El Observatorio San Calixto habilitó una aplicación móvil gratuita, de desarrollo nacional. «Es una aplicación gratuita, hecha por el Observatorio San Calixto. Ahí está explicado cómo hacer un plan familiar, y no consume datos después de su descarga», detalló su director, Gonzalo Fernández. La app está diseñada para que la población fortalezca su cultura sísmica.
Recomendaciones clave
La aplicación guía a las familias en la elaboración de un plan preventivo, que incluye conocer las rutas de evacuación, identificar zonas de seguridad y prever un punto de encuentro. También se recomienda revisar las condiciones estructurales de las viviendas. Durante un sismo, se debe evitar el uso de ascensores y mantener la calma.
Un territorio expuesto a movimientos telúricos
Bolivia es susceptible a los efectos de sismos originados en el norte de Chile o sur del Perú, debido al fenómeno de amplificación de ondas sísmicas en ciertas zonas geológicas. El director Fernández advirtió que esto incluso podría desencadenar deslizamientos en zonas como La Paz.
Construyendo sobre bases más seguras
El país cuenta con una Norma Boliviana de Diseño Sísmico, emitida en noviembre de 2023. Esta normativa fue el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas, universidades, colegios de ingenieros y el Observatorio San Calixto. «Ahora los municipios deben controlar que las nuevas construcciones cumplan esta normativa», afirmó Fernández.
Hacia una cultura de prevención
Imagen: Opinion
Fuente: Instantaneas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario