira y sus colegas analizaron información de ambos satélites en estaciones espaciales y meteorológicas en el Amazonas. Con datos del Radiómetro avanzado de emisión y reflexión térmica (ASTER) y el Experimento de la atmósfera de la Biosfera a gran escala en la Amazonía (LBA), examinaron los cambios de energía superficial y agua en diferentes tipos de cobertura terrestre en un año húmedo y un año de sequía en estado de Rondônia oriental, Brasil. El equipo también encontró diferencias estadísticamente significativas en varias medidas importantes antes y después de un año de deforestación.

"Utilizando imágenes satelitales de la NASA con alta resolución espacial (15 m) obtenidas por el sensor ASTER en el estado de Rondônia, en el suroeste de la Amazonía brasileña, descubrimos que la deforestación y la consiguiente transición a pastos o agricultura para cultivar soja tienden a aumentar de dos a cuatro veces la temperatura del suelo y del aire en la región ", dijo de Oliveira. "También observamos una evapotranspiración aproximadamente tres veces mayor en las áreas boscosas en comparación con las áreas no forestadas".

Los investigadores descubrieron variaciones significativas entre áreas en lados opuestos del río Ji-Paraná, uno de los cuales había sufrido más deforestación que el otro lado, ubicado dentro del área protegida de la Reserva Biológica Jaru. Midieron la variación espacial del albedo (o la fracción de la luz solar incidente que refleja la superficie), la radiación neta (o la energía total, derivada de la luz solar, que está disponible en la superficie), el suelo y los flujos de calor sensible (o cuánto calor es transferido de la superficie a la atmósfera) y evapotranspiración (el proceso por el cual el agua se transfiere de la tierra a la atmósfera por evaporación del suelo y por transpiración de las plantas).

De Oliveira, quien se crió en Brasil, dijo que el resto del mundo depende de la región amazónica para ayudar a moderar el clima global.

"Es importante porque es la selva tropical más grande del mundo", dijo. "La precipitación en los trópicos, todos los flujos de agua que ocurren en los trópicos, afectan al mundo entero. El Amazonas tiene un papel muy importante en eso. No hay otra área en el mundo como el ecosistema único del Amazonas. Es bastante fascinante. I Soy del sur de Brasil, un entorno totalmente diferente al del Amazonas. Se podría comparar con Kansas. Pero cuando comencé a estudiar para mi maestría, mi asesor me dijo: "Vas a trabajar en la selva amazónica". Y le dije que nunca había estado allí. Pero pasé dos meses en la selva investigando. Y, por supuesto, me enamoré. Me apasiona el Amazonas y he estado allí muchas veces desde entonces. entonces, tengo mucha experiencia e historias de cosas que han sucedido allí ".

El investigador de KU advirtió que aunque los incendios forestales en la Amazonía han recibido atención en los medios este año, los incendios ocurren en mayor o menor grado cada año.

"Los incendios en el Amazonas ocurren cada año durante la estación seca", dijo de Oliveira. "Tenemos áreas agrícolas, áreas que fueron deforestadas en el pasado, pero para limpiar el área para el próximo año, o para mejorar un poco el suelo para el próximo año, prendieron fuego. Afirman que ' solo prende fuego para quemar tierras agrícolas. Pero a veces el fuego se sale de control y juega un papel en una mayor deforestación. Los incendios se descontrolan en tierras agrícolas y llegan al bosque y queman el bosque. Pero estos incendios suceden en el Amazon todos los años, por lo que es bastante sencillo. Los peores años fueron en 2005, 2010 y 2015 debido a graves sequías. Todo estaba muy seco y los incendios se descontrolaron. No hay incendios naturales en el Amazonas. todos son ocasionados por los seres humanos ".

Fuente: Bloghemia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario