miércoles, 14 de agosto de 2019

ONU promueve el Premio a la Innovación Juvenil Rural en América Latina y el Caribe

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) lanzará premio con el objetivo de identificar y promover iniciativas de la juventud para la innovación en las zonas rurales. La ceremonia tendrá lugar el mayo de 2020 y aceptará inscripciones en ocho categorías, a partir de Enero de 2020.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, las Naciones Unidas anunciaran el Premio a la Innovación Juvenil Rural en América Latina y el Caribe (LAC). Durante el evento «Smart Rural Communities» celebrado en Montevideo el 06 de agosto, Emily Baldassari, experta del FIDA para el Cono-Sur, destacó la relevancia de la iniciativa para fomentar la participación de los jóvenes en la economía rural. El premio promoverá innovación que realicen los jóvenes que sea de utilidad y aplicación hacia el área rural.

Las inscripciones se abrirán en enero 2020. Serán aceptadas solicitudes de jóvenes de entre 18 y 35 años, nacionales y residentes de la región LAC, que tengan un proyecto innovador implementado y validado. En total, se otorgarán hasta diez premios a iniciativas en las siguientes categorías:
  • Conservación;
  • Sostenibilidad;
  • Cambio climático;
  • Comunicaciones y tecnología;
  • Inclusión financiera;
  • Educación;
  • Seguridad alimentaria;
  • Generación de ingresos;
Las iniciativas realizadas por y para mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad y/u otros serán consideradas bajo una categoría adicional, la Categoría Destaque para la inclusión de grupos vulnerables – en la cual se podrán premiar hasta dos propuestas.

Las iniciativas de los participantes serán evaluadas por un Comité de Evaluación compuesto por técnicos y expertos de la ONU, y representantes de las organizaciones asociadas e iniciativa privada. Se considerarán los siguientes criterios: (i) grado de innovación, (ii) potencial de escala y de réplica, (iii) resultados e impactos para el desarrollo rural, así como para los grupos vulnerables, (iv) modelo de negocio y el valor propuesta, y (v) conocimiento del mercado.

Los premios se anunciarán oficialmente en diciembre de 2019. Incluirán recursos financieros, productos, servicios y/o capacitación. Las empresas privadas, los fondos de inversión y otras agencias de la ONU serán los patrocinadores de los premios.

Las iniciativas ganadoras tendrán la oportunidad de participar en viajes de intercambio en la región, sea con agencias de la ONU o con iniciativa privada, para fomentar la replicabilidad en diferentes países. Además, serán promovidas mediante los canales de comunicación del Premio y del FIDA, y a través de videos de promoción dedicados a cada iniciativa ganadora.

El proyecto es implementado por el Centro de Conocimiento y Cooperación Sur-Sur de la División de América Latina y el Caribe del FIDA. El FIDA invierte en la población rural para reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer la resiliencia.

Fuente: Onu Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario