Utilizando inteligencia artificial (IA), un equipo de investigadores internacionales creó una aplicación para teléfonos móviles que permite identificar cinco enfermedades y una plaga común de las plantas de banano. El sistema de vigilancia permite tomar medidas tempranas de contención ante el brote de los patógenos.
Usando más de 20.000 fotos de plantas de banano afectadas por el marchitamiento por Xanthomonas, por el hongo Fusarium, la sigatoka negra y amarilla, el cogollo racemoso y los efectos del ataque de los gorgojos, los científicos pertenecientes al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Colombia; el Instituto Imayam de Agricultura y Tecnología (IIAT), de India; y de la Universidad Texas A&M (Estados Unidos), le enseñaron a un software a identificar los síntomas de cada una de estas enfermedades habituales en los bananos de todo el mundo.
“Luego de un año de trabajo logramos 90 por ciento de éxito”, explicó a ScDev.Net Michael Gomez Selvaraj, investigador del CIAT y autor principal del trabajo publicado en Plant Methods.
El banano es una de las frutas más consumida en el mundo, y en 2018 las exportaciones totales superaron los 23 millones de toneladas métricas. Su producción se distribuye principalmente entre Sudamérica, África y Asia, y en muchos casos constituye el sustento de pequeños agricultores.
La aplicación Tumaini —que significa esperanza en suajili— fue probada en Colombia, en República Democrática del Congo, India, Benín, China y Uganda, y estará disponible en forma gratuita para celulares con sistema operativo Android en aproximadamente un mes.
“Los pequeños agricultores no tienen acceso a la ciencia y para los científicos es difícil obtener datos de las plantaciones menores. Por eso la aplicación busca ser un puente entre estos dos mundos”, destacó Gomez Selvaraj. De esta forma, ambos podrán contener de mejor manera las enfermedades.
“La aplicación es muy visual, por lo que si el agricultor no sabe leer, igualmente podrá utilizarla y, además, no necesita tener conexión a internet”, agregó el investigador. De momento, estará disponible en cinco idiomas: español, inglés, francés, suajili y tamil.
Cada vez que un agricultor toma una foto y el sistema la escanea, esa información se integrará a una base de datos mundial, lo que permitirá generar una visión global del estado de las plagas. Esto es fundamental hoy si se considera la expansión geográfica, cada vez más rápida, de las enfermedades.
Fuente: Sci Dev América Latina y el Caribe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario