miércoles, 14 de agosto de 2019

Conoce Gobierto, un proyecto sostenible de software libre para administraciones públicas

Gobierto es una plataforma de gobierno abierto desarrollada por Populate y que participa en Código para el Desarrollo. En este artículo, los co-fundadores de Populate cuentan sobre el modelo que han creado para que el desarrollo software público sea sostenible y abierto a la vez.

¿Es posible conseguir la sostenibilidad de un producto de software libre enfocado a administraciones públicas? Esto es lo que nos hemos propuesto en Populate al lanzar Gobierto. Y de momento, lo estamos consiguiendo.

Gobierto es una plataforma de gobierno abierto de código libre. Permite a administraciones públicas poner en marcha iniciativas de transparencia, participación y rendición de cuentas de forma sencilla y efectiva para explicar a través de visualizaciones y datos que hace un gobierno con el propósito de que una organización pública pueda conectarse mejor con sus ciudadanos.

Como los fundadores de Populate, hemos participado en el pasado en diversas iniciativas activistas. Fuimos cofundadores de Actuable, adquirido por Change.org tras conseguir más de 1 millón de usuarios registrados en menos de 1 año, además de tener una larga experiencia en la creación de productos digitales. Con este bagaje, nos propusimos conciliar varios de nuestros intereses: el software libre, los productos digitales, y la involucración ciudadana en los asuntos públicos.

Abierto, modular y sostenible

Cuando pensamos en crear Gobierto, marcamos algunas líneas de trabajo:
  • Software libre: Cuando se trata de crear software para una administración pública no concebimos que el código generado no sea libre. Es nuestra opinión que el código realizado con dinero público debería estar disponible para que otras organizaciones o cualquier ciudadano pueda reutilizarlo, mejorarlo o auditarlo. En la actualidad hay muy pocos ejemplos de código público abierto, pero confiamos en que la tendencia cambie. Nuestra experiencia colaborando con el Ayuntamiento de Barcelona es una que nos motiva sobre este cambio.
  • Transparencia efectiva vs. transparencia legalista: en distintos países se va implantando legislación sobre transparencia. Si bien las normas se cumplen el espíritu de las mismas, muchas veces en la práctica falta el sentido complementario de la accesibilidad, al publicarse documentación con formatos no usables por ciudadanos de a pie (ejemplo: proyecto de presupuesto de 300 páginas). Gobierto proporciona transparencia efectiva más allá de la transparencia legalista.
  • Involucración progresiva: la información pública es en muchas ocasiones difícil de procesar por su extensión y complejidad. Uno de los retos de Gobierto es proporcionar un diseño de la información que ofrezca una experiencia de involucración progresiva en el contenido, con resúmenes, visualizaciones, guías, e interactivos, que den paso a información detallada y datos abiertos para aquellos ciudadanos que deseen todo el detalle.
  • Modular: uno de los objetivos de Gobierto es conseguir una implementación eficiente con el software. Puedes arrancar con el sistema usando un solo módulo, e ir activando y personalizando nuevos módulos poco a poco. No es necesario instalar una aplicación diferente para cada servicio. Así el diseño modular permite el consiguiente ahorro de tiempo y dinero y la mejora de la experiencia del usuario.
  • Sostenible: tal vez parece sorprendente pero es la verdad – hemos logrado crear un proyecto de software libre con un modelo de negocio que garantiza un producto de calidad y un servicio profesional con duración y en el tiempo. Nuestro modelo de trabajo abierto y de colaboración entre administraciones permite que paguen precios más bajos por el software, al tiempo que sus contribuciones impactan en una mejora del producto de la que se benefician todos los usuarios presentes y futuros. Y lo más importante: el código queda como público y abierto.

Un modelo de negocio sostenible basado en la expansión colaborativa y el servicio

El modelo de negocio de Gobierto es simple: cobrar por los servicios de implementación, personalización, integración de datos, y mejora del producto. Gracias a estos servicios podemos financiar el desarrollo de Gobierto, de modo que se establece una colaboración implícita entre las organizaciones que lo contratan creando un círculo virtuoso.

Gobierto está implantado en la actualidad en diversos clientes en España: ayuntamientos (municipios), diputaciones, y comunidades autónomas. Cuando una organización solicita un nuevo módulo o modificación, estos trabajos quedan disponibles en el código del software para todos. Cualquier persona u organización puede descargar el código de Gobierto para probarlo, adaptarlo e implantarlo, así como enviar propuestas de cambios, mejoras y correcciones en el código.

Además, en el perfil de Github de Populate, publicamos los otros proyectos de software libre que desarrollamos.

Con esta forma de trabajo, hasta ahora hemos desarrollado los siguientes módulos:
  • Visualización de presupuestos
  • Altos Cargos y Agendas
  • Planificación
  • Catálogo/Cartas de Servicios: Indicadores de cumplimiento…
  • Observatorio Estadístico
  • Datos Abiertos
  • El futuro de Gobierto
Continuamos trabajando con diversas administraciones para ampliar el conjunto de herramientas de transparencia para facilitar que los ciudadanos puedan consultar con efectividad la información que generar sus administraciones.

En el contexto de Código para el Desarrollo, esperamos encontrar organizaciones públicas que se puedan beneficiar del uso de Gobierto y colaborar con ellas para ponerlo en marcha y mejorar los servicios que proporcionan a sus ciudadanos.

Fuente: Abierto al Publico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario