Este artículo merece la lectura porque resume el papel que desempeñan las redes sociales en el fomento del conflicto, la polarización y el odio. Explica las 4 leyes oscuras de Internet y contiene unas sugerencias acerca de lo que podemos hacer contra ellas. Lo resumo:
Las 4 Leyes Oscuras del Internet:
1. La Negatividad Impulsa el Engagement: Nuestros cerebros responden más fuertemente a lo negativo (un rasgo evolutivo para detectar peligros).
2. La Animosidad contra el grupo externo (exogrupo) Captura Clics: Compartir noticias sobre "enemigos políticos" duplica las probabilidades de viralidad.
3. El Extremismo Domina la Atención: Las voces moderadas se ahogan en ecosistemas donde el 97% de posts políticos en Twitter/X provienen del 10% de usuarios más activos (y extremos), y el 90% de opiniones políticas representan menos del 3% de tweets.
4. El Lenguaje Moral-Emocional magnifica Mensajes: Palabras que evocan indignación moral o virtud hacen posts 20% más virales por cada término adicional
Sugerencias de los autores para contrarrestarlas:
-Reconoce cuándo el lenguaje está siendo utilizado para crear división por parte de líderes, propagandistas, trolls y agentes extranjeros. Están intentando manipularte y erosionar la confianza pública.
-Al interactuar con otros en línea, intenta enmarcar los temas de una manera más inclusiva alrededor de una identidad compartida. Hay nueva evidencia de que la solidaridad dentro del grupo —en lugar de la animosidad hacia el grupo externo— a menudo impulsa el compromiso en línea después de crisis políticas.
-Elige un lenguaje que enfatice valores y metas comunes, en lugar de deshumanizar a las personas que no están de acuerdo contigo. Puedes expresar fácilmente tu opinión o disentir sin usar estas palabras, e incluso podrías convencer a alguien. Necesitamos recuperar el arte de la persuasión en lugar de la denigración.
-Evita fuentes que utilicen un lenguaje alarmista, de nosotros contra ellos o dicotómico en blanco y negro. Asegúrate de buscar fuentes de noticias confiables que reporten hechos y eventos, y comparte estas fuentes con las personas que conoces. (Por ejemplo, una fuente como la Associated Press suele ser más convincente para un amplio espectro de lectores).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario